El río San Lorenzo, emblema de Canadá

El río San Lorenzo ha sido parte integrante de la historia de los colonos, de Quebec y, por supuesto, de Canadá. Este inmenso río atraviesa Quebec desde la ciudad de Quebec hasta Montreal, pasando por Trois-Rivières. Esta majestuosa vía fluvial está llena de sorpresas. En Tadoussac, las manadas de ballenas vienen a pasar el verano, mientras que en Montreal, los cruceros llevan a los turistas a cenas y almuerzos con vistas panorámicas.

En Quebec, descubrirá la Île d'Orléans, uno de los primeros territorios conquistados por los colonos europeos. Pasee entre iglesias centenarias y bosques vírgenes. Por último, en Trois-Rivières, el Parc Saint-Quentin es un pequeño parque enclavado en el corazón de uno de los archipiélagos del río San Lorenzo. Aquí podrá pasear, ir a la playa o disfrutar de un picnic familiar.

Ballena jorobada en el río San Lorenzo, Quebec

- © Eric Valenne geostory / Shutterstock

El río San Lorenzo, una ruta a través de Quebec

El río San Lorenzo es uno de los monumentos naturales más emblemáticos de Canadá. El río, de 1.197 km de longitud, atraviesa las tres mayores ciudades de Quebec: Quebec, Trois-Rivières y Montreal. Desde el principio de la historia de Quebec, el río San Lorenzo ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de las ciudades y del país. Importante arteria comercial de Canadá, se ha desarrollado paralelamente a la economía canadiense.

El río San Lorenzo visto desde la ciudad de Quebec.

- © Pascale Gueret / Shutterstock

Geografía del río

El río San Lorenzo comienza su curso por encima de la ciudad de Quebec, en el golfo de San Lorenzo, donde se encuentra el archipiélago francés de Saint-Pierre-et-Miquelon. Al fluir hacia el sur, cruza la frontera de Quebec y se sumerge en el lago Ontario, en la región canadiense de los Grandes Lagos. El estuario del San Lorenzo es el mayor del mundo, con 48 kilómetros de ancho y 370 kilómetros de largo.

El archipiélago de las Mil Islas es un grupo de islas situadas en el río San Lorenzo.

- © Russ Heinl / Shutterstock

La historia del río San Lorenzo en Quebec

Fue Jacques Cartier, el famoso explorador francés que descubrió gran parte de Quebec, quien dio nombre al río San Lorenzo. Decidió darle este nombre porque llegó allí el día de la festividad de Lorenzo de Roma. Sin embargo, mucho antes de que los europeos llegaran a Canadá, los Primeros Pueblos ya habían bautizado al río como "el río que camina".

Más tarde, el río se utilizó como arteria para la exploración interior de Norteamérica. El San Lorenzo es la conexión directa entre las dos mayores ciudades de Quebec. Por ello, es una importante arteria comercial para la economía de Quebec.

El valle del San Lorenzo es tierra amerindia.

- © Izanbar / 123RF

Actividades en el río San Lorenzo

Tanto los turistas como los quebequenses pueden disfrutar de un impresionante abanico de actividades en el río San Lorenzo.

Cruceros en barco desde Montreal

Desde la moderna ciudad de Montreal, AML organiza cruceros sorprendentes y divertidos. Cruceros con brunch, cruceros históricos, cruceros con cena romántica, etc. Hay cruceros para todo tipo de viajes y viajeros. Puede confiar en el fiable equipo de AML para pasar un rato exquisito. Infórmese de los diferentes cruceros que salen de Montreal y de las tarifas en la página web de AML.

Crucero por el San Lorenzo con salida de Montreal.

- © Vlad Ghiea / 123RF

Observar las majestuosas ballenas de Canadá

Desde Tadoussac, a orillas del río San Lorenzo, varias empresas le ofrecen la mágica experiencia de admirar ballenas. Nosotros partimos con AML, que ofrece cruceros de todo tipo por el río. Por la mañana, se sale antes de las 10 para un paseo en barco de unas 3 horas.

Además de los magníficos paisajes que ofrece el norte de Canadá, tendrá la oportunidad de ver unas criaturas majestuosas: las ballenas. De mayo a octubre, manadas de ballenas jorobadas y azules vienen a refrescarse en las aguas del San Lorenzo. Más información sobre los precios de los cruceros en la página web de AML.

Une baleine à Montréal. Certaines baleines empruntent le Saint-Laurent.

- © Awana JF / Shutterstock

Visitar la isla de Orleans en Quebec

Al norte, cerca de la ciudad de Quebec, una pequeña isla de 34 kilómetros de largo flota en el río San Lorenzo. Accesible en barco o por puente desde la ciudad de Quebec, la Île d'Orléans fue uno de los primeros territorios conquistados por los colonos europeos. Aquí, el tiempo parece haberse detenido. Las casas de piedra de la época aún se alzan orgullosas, y el bosque autóctono parece intacto ante el daño que el hombre ha causado a la naturaleza. Por toda la isla se puede hacer senderismo, parar en los pubs y restaurantes de la isla, e incluso pernoctar en este atípico entorno insular.

Hotel le Priori Quebec
Reservas

Hotel le Priori

Hotel boutique cerca del centro del Viejo Quebec
9.1 Fabuloso
Desde
144 € / noche
Reserve

Parc Saint-Quentin en Trois-Rivières para pasar un día tranquilo a orillas del río

Trois-Rivières se encuentra entre Montreal y Quebec. La ciudad, algo menos turística que sus vecinas, es sin embargo una pequeña joya quebequesa, con museos, un interesante patrimonio histórico y una arquitectura que recuerda que Trois-Rivières fue la segunda ciudad colonizada por los europeos.

Además de ser una ciudad apasionante, Trois-Rivières cuenta con un impresionante parque natural a orillas del río San Lorenzo. Situada en un pequeño archipiélago, la isla de Saint-Quentin alberga un parque natural repleto de playas, árboles centenarios y rutas de senderismo. Es un lugar al que los quebequeses acuden para practicar kayak, disfrutar de un picnic o admirar el paisaje. La entrada cuesta 5,50 $.

En Trois-Rivières, el puente Laviolette cruza el río San Lorenzo.

- © RLS Photo / Shutterstock
Hotel Oui Go - Trois-Rivières Trois-Rivières

Hotel Oui Go - Trois-Rivières

Hotel a orillas del San Lorenzo en Trois-Rivières
Desde
140 €
Reserve

Visite las tres ciudades a orillas del San Lorenzo

Si no le gustan las vías navegables y los paseos en barco, las ciudades a orillas del río son excepcionales. Montreal es moderna, joven y dinámica. Quebec, la capital, es impresionante y majestuosa, mientras que Trois-Rivières es tranquila y reposada, aunque interesante.

Consejos

En Canadá, muchas actividades dependen del tiempo. Intente informarse y reservar sus actividades con la mayor antelación posible para planificar su viaje. Algunas actividades en el río San Lorenzo sólo están disponibles durante la temporada de verano.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Canadá
Canadá
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos