Una escapada a las idílicas playas de Mombasa, en Kenia

Ciudad costera situada directamente en el océano Índico, Mombasa es la puerta oceánica de África Oriental. Con cerca de 1,2 millones de habitantes, es la segunda ciudad del país después de la capital, Nairobi. Mombasa es también un importante centro económico y turístico, gracias a su puerto de aguas profundas y sus hermosas playas. La ciudad tiene una larga historia, que se remonta a más de 2000 años, con influencias culturales de Arabia, Persia, India y Europa. Esto se refleja en la arquitectura de la ciudad, que presenta una combinación de estilos árabe, swahili y europeo. El Fuerte Jesús, construido por los portugueses en el siglo XVI, es uno de los monumentos históricos más importantes de Mombasa y una popular atracción turística. El casco antiguo, con sus estrechas y sinuosas calles, coloridos mercados y casas de madera tallada, también merece un paseo.

Vista desde el mar sobre Mombasa en Kenia, Plun Lix

- © Plun Lix / Shutterstock

La costa keniana se extiende a lo largo de casi 400 km de playas, naturaleza y descubrimientos. La segunda ciudad del país, en la misma costa, es Mombasa. Situada en una isla de 13 km², alberga alrededor de 1,5 millones de habitantes. El centro de la ciudad está repleto de tráfico, en contraste con el casco antiguo, discreto y tranquilo. La ciudad está unida a la costa norte por un puente sobre el océano Índico, mientras que al sur hay que tomar el ferry, que sale varias veces al día. Habrá que armarse de paciencia, ya que la cola para embarcar en el ferry puede ser larga... Mombasa es un lugar donde la historia se funde con la modernidad. Esta próspera ciudad portuaria es un importante centro económico para Kenia, así como un destino turístico de primer orden para viajeros de todo el mundo que vienen a disfrutar de los mejores safaris del país.

Momnbasa, Kenia, PrzemoleC

- © PrzemoleC / Shutterstock
Sea Lodge Severin kenia

Sea Lodge Severin

¡ubicación paradisíaca con piscina!
Desde
113 €
Reserve

El principal punto de interés de la ciudad es el Fuerte Jesús, en el corazón de Mombasa. Lo construyeron los portugueses en el siglo XVII para proteger la entrada al puerto de la ciudad. Muchas historias de hambrunas, traiciones e incluso asesinatos han salpicado su existencia. Enorme ciudadela ocre y rosa que domina el casco antiguo, el Fuerte Jesús es un recordatorio de la historia del país.

Vasco Da Gama llegó a Mombasa en 1498. Los portugueses no fueron bien recibidos. Decidieron trasladarse más al norte, a Malindi. Pero los portugueses no habían dicho su última palabra: tomaron Mombasa por la fuerza en 1593 y consideraron necesario construir un fuerte para defender la entrada del puerto. Navegando bajo la bandera de la Orden de Cristo, el nombre de Fuerte Jesús era una elección obvia. De forma angular, fue diseñado por un arquitecto italiano de Goa.

Su historia es bastante agitada. Estuvo en manos de los portugueses, luego de los árabes de Omán y finalmente fue bombardeado por los británicos. Finalmente, en 1895, se convirtió en prisión gubernamental. En la actualidad, se puede ver una hilera de cañones en el interior de las murallas, alineados frente al edificio principal. El edificio principal alberga un pequeño museo con objetos procedentes de un naufragio pertenecientes a los pueblos árabe y musulmán. También hay varias exposiciones sobre la vida de los keniatas, su pueblo y sus costumbres.

Fort Jésus, Mombasa, Kenya, Kavram

- © kavram / Shutterstock

Tras visitar el fuerte, no olvide continuar hasta el casco antiguo. Es un paseo bastante rápido, pero hay muchas callejuelas pintorescas llenas de artesanía por las que pasear.

También podrá admirar los balcones de la época colonial. Se dará cuenta de que aquí vive una curiosa mezcla de gente colonial, swahili, árabe, asiática, portuguesa y británica, lo que permite echar un vistazo a la agitada historia de la ciudad.

Y no se pierda la Galería del Antiguo Palacio de Justicia, a tiro de piedra del Fuerte Jesús. Este antiguo palacio de justicia se ha convertido en museo. La gran sala, donde se celebraban los juicios en el pasado, se ha conservado muy bien. Hoy la utilizan los estudiantes. En su interior, encontrará una exposición de bonitos trajes usados por hombres y mujeres swahilis. Dos salas están dedicadas a la historia del pueblo swahili, una de ellas con un ordenador interactivo.

Casco antiguo de Mombasa, Elen Marlen

- © Elen Marlen / Shutterstock

Mombasa es una ciudad fascinante y dinámica con una rica historia y una cultura única. Ofrece una experiencia turística incomparable, desde sus monumentos históricos, playas y reservas naturales hasta su deliciosa gastronomía. Pero cuando salga a explorar los alrededores de la ciudad, le sorprenderá la impresionante belleza de la costa de Kenia.

De hecho, fuera de Mombasa hay muchas playas magníficas, como las de Nyali, Bamburi y Diani. Los amantes de los deportes acuáticos no quedarán decepcionados: barcos con fondo de cristal, submarinismo, vela, kitesurf, ..... La playa de Diani, la más meridional de Mombasa, es un paraíso escondido. Con su playa inmaculada y sus aguas cristalinas, su exuberante vegetación y sus magníficos alojamientos, le esperan unas vacaciones llenas de relax en estas costas, donde incluso podrá dar un paseo en camello por la playa.

Las playas de la costa de Mombasa son un escenario ideal para comenzar o terminar su estancia en este magnífico país. Con sus encantadores paisajes y sus cocoteros, aún no han sido tocadas por el turismo de masas, por lo que estará lejos de las multitudes. Y el precio del alojamiento es inmejorable en un entorno tan idílico. Esta es su oportunidad para darse un capricho.

Plage au large de Mombasa Kenya Yulia Aksa

- © Yulia Aksa / Shutterstock
por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Kenia
Kenia
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos