Viaje por los parques nacionales estadounidenses

Descubrir los parques nacionales es la gran aventura americana. El viaje de tu vida, que te dejará una huella imborrable, para el que te prepararás con meses de antelación, con los ojos llenos de sueños y la cabeza llena de ganas. Y para el que romperás la hucha para comprarte una cámara de fotos o cámara fotográfica, que olvidarás cuando te vayas, ¡tan ilusionado estás con la idea de ir!

© tusharkoley / Shutterstock

En primer lugar, debe saber que hay más de 60 parques nacionales en Estados Unidos, y que están repartidos principalmente a lo largo de la costa oeste, la misma costa en la que las playas más hermosas de California están ensartadas como perlas en un rosario. Esta configuración hace las cosas muy emocionantes, ya que obviamente podrá visitar varios parques durante el mismo viaje. Siempre que te prepares bien, tengas una visión realista de las sucesivas rutas y, por tanto, un mínimo conocimiento de las realidades del terreno. Así que no seas demasiado avaricioso y elige entre pasar más tiempo en un parque pero ver menos parques o visitar más pero menos bien. El término medio parece estar en algún lugar entre estas dos opciones, ya que los parques son muy diferentes entre sí y lo ideal es ver lo máximo posible, pero en buenas condiciones.

He aquí un itinerario realista de viaje por carretera de 15 días, en coche, por algunos de los parques más bellos de la Costa Oeste.

Nueva York

✈️ ¡Vuela a Nueva York!

Con 3 aeropuertos internacionales en los que operan la mayoría de las aerolíneas, no tendrás problemas para encontrar un billete de avión a Nueva York.
Desde
240 €
Encontrar mi vuelo

¿Qué es un parque nacional en Estados Unidos?

Los parques nacionales estadounidenses son de creación relativamente reciente, ya que el primero y más antiguo de ellos sólo tiene 150 años. Se trata del Parque de Yellowstone, en Wyoming. En un principio, los parques se clasificaron como Monumentos Nacionales para beneficiarse de la protección federal. El estatus de Parque Nacional llegó más tarde, pero requirió que el gobierno obtuviera el acuerdo del Congreso. Por tanto, estas grandes zonas están sujetas a una legislación destinada a protegerlas, sobre todo de la intervención humana. No se puede ir a todas partes (por ejemplo, sólo se puede visitar menos del 2% del Parque de Yosemite) y hay que respetar normas estrictas para preservar la fauna, la flora, el suelo y la atmósfera. Así que tendrá que tomarse en serio esta parte de su viaje. Del mismo modo, hay muy poca protección en torno a barrancos y precipicios. Estará en plena naturaleza, una naturaleza vigilada por el hombre, pero totalmente libre de su dominio. Téngalo siempre en cuenta. Los accidentes ocurren.

Albergue Yosemite View California
Reservas

Albergue Yosemite View

El establecimiento ofrece habitaciones con cocina cerca del valle de Yosemite.
7.9 Fino
Desde
292 € / noche
Reserve

DÍA 1 - Todo empieza en San Francisco

Le sugerimos que empiece su viaje en San Francisco, la ciudad donde habrá aterrizado. Si sale de Francia por la mañana, probablemente llegará a Estados Unidos al final del día en un vuelo directo. Si sale a mediodía, aterrizará en San Francisco por la tarde. En ambos casos, tardarás poco en llegar a los parques. Tómese su tiempo para recoger el coche que ha reservado en París, luego dé un paseo por San Francisco si tiene tiempo, y después diríjase al hotel donde descansará tras el viaje para asegurarse de estar fresco al día siguiente para este extraordinario viaje de 15 días.

San Francisco, ¡con la inolvidable Torre Coït a lo lejos!

- © f11photo / Shutterstock

San Francisco merece un viaje aparte, con tantas caras diferentes y puntos de interés. A menos que piense recorrerla entera (necesitaría varios días), no espere para dirigirse a su primer parque, y no menos importante, ¡el extraordinario Parque de Yosemite!

El Parque de Yosemite está a sólo 300 km de San Francisco. En otras palabras, San Francisco es el aeropuerto que debe elegir si llega desde Francia (tiene la alternativa del aeropuerto internacional de Reno, pero está aún más lejos y no hay vuelos directos desde Francia. Lo mismo ocurre con Las Vegas). Elija un hotel en las afueras de la ciudad para ahorrar tiempo al principio. El trayecto dura unas 4 horas. Es una carretera agradable, suavemente ondulada, que atraviesa zonas rurales bastante verdes sembradas de maíz y, en algunos lugares, parques eólicos. Llegará por la CA120, que le llevará a la entrada de Big Oak Flat, o por la CA140, que le llevará a la entrada de Arch Rock (El Portal).

DÍA 2 - Parque de Yosemite

Lo más probable es que llegue al parque a primera hora de la tarde, o a última hora de la mañana si es madrugador. Pero atención: Yosemite está cerrado en invierno, de mediados de octubre a mediados de abril, ya que nieva copiosamente y se hiela. Si viene de Fresno o Reno (Nevada), el acceso está cerrado de noviembre a mayo.

© unaihuizi / 123RF

Probablemente podrá aparcar en el parque, pero no es raro que sus aparcamientos estén llenos. También puede conducir por el parque, pero dependerá de lo concurrido que esté y de cuándo viaje, y la red de carreteras es muy limitada. Si puede aparcar, las autoridades recomiendan encarecidamente tomar el autobús lanzadera hasta los puntos de interés que elija.

Información práctica

👉 Como has emprendido un viaje por carretera que incluye visitas a varios parques, lo mejor es comprar el pase America The Beautiful, que cuesta 80 $. Te da acceso a todos los parques nacionales durante un año, sin límite de visitas (mientras que la entrada al parque de Yosemite cuesta 35 $ por visita y persona). Se adquiere en la entrada del parque.

Como alternativa, toda la información sobre los pases para los parques está aquí

👉 Puedes comprar tu pase in situ.

También puede optar por caminar. Hay magníficos paseos y excursiones, sobre todo en los puntos de partida de estas lanzaderas. La Ruta de la Niebla podría ser su elección, ya que es uno de los paseos más hermosos que se pueden hacer. Mist significa niebla. En realidad, es el aerosol natural de agua que desprenden las cataratas Verna y Nevada al subir, y que dan nombre a este recorrido de ida y vuelta. Se la recomendamos. Se tarda unas 5 horas y hay que subir 600 metros. Es, pues, un reto, pero realizable incluso con niños. Merece la pena visitar el salto Verna, de 100 metros de altura.

© Maridav / 123RF

Uno no esperaría encontrar un hotel en este parque. Contra todo pronóstico, el pueblo de Yosemite es una pequeña isla de civilización que alberga el Yosemite Valley Lodge, un excelente hotel con boutique y restaurante, en el corazón de un bosque de secuoyas gigantes. También está el Museo de Yosemite, dedicado a la historia del parque, y una excelente colección de fotografías deAnsel Adams, el fotógrafo clave de la cultura estadounidense que dio nombre a la reserva natural situada al sureste del parque: el Ansel Adams Wilderness.

DÍA 3 - Explorar el parque

Sólo puede visitar 36 kilómetros cuadrados del parque, pero aun así podrá disfrutar de un panorama excepcional. Tunnel View, también conocido como Discovery View, es el mirador natural de Wawona Road, cerca de la entrada este del túnel de Wawona. Desde aquí podrá disfrutar de las mejores vistas del parque, sobre el bosque de secuoyas y Half Dome a lo lejos, así como El Capitán y Sentinel Dome. Una visita obligada para cualquier americanófilo que se precie.

Si llegaste el día anterior por la entrada de Arch Rock, está muy cerca, así que no puedes equivocarte.

Le parc Yosemite, grandiose, vu depuis Discovery View.

- © Radomír Režný / 123RF

La cascada Bridalveil también está en su punto de mira. Podrá llegar fácilmente a esta cascada de 189 metros de altura y disfrutar de su animado chapoteo.

Si le apetece una excursión por los alrededores de Half Dome, puede tomar la ruta Mirror Lake Trail, que comienza en el río Merced. Se tarda un par de horas en ir y volver, pero es un paseo muy divertido y estimulante. En la subida, la Cúpula Norte quedará a la izquierda y la Media Cúpula a la derecha.

La gran cascada de Yosemite

- © Lorcel / Shutterstock

También puede venir a empaparse de la cascada de Yosemite, la mayor del parque, con 739 metros de altura. Existe una ruta para admirarla desde arriba, la Upper Yosemite Fall, pero hay que disponer de tiempo y estar físicamente preparado, ya que es una caminata bastante dura.

Si tiene energía para ello y prefiere verlo de cerca, también puede acercarse al imponente El Capitán. No es imposible que vea montañeros por allí, o incluso escaladores, ya que su kilométrica cara sur flanquea la mítica ruta conocida como La Nariz, una de lasmás famosas del mundo.

© Le Sportiva / Marmot

Al final de este ajetreado día, aproveche un merecido descanso en su hotel para prepararse para el día siguiente, que le llevará a los impresionantes Parques Nacionales de Sequoia y Kings Canyon. Son unos 220 kilómetros por carretera desde donde se encuentra ahora. Así que disfruta un poco más de Yosemite, toma un buen desayuno y ¡luego a la carretera!

© JR Photography / 123RF

DÍA 4 - Parques Nacionales de Sequoia y Kings Canyon

La carretera entre el Parque de Yosemite y los Parques Nacionales de Sequoia y Kings Canyon es preciosa, muy boscosa, pero con muchas curvas y ralentizaciones, ya que las montañas obligan a ello. Necesitará al menos 4 horas y media para hacer el trayecto. A partir de Fresno, una cuarta parte del trayecto es autopista, lo que permite relajarse un poco y repostar.

Parque Nacional de Sequoia

- © Asif Islam / Shutterstock

Probablemente llegarás a media tarde.

Sequoia y Kings Canyon son dos parques nacionales que las autoridades agruparon en 1943 por razones de conveniencia administrativa. Este conjunto, situado al sur de Sierra Nevada, es Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Sequoia, como su nombre indica, es rico en bosques de secuoyas, así como robles y pinos carrascos, mientras que Kings Canyon es mucho más diverso, combinando sus pinares con un paisaje rico y a menudo desafiante...

© Benny Marty / Shutterstock

Camping

En teoría, aquí se puede acampar, y hay parcelas preparadas para ello, pero sólo es posible si se reserva con antelación. Tendrá que informarse con antelación a su viaje.

Información práctica

👉🏻 Cómo entrar

El acceso al parque está sujeto al pago de una tasa y requiere la adquisición de un pase, que puede obtenerse aquí. Debe tener en cuenta que este pase, válido para obtener la autorización de las autoridades, debe presentarse en cualquier circunstancia a las autoridades (guardas, policía, etc.). Tendrás que llevarlo contigo en papel o en formato digital (pero ojo, no confíes en que internet te lo muestre en tiempo real; prefiere tenerlo en forma de archivo digital ya descargado).

💰 Precios

Como suele ocurrir en los parques nacionales estadounidenses, el pase es para el coche, es decir, para toda la familia: 35$. Si vienes en moto: 30 $. El pase anual cuesta 70 $ por persona.

¡Qué bien! La entrada es gratuita 6 días al año: el 16 de enero, cumpleaños de Martin Luther King, y el 11 de noviembre, Día de los Veteranos de Vietnam.

🏕️ Campings

Hay 15. Para el verano de 2023, debido al mal tiempo invernal, se suspenden las reservas hasta nuevo aviso.

Los campings cuyas reservas se suspenden temporalmente son : Dorst Creek, Atwell Mill, Cold Springs, Sentinel, Canyon View, Sheep Creek y Moraine.

Las reservas se pueden hacer en esta dirección, donde se puede ver el estado de las plazas aún vacantes para cada camping.

💰 Precios

Los precios oscilan entre 28 y 250 dólares por noche.

Para estar al tanto del mal tiempo: puedes consultar esto.

Por culpa de los osos, tu comida debe estar encerrada en latas metálicas.

DÍA 5 - Cueva de Cristal

Crystal Cave Tours Parque Nacional de Sequoia

Es muy posible que haya venido a visitar esta cueva, que se encuentra en el Parque Nacional de Sequoia, y más concretamente en el Bosque de los Gigantes. Su nombre proviene probablemente de su lago perfectamente cristalino, que duerme en una atmósfera gélida. Sólo se puede visitar en grupo, acompañado por un guía. El paseo de 2,5 km dura algo menos de media jornada. El coste es de 18 $ por persona. Abríguese bien, hace frío, y no olvide la propina al final.

General Sherman, en el Parque Nacional de Sequoia

- © IM_photo / Shutterstock

General Sherman

Es un hombre muy, muy alto y muy, muy viejo. Esta secuoya gigante, tan alta como un edificio, no necesita presentación. Con 2.200 años, ¡fue contemporánea de Cristo! No se trata sólo de un bosque de secuoyas centenarias, sino de uno milenario, y seguro que te produce escalofríos. Una visita obligada si le gustan los árboles.

Moro Rock y Museo del Bosque Gigante

Moro Rock es una enorme roca de granito entronizada en medio del Parque Nacional de Sequoia. Es una excursión vertiginosa, pero reservada a adultos experimentados en buena forma física, ya que hay que subir 400 escalones y parte del recorrido no tiene protección. Se recomienda abstenerse a las personas con vértigo o problemas de equilibrio. El Museo del Bosque Gigante está dedicado al parque y a las secuoyas en particular. Es un lugar estupendo para saber más sobre estos árboles únicos.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Estados Unidos
Estados Unidos
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos