Descubrir la montaña más alta del país, el Monte Kenia

Aunque todo el mundo conoce el Kilimanjaro y sus 5.892 m, pocos viajeros han pensado alguna vez en escalar el monte Kenia y sus 5.199 m de altitud. Se alza en la región central de Kenia como el segundo pico más alto de África. Con su icónica forma abovedada, el monte Kenia también está considerado uno de los paisajes más pintorescos de África Oriental. Está rodeado de exuberante vegetación, establecido como Parque Nacional del Monte Kenia y hogar de una gran variedad de vida salvaje, como elefantes, búfalos, antílopes y primates. Es uno de los principales destinos de safari del país. Las montañas también albergan varias especies endémicas, como murciélagos, camaleones y aves. Aquí es donde los excursionistas comienzan su ascenso.

© Kristof Kovacs / Shutterstock

El Monte Kenia, un pico poco conocido que a menudo queda eclipsado por su vecino el Kilimanjaro, no es menos impresionante. Es el segundo pico más alto de África después del Kilimanjaro, pero alcanza una altura de 5.199 metros. Sus picos pueden verse a través de las nubes. Los tres picos más altos llevan los nombres de antiguos jefes masai, una tribu de esta región de África oriental: Biatan, que es el pico más alto, Nelion y Lenana.

Dormir a los pies del Monte Kenia

Club de safari Fairmont Mount Kenya kenia
Reservas

Club de safari Fairmont Mount Kenya

¡Precioso establecimiento con piscina y jardín!
9 Fabuloso
Desde
231 € / noche
Reserve

La montaña toma su nombre de la tribu kikuyu, que la llama "Kirinyaga", que significa "montaña de blanco resplandor". Este apelativo se debe a la nieve y el hielo que persisten en los picos de la montaña, al igual que el emblemático Kilimanjaro en la vecina Tanzania. En el monte Kenia, la tierra es muy fértil y el bosque muy húmedo.

El monte Kenia está rodeado de densos bosques y praderas alpinas, que ofrecen vistas espectaculares de las colinas circundantes, desde eucaliptos y olivos hasta helechos y bambúes gigantes.

La montaña también alberga una gran variedad de especies animales y vegetales, como elefantes, búfalos, antílopes, primates y aves. También hay varias especies endémicas, como camaleones, murciélagos y aves. La zona glaciar se encuentra a partir de los 4.300 metros de altitud.

Autour du mont Kenya

- © R. Bociaga / Shutterstock

Hay muchas formas de acercarse al Monte Kenia. Por supuesto, para cualquier aventurero que se precie, escalar esta montaña salpicada de nieves eternas es sin duda una de las excursiones más bellas del mundo. Pero escalar el monte Kenia es un verdadero reto para los alpinistas por su gran altitud, la dificultad del terreno y las variaciones climáticas.

Al igual que con el Kilimanjaro, hay varias rutas para elegir, cada una de las cuales ofrece retos únicos y vistas impresionantes de la masa continental de África Oriental. El sendero más popular para subir es el Sirimon Trail, que sigue una suave pendiente sobre los valles septentrionales de la montaña. El sendero Chogoria, por su parte, sigue una pendiente más pronunciada, pero ofrece vistas impresionantes de las colinas circundantes.

Senderismo en el Monte Kenia

- © R. Bociaga / Shutterstock

Muchos dicen que el monte Kenia es aún más hermoso que el Kilimanjaro. Pero aunque la ascensión a esta montaña parece accesible a todo el mundo y lleva menos tiempo que el Kilimanjaro, la mayoría de los excursionistas no llegan a la cumbre. Y la razón es sencilla: la mayoría de los excursionistas se detienen en la cima de Point Lenana, el tercer pico más alto del macizo, que sin embargo alcanza una altitud de 4.985 metros.

Cabe señalar que la ascensión al monte Lenana pretende ser la vía ferrata más grande del mundo. Toda una proeza para los alpinistas que la consiguen. Los picos más altos del Nelion y el Batian están reservados a escaladores muy experimentados y no se recomiendan a los novatos. Dependiendo de su ritmo, su itinerario y la cumbre que elija, la ascensión puede durar entre 3 y 7 días.

Vers le sommet du Mont Kenya

- © R. Bociaga / Shutterstock

La segunda forma de explorar el Monte Kenia es para quienes no quieran aventurarse hasta las cumbres nevadas de la montaña más alta del país, donde se puede disfrutar de un magnífico safari con vistas a este gigante. La zona que rodea el monte Kenia se creó como parque nacional en 1949 para proteger la región. La UNESCO la designó reserva de la biosfera en 1978 y acabó convirtiéndose en Patrimonio de la Humanidad en 1997.

El gobierno keniata tenía varias razones para crear un parque alrededor de la montaña, entre ellas la necesidad de preservar la biodiversidad y la belleza natural de la zona, así como el atractivo económico de abrir el parque a los turistas para que descubrieran toda la belleza de la región. Con una superficie de 715 km2, la mayor parte del parque se encuentra a más de 3.000 metros de altitud, por lo que puede hacer mucho frío por la noche.

Los bosques que rodean el Monte Kenia

- © Salparadis / Shutterstock

Por último, se puede pescar en los lagos de agua dulce de la montaña. Partiendo de Chogoria, la ruta que lleva a la cumbre, descubrirá varios lagos y arroyos, como el lago Ellis, a 3.450 metros de altitud, y el lago Michaelson, a 3.950 metros. Son lugares muy frecuentados por los pescadores, que pueden disfrutar de su pasatiempo favorito en la segunda montaña más alta de África.

Amanecer en un lago del Monte Kenia

- © Deborah Benbrook / Shutterstock
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Kenia
Kenia
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos