¿Dónde esquiar en Andorra?

Cuando llega el invierno, Andorra se pone su bata blanca y se prepara para recibir a los esquiadores: desde los principiantes hasta los profesionales, desde los más sabios hasta los más atrevidos, desde los esquiadores de descenso más rápidos hasta los esquiadores de fondo más duros. Este pequeño país promete un invierno de locura. Cuenta con 300 km de pistas de esquí... ¡y eso no es todo! Las estaciones de esquí son de categoría mundial, con pistas en buen estado y terrenos variados. En total, hay tres grandes estaciones de esquí en la cordillera pirenaica: Grandvalira (la mayor, con más de 120 km y 138 pistas en total), Vallnord-Pal Arinsal y Ordino Arcalís. Todas estas estaciones merecen una visita. Gracias a las reducidas dimensiones del país, la distancia entre cada estación es muy corta, apenas un día de viaje. Andorra es el destino europeo ideal para perfeccionar los deportes de tabla.

La estación de Pal Arinsal en invierno

- © Linda George / Shutterstock

Las estaciones de Andorra no tienen nada que envidiar a los Alpes... Con los años, han mejorado con modernas instalaciones, tiendas especializadas, hoteles bien equipados y, sobre todo, excelentes escuelas de esquí. A diferencia de las pistas de los Alpes, las de Andorra están mucho menos masificadas. Los principiantes se sentirán a gusto, mientras que los expertos también podrán divertirse en los 300 km de pistas.

Les pistes de Vallnord

- © Linda George / Shutterstock

Vallnord - Pal Arinsal

Esta estación andorrana familiar, Vallnord - Pal Arinsal, cuenta con 59 pistas que suman 63 kilómetros. Hay pistas suaves y fáciles para principiantes, así como pistas más desafiantes con grandes desniveles y pendientes pronunciadas para esquiadores avanzados. La estación está dividida en dos zonas (Pal y Arinsal), comunicadas por teleférico. Arinsal cuenta con un gran snowpark, una de las zonas más renombradas del sur de Europa. Es el lugar ideal para los amantes del freestyle.

Hotel Andorre Park Andorra
Reservas

Hotel Andorre Park

Situado en el centro de Andorra la Vella, el Andorra Park Hotel ofrece impresionantes vistas del valle y las montañas circundantes.
9.1 Fabuloso
Desde
233 € / noche
Reserve

¿Cómo llegar a la estación de esquí de Pal-Arinsal?

Para llegar al sector Pal, tome el teleférico de La Massana, a unos 10 minutos del pueblo (gratuito con el forfait). Desde Andorra la Vella, Escales o Erts, un autobús gratuito lleva directamente a las pistas. Y para llegar a las pistas de Arinsal, hay un teleférico desde el pueblo de Arinsal (también gratuito con el forfait).

El pueblo de Ordino en la nieve

- © lunamarina / Shutterstock

Ordino-Arcalís

Ordino-Arcalís es una estación de esquí generosamente bendecida con nieve abundante y frecuente. Enclavada entre dos montañas de casi 3.000 metros de altura, la estación recibe los apodos de "La Nevera" o "Arcalaska" (Arcalís + Alaska), y es un paraíso para los freeriders (aficionados al fuera pista). De hecho, en estas zonas se celebra la Copa del Mundo de Freeride. Así que, como puede ver, esta zona está reservada a esquiadores de nivel intermedio y avanzado, aunque los principiantes podrán disfrutar de la suave pendiente de la "megaverda", que se extiende a lo largo de 8,4 km.

El sector Ordino Arcalis

- © lunamarina / Shutterstock

¿Cómo llegar a la estación de esquí de Ordino-Arcalís?

Esta estación de esquí está relativamente aislada de las demás. Está muy lejos de Andorra la Vella. No hay teleférico desde el pueblo de Ordino hasta la estación de esquí. Así que las únicas opciones son coger el coche o el autobús. Este último es gratuito para los titulares del forfait y para en la mayoría de los pueblos entre Ordino y Andorra la Vella. El lado positivo es que la estación es la menos concurrida debido a su lejanía.

Grandvalira

Grandvalira es la estación más grande de los Pirineos y una de las mayores de Europa. La estación está dividida en siete sectores, todos interconectados por remontes mecánicos. Aquí tienes un resumen de los diferentes sectores:

Encamp

El primer punto de acceso a la estación de esquí española es Encamp. También es la zona más cercana a Andorra la Vella, a sólo 7 km de la capital del país. A las pistas de Encamp se llega en un teleférico de 6 km llamado Funicamp. Una vez en la estación de esquí, las vistas merecen la pena: ¡es una de las mejores panorámicas de toda la estación!

Canillo

Pistas fáciles perfectas para familias y principiantes. A esta zona se accede en teleférico desde el pequeño pueblo de montaña de Canillo.

Estación de esquí de Grandvalira

- © Alexey Oblov / Shutterstock

El Tarter

Esta zona está reservada a los deportes de invierno más extremos. La atracción estrella es el Snowpark El Tarter, con la pista más larga de los Pirineos y una de las más largas de Europa. En esta zona también encontrarás el punto de encuentro après-ski por excelencia de Grandvalira, en la terraza del restaurante L'Abarset. Esta estación de esquí es accesible en coche (hay un gran aparcamiento frente al telesilla acuático) o a pie desde el pueblo de El Tarter.

Un día ideal de esquí en El Tarter, Andorra

- © M.Pakats / Shutterstock

Sector Soldeu

Soldeu se caracteriza por pistas anchas y descensos extremos, perfectos para esquiadores en busca de aventura, ¡especialmente con la legendaria pista "Avet"!

Peretol

El sector más nuevo (y más pequeño) de la estación de esquí de Grandvalira. Alberga el único snowpark de los Pirineos que abre por la noche. Para todos aquellos que quieran seguir practicando después de la puesta de sol, el Sunset Park Peretol Henrik Harlaut abre de martes a domingo de 15:00 a 21:00 horas.

Alberga el telesilla más largo de Andorra, el Pla de les Pedres. Para acceder a esta zona, existe un servicio de lanzadera gratuito para todos los esquiadores alojados en Bordes d'Envalira. El servicio funciona de 9.00 a 17.00 horas, con una frecuencia aproximada de 20 minutos.

Grau Roig Andorra Boutique Hotel & Spa Andorra
Reservas

Grau Roig Andorra Boutique Hotel & Spa

El Grau Roig Andorra Boutique Hotel & Spa es un lujoso establecimiento idealmente situado para realizar una amplia gama de actividades de montaña.
9.3 Fabuloso
Desde
226 € / noche
Reserve

Grau Roig

Grau Roig es un edén para los amantes del alpinismo y el esquí de montaña. Es una de las zonas más salvajes y las vistas son impresionantes. Hay pistas para todos los niveles. Esta zona también alberga otro snowpark, llamado Sunrise Park Xavi, ideal para iniciarse en el mundo del freestyle. La estación organiza anualmente la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad.

Estación de esquí de Grandvalira en invierno en los Pirineos

- © martin SC photo / Shutterstock

Pas de la Casa

Al ser la estación más alta de los Pirineos, permanece abierta y cubierta de nieve hasta finales de abril. Es una zona excelente para esquiadores de nivel intermedio y avanzado, pero los principiantes también apreciarán sus amplias y largas pistas verdes y azules. Su vida nocturna es una de las más animadas del país, con grandes fiestas y multitud de bares. Dos pistas, aptas para todos los niveles, están iluminadas por la noche.

por Sofía Molina | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Andorra
Andorra
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos