Explorar Bélouve, la selva encantada

Bélouve no es un bosque cualquiera... "mágico" y "encantado" son algunos de los adjetivos utilizados para describir esta selva tropical que fascina a todos los que la exploran. Encaramado en una meseta a 1.300 metros de altitud al este de Reunión, en la comuna de Salazie, este bosque tropical es uno de los más salvajes y auténticos de la isla. Y probablemente uno de los bosques frondosos más bellos que jamás haya visto.

Esta selva alberga muchas maravillas, entre ellas majestuosos tamarindos, árboles de la familia de las acacias. La densidad y variedad de la vegetación de esta selva tropical de gran altitud es asombrosa.

Si le gusta el senderismo en plena naturaleza, le aconsejamos que explore este bosque tropical, escenario de una de las excursiones más bellas de la isla: el sendero que lleva al Trou de Fer.

La selva de Bélouve, en el corazón de Salazie

- © Umomos / Shutterstock

Presentación del bosque de Bélouve

El bosque de Bélouve es un bosque primario (en parte) situado en pleno corazón de la isla. Geográficamente, el bosque de Bélouve es en realidad un antiguo circo montañoso que fue rellenado por un flujo procedente del Piton des Neiges. Este bosque bien conservado forma parte del Parque Nacional de la Reunión.

Bélouve es famoso por su increíble biodiversidad, con una flora y fauna excepcionalmente ricas y asombrosas. Por eso es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero el bosque de Bélouve también es famoso por sus tamarindos, cuya madera es muy apreciada en ebanistería y suministra madera de calidad a los artesanos locales.

El frondoso bosque de Bélouve

- © imageBROKER.com / Shutterstock

El bosque alberga numerosas rutas de senderismo mantenidas y señalizadas por laOffice National des Forêts (ONF), entre ellas la famosa Trou de Fer. Una cosa es segura, ¡le cautivará la atmósfera tranquila y mágica que reina en el bosque de Bélouve!

Cómo llegar al bosque de Bélouve

El acceso al bosque de Bélouve es sencillo. En coche, tome la carretera forestal Bébour-Bélouve por La Plaine des Palmistes hasta la casa rural de Bélouve, donde hay un aparcamiento. Todas las rutas de senderismo parten de la casa rural.

Para los más deportistas, también se puede llegar a pie desde Salazie. Se tarda unas 2 horas en llegar a la casa rural de Bélouve desde Hell-Bourg. No es una excursión fácil, ya que hay que subir la muralla del circo.

Por último, debe saber que el bosque de Bélouve es también un punto de parada para numerosas excursiones largas. Por ejemplo, se puede llegar desde el Piton des Neiges (a unas 5 horas de la casa rural Piton des Neiges).

Rutas de senderismo por el bosque

Explorar el bosque de Bélouve es una experiencia casi sobrenatural, con su atmósfera húmeda y su exuberante vegetación. No hace falta ser un gran deportista para aventurarse por las rutas de senderismo: hay para todos los gustos. La meseta de Bélouve puede ser explorada por todo el mundo, incluso en familia. Aunque el bosque sigue siendo primario, se ha acondicionado para facilitar su exploración.

Sendero de losas de madera en el bosque primario de Bélouve

- © Endemik Studio / Shutterstock

El punto de partida de los senderos es la casa rural de Bélouve. Si se queda a dormir la noche anterior, le aconsejamos que salga lo antes posible para disfrutar de un magnífico amanecer sobre el Piton des Neiges. Antes de adentrarse en el bosque, también podrá admirar el circo de Salazie.

Al entrar en el bosque, podrá elegir su sendero señalizado. La dificultad dependerá principalmente de la longitud del recorrido y de la pendiente. Sea cual sea su elección, no olvide abrigarse y calzarse bien. Como el bosque es muy húmedo, los senderos pueden estar a veces muy embarrados, pero las partes más intransitables se han preparado con pasarelas y escalones de madera.

El agujero de hierro

Un vistazo a la cascada Trou de Fer, en medio de la selva tropical

- © orxy / Shutterstock

Los distintos senderos que atraviesan el bosque de Bélouve, con el Trou de Fer como meta, son algunos de los paseos más bellos de la isla de Reunión. Algunos son fáciles de hacer en familia, mientras que otros se recomiendan para los más deportistas. Partiendo de la casa rural, se camina por este denso bosque tropical, dominado por tamarindos y criptomerias. Tardará entre hora y media y cuatro horas a pie, dependiendo del sendero, en llegar al Trou de Fer.

El Trou de Fer es como un embudo gigantesco, casi completamente cerrado, con cascadas que caen por sus lados. La sensación es indescriptible al salir de la espesura del bosque y descubrir esta sima vertiginosa creada hace mucho tiempo por el Piton des Neiges. ¡Qué recompensa!

El agujero de hierro

- © Kletr / Shutterstock

Aquí podrá admirar las magníficas cataratas, pero debe saber que son inaccesibles de cerca. Con sus 725 metros, las cataratas figuran entre las más altas del mundo. Estas poderosas cataratas son también las preferidas de los barranquistas de alto nivel.

Si desea explorar el bosque de Bélouve y descubrir sus secretos, y sobre todo admirar el Trou de Fer, deberá salir temprano, ya que la espesa niebla suele descender a última hora de la mañana.

¿Dónde dormir cerca del bosque?

Puesta de sol desde la casa rural de Bélouve

- © Zamir Popat / Shutterstock

La casa rural de Bélouve es un refugio de montaña situado a 1505 metros, en el bosque de Bélouve, con vistas al circo natural de Salazie. Ofrece dos habitaciones dobles y treinta plazas de dormitorio. Es el punto de partida de numerosas excursiones.

por Sofía Molina | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
La Reunión
La Reunión
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos