Casa de la Valle, sede del Consejo General de Andorra

La Casa de la Vall es uno de los edificios más importantes de la arquitectura andorrana y uno de los monumentos más simbólicos y característicos del Principado. Construida en 1580, fue residencia de la familia Busquets hasta 1702. Fue también en este año cuando se convirtió en la sede del Consejo General de Andorra. La Casa de la Vall, antigua casa solariega, no pasó a ser propiedad del Estado hasta principios del siglo XVIII, cuando la familia Busquets decidió venderla al Consejo. Antes de 1702, el Parlamento de Andorra no tenía sede fija y se reunía en espacios públicos de Andorra la Vella. En 2011, el Parlamento de Andorra se trasladó a un nuevo edificio y la Casa de la Vall abrió sus puertas al público como museo de historia. No obstante, el histórico inmueble sigue albergando actos oficiales del pequeño país europeo. Y que conste que el Consejo General de Andorra es uno de los más antiguos de Europa. Visita guiada a la Casa de la Vall.

Vista general de la Casa de la Vall

- © Repina Valeriya / Shutterstock

Vista general de la Casa de la Vall

La Casa de la Vall está dividida en tres plantas, con la planta baja dedicada a la justicia y a la sala de vistas. Las otras plantas superiores se destinaban a la administración y a la sala de reuniones. La planta baja albergaba la vivienda familiar, por lo que aquí se encuentran la cocina, las habitaciones y el baño.

La segunda planta de la Casa de la Vall es el desván y se utilizaba como sala para los miembros del Consejo General de Andorra en los siglos XVIII y XIX. Tras una reciente intervención arquitectónica, esta planta se ha transformado en un espacio polivalente, utilizado principalmente para exposiciones temporales.

La antigua puerta principal de la Casa de la Vall

- © Irina Chistiakova / Shutterstock

La antigua puerta principal de la Casa de la Vall está coronada por el pequeño escudo (en forma de árbol) de la familia Busquets, que a su vez lleva la fecha de 1580, año de construcción del edificio. En 1763 se añadió el escudo más grande de Andorra, con el lema del Principado en latín: Virtus Unita Fortior (que significa "La virtud unida es más fuerte"), y sobre él una segunda inscripción en latín: Domus Concilij et Justitia Sedes (que significa "Cámara del Consejo y Sede de la Justicia"). Todo ello indica que la Casa de la Vall no sólo era la sede de las asambleas de los consejeros generales, sino también de los tribunales.

En 1702, el Parlamento de Andorra se instaló en la Casa de la Vall

- © trabantos / Shutterstock

Hoy en día, la antigua puerta principal está cerrada y la entrada para visitar el interior de la Casa de la Vall se encuentra en el lado opuesto.

La sala de audiencias es donde funcionó el tribunal penal de Andorra entre 1702 y 2011. Esta sala se encuentra en la planta baja de la Casa de la Vall, entre el vestíbulo y la taquilla. Por esta razón, tiene más sentido explorarla al principio de la visita o al final. El mobiliario y las piezas decorativas son todos originales.

Las dos estatuas del exterior de la Casa de la Vall

- © Anibal Trejo / Shutterstock

Las habitaciones de la casa de la familia Busquets

Las estancias de la casa de la familia Busquets cobran protagonismo. Los visitantes pueden admirar frescos de finales del siglo XVI que representan diversos episodios de la Pasión de Cristo. Anteriormente, estos murales se encontraban en una sala contigua conocida como el despacho del síndico.

NH Collection Andorra Palomé Andorra
Reservas

NH Collection Andorra Palomé

El NH Collection Andorra Palomé es un hotel de diseño situado en un lugar tranquilo, a sólo 1,5 km de la estación de deportes de invierno de Pal-Arinsal.
8.8 Magnífico
Desde
76 € / noche
Reserve

La cocina (en catalán, Cuina) se encuentra en el lado norte de la Casa de la Vall y, a pesar de su reducido tamaño, sorprende tanto por sus coloridos azulejos como por su monumental chimenea. El mobiliario y los utensilios domésticos nos transportan directamente a los siglos XVIII y XIX.

El Consejo General de Andorra es uno de los más antiguos de Europa.

- © Adwo / Shutterstock

La sala de reuniones es probablemente la más importante de la Casa de la Vall. Anteriormente, aquí se celebraban las sesiones del Consejo General de Andorra, presididas por el Síndico. Esta sala fue diseñada en 1962 y también cuenta con retratos de los dos copríncipes de Andorra (el obispo de Urgell y el presidente de la República Francesa). Al otro lado, hay una pequeña capilla dedicada a Sant Ermengol.

La torre de la Casa de la Vall

La torre de la Casa de la Vall fue construida en 1580, junto con el resto del edificio. Se utilizó como mirador y torre de defensa, similar a la torreta situada en el lado derecho de la fachada que da al valle.

El Gobierno oficial de Andorra en la Casa de la Vall

- © trabantos / Shutterstock

El jardín se encuentra en la parte trasera de la Casa de la Vall y ofrece vistas panorámicas de las montañas circundantes. Decorado con bancos de piedra, parterres, arbustos podados y pequeños árboles, ¡es el lugar perfecto para relajarse al final de la visita!

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Andorra
Andorra
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos