Una escapada romántica al paraíso secreto de Watamu, en Kenia

Lejos de las vastas llanuras del Parque Nacional de Masai Mara, hogar de los leones, elefantes y majestuosas jirafas que han dado fama a Kenia, hay que descubrir Watamu, un pequeño paraíso escondido. Enclavada a orillas del océano Índico, esta inmaculada franja de playa ha sabido conservar una imagen apacible y tranquila a pesar del creciente número de turistas. Aquí, tradición y modernidad se unen para crear una experiencia atemporal en un entorno absolutamente idílico. Magníficos hoteles conviven con pueblos pesqueros en sorprendente armonía. Con su playa de arena fina y su magnífico mar turquesa, es el lugar ideal para reponer fuerzas tras un extraordinario safari por la remota Kenia. El ambiente es tranquilo y la impresión de estar solo en el fin del mundo, en un magnífico Jardín del Edén, es constante. Bienvenido a Watamu, para una escapada romántica al fin del mundo.

Playa de Watamu en Kenia

- © Stephen Gichuru / Shutterstock

Tras regresar del Masai Mara, Samburu o Amboseli, a algunos les gusta explorar Zanzíbar, una magnífica isla tanzana no lejos de la costa keniana. Itinerario emblemático para los amantes de los safaris, Zanzíbar es una joya salida directamente de las aguas del magnífico océano Índico. Sin embargo, lejos del bullicio de las playas de Jiambiani y Nungwi, algunos exploradores se dirigen a un pequeño paraíso perdido, a menos de 3 horas al norte de Mombasa. Bienvenido a Watamu, en la sublime costa de Kenia.

Dhow, barco tradicional

- © Dan Baciu / Shutterstock

Encuentra alojamientos excepcionales en Watamu

Hotel Mida Creek kenia

Hotel Mida Creek

Situado frente al mar, este hotel es un auténtico paraíso.
Desde
115 €
Reserve

Tras unas horas en coche desde Mombasa, o desembarcando directamente en el aeropuerto de Malandi, en la costa keniata desde Nairobi, es en Watumu donde los afortunados viajeros en busca de tranquilidad y belleza en estado puro pueden relajarse. Pequeña y aislada parte de la costa, Watumu se está convirtiendo cada vez más en víctima de su propio éxito, y sin embargo permanece intacta para el turismo de masas.

Lejos de los grandes complejos de lujo, pero no exento de magníficas comodidades, pasará unos días al borde de un mar cristalino, bajo el calor de los cocoteros. Aquí, estará a un mundo de distancia del ajetreo de Zanzíbar o las multitudes de Mombasa. Después de unos días de intenso safari, levantándose al amanecer, le encantará venir a disfrutar del ambiente tranquilo y relajado de esta pequeña franja de arena fina.

Plage de Watmu

- © Marius Dobilas / Shutterstock

La idea al venir a Watumu es ralentizar el ritmo, disfrutar de la vida local, dar largos paseos por la playa, tomar el sol, degustar la cocina swahili o charlar con los pescadores keniatas. En efecto, antes que un tranquilo balneario, Watamu es ante todo un pueblo de pescadores. Pero la zona cuenta con tantas playas de arena blanca de extraordinaria belleza, como Garoda Beach, Blue Lagon Bay, Watamu Bay y Turtle Bay, que rápidamente se extendió el rumor de que había un pequeño paraíso escondido, en algún lugar del norte de la costa keniata.

Watamu es un destino vacacional ideal para los viajeros que buscan alejarse del ajetreo de las grandes ciudades y relajarse en un entorno natural virgen. Con sus magníficas playas, sus emocionantes deportes acuáticos y su rico patrimonio cultural, esta encantadora ciudad costera se está convirtiendo cada vez más en un destino de visita obligada en un viaje a Kenia.

Playa de Watamu

- © Anna K Mueller / Shutterstock

Después de holgazanear, puede explorar los alrededores y dirigirse a la vigilancia de tortugas de Watamu. Watamu Turtle Watch es un centro especializado en la conservación de tortugas a lo largo de toda la costa keniata. Víctimas con demasiada frecuencia de la contaminación, los residuos plásticos, las lesiones causadas por la actividad humana o las creencias locales, la organización trata de proteger lo mejor posible a esta especie en peligro de extinción.

Organizan patrullas en las playas a altas horas de la noche para protegerlas de los cazadores furtivos y garantizar la seguridad de los nidos. Los nidos amenazados se trasladan a playas muy vigiladas. Gracias a su mayor vigilancia, protegen entre 50 y 60 nidos al año sólo en Watamu, pero la organización también colabora estrechamente con los pescadores locales para rescatar a las tortugas heridas. Desde 1998, más de 19.000 tortugas han sido rescatadas por Watamu Turtle Watch. Las tortugas enfermas o heridas son atendidas y vigiladas antes de ser devueltas al agua en la reserva marina de Watumu. El centro de rehabilitación es una valiosa herramienta para concienciar tanto a la población local como a los turistas.

Tortue Watamu

- © Poco Zweisteine / Shutterstock

Tras su visita al centro de rehabilitación de tortugas, continúe su exploración marina. Watamu forma parte de un grupo de islas protegidas. Sus aguas son increíblemente cristalinas. ¿Por qué no aprovechar la oportunidad para probar el submarinismo? La temperatura del agua ronda los 25°C / 30°C todo el año, un verdadero placer. En Watamu hay varios centros de submarinismo.

Las mejores inmersiones son entre octubre y abril, cuando sube la temperatura del agua, para una experiencia cómoda y magnífica. La zona alberga numerosos puntos de inmersión, y podrá toparse con numerosas tortugas, jardines de coral absolutamente sublimes (hay nada menos que 150 especies de coral en el parque), peces de todos los colores e incluso rayas. Para más aventura, también se puede bucear en un barco hundido, sumergido a 14 metros de profundidad. El Parque Nacional Marino de Watamu abarca gran parte de la costa y ofrece magníficas oportunidades de buceo tanto para principiantes como para buceadores más experimentados.

Tortues dans l’océan Indien

- © melena1977 / Shutterstock

Después de disfrutar del aire marino, puedes salir a descubrir las ruinas de Gede, a 20 minutos de Watamu. En la actualidad, son las ruinas swahili más bellas de Kenia. No son grandiosas por su tamaño, pero impresionan por la historia que cuentan. Son testimonio de la rica cultura swahili que ha dado forma a esta región de África durante siglos.

Es una hábil mezcla de mercaderes árabes de Oriente Próximo y poblaciones negras. Lo que sabemos de las ruinas es que seguramente representan los restos del siglo XII de un distrito de familias ricas y poderosas de la región. Hay palacios y mezquitas dedicadas a la oración.

Ruines de Gede, proche de Watamu

- © Marius Dobilas / Shutterstock

Por último, descubra el manglar de Mida Creek, que flota como una pequeña isla. Esta es una oportunidad para aprender más sobre la flora y la fauna y el ecosistema único de un manglar. Aproveche para hacer una parada en el restaurante Crabshak, encaramado sobre pilotes en el corazón del manglar. Ofrece una magnífica vista al atardecer, pero es más conocido por su cangrejo de manglar absolutamente divino.

Crabshak, restaurant au cœur de la Mangrove de Mida Creek à Watamu

- © Anna K Mueller / Shutterstock

Pero Watamu también es conocida por sus hoteles y restaurantes absolutamente sublimes. Pero ojo, esto dista mucho de los grandes grupos de lujo. Encontrará pequeñas pensiones familiares y restaurantes asequibles, todo ello en un ambiente cálido y siempre muy bien decorado. Refinado hormigón en bruto, techos de paja, terrazas de madera, muebles de bambú, todo en perfecta armonía con la naturaleza. Es lujo, sencillo y cercano, perfecto para una escapada romántica.

Hotel en la playa de Watamu

- © Sun_Shine / Shutterstock
por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Kenia
Kenia
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos