Parque Nacional de los Everglades, el tesoro natural de Florida

Región de llanuras húmedas, pinares y vastos manglares, los Everglades cubren el sur de Florida y drenan las aguas de la península hacia el mar. El resultado es un ecosistema frágil, único en su género en Estados Unidos, donde florece una fauna rica y diversa, incluidos animales emblemáticos de la región: el cocodrilo, el caimán, el manatí y, aún más rara, la pantera de Florida.

Amenazados por la urbanización galopante de una gran aglomeración como Miami, cuyos barrios más recientes engullen cada vez más espacio, los Everglades (los "pantanos eternos") correrían el riesgo de desaparecer si no fueran una zona protegida. **El Parque Nacional de los Everglades es uno de los más grandes de Estados Unidos, ¡pero sólo abarca el 25% de los Everglades originales!

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta maravilla natural puede recorrerse a pie, en bicicleta o en kayak, para disfrutar de toda su belleza.

© allouphoto / Shutterstock

Los Everglades, un ecosistema único en Estados Unidos

La región de los Everglades, una tierra sin accidentes geográficos que se eleva apenas unos metros sobre el nivel del mar, cubre todo el extremo sur de Florida. Esta vasta extensión de marismas presenta una sucesión de espacios naturales: grandes praderas húmedas, grupos de pinares y espesos manglares mezclados con cipreses en las zonas salobres cercanas al mar. A lo largo de la costa, innumerables islas e islotes bordean los Everglades(Diez Mil Islas).

Diez mil islas en los Everglades

- © John Apte / Shutterstock

Este ecosistema es único en Estados Unidos. Hasta el siglo XIX, el sur de Florida estuvo habitado por varias tribus de nativosamericanos, que fueron erradicadas por la colonización europea. Al mismo tiempo, los Everglades sirvieron de refugio a la tribu Miccosukee y a la nación Seminole, formada por amerindios y esclavos africanos huidos, que lucharon contra el ejército estadounidense: ¡nunca se firmó un tratado de paz! Estos pueblos indígenas siguen viviendo hoy en los Everglades.

Manglares de los Everglades

- © Anthony Ricci / Shutterstock

El desarrollo urbano siempre ha sido la mayor amenaza para los Everglades: basta con ver la expansión de la aglomeración urbana de Miami, con su invasión cada vez mayor de las marismas, para entender por qué. El gobierno local incluso intentó desecar las marismas de los Everglades a finales del siglo XIX... lo que afortunadamente fracasó.

Una entrada al Parque Nacional de los Everglades

- © Nick Fox / Shutterstock

Los Everglades siguen sufriendo las consecuencias de los asentamientos humanos en el sur de Florida. Sin embargo, gracias a la creación del Parque Nacional de los Everglades en 1947 y a su designación como Patrimonio de la Humanidad 30 años después, se ha protegido una vasta zona que permite la supervivencia de este fascinante ecosistema.

Travelodge by Wyndham Florida City/Homestead/Everglades Florida
Reservas

Travelodge by Wyndham Florida City/Homestead/Everglades

Convenientemente situado para los Everglades de Florida, a 15 km, el Travelodge by Wyndham Florida City/Homestead/Everglades le da la bienvenida a Florida City.
8.3 Muy buena
Desde
77 €
Ver las ofertas

Parque Nacional de los Everglades, una maravilla natural de Florida

No nos cansaremos de recomendarle que reserve unos días de su viaje a Florida para adentrarse en el Parque Nacional de los Everglades, sin duda uno de los más impresionantes de Estados Unidos.

Convenientemente, en cuanto salga del área metropolitana de Miami, estará en los Everglades. El parque nacional se divide generalmente en dos partes: Everglades del Norte y Everglades del Sur.

Sendero Mahogany Hammock en el Parque Nacional de los Everglades

- © Simon Dannhauer / Shutterstock

Si tiene poco tiempo y sólo dispone de un día, concéntrese en los Everglades del Sur. La carretera principal del parque desciende por el típico paisaje de los Everglades, a través de bosques, pantanos y manglares, hasta el sur de Flamingo. Aquí podrá embarcarse en excursiones en barco o alquilar kayaks para remar por los manglares.

Por el camino, encontrará el Centro de Visitantes Ernest Coe y el Centro de Visitantes Royal Palm, dos puntos de entrada "fácil" al parque, con senderos para hacer senderismo. Otros senderos, a menudo con pasarelas de madera para cruzar los humedales, le adentrarán en los Everglades, como el Mahogany Hammock Trail o la Pa-Hay-Okee Lookout Tower.

Un residente de los Everglades

- © OFFFSTOCK / Shutterstock

Para explorar los Everglades del Norte, siga la autopista 41 desde Tamiami y dé la vuelta por la Loop Road (ruta 94). Entre los lugares más destacados están el poblado indio Miccosukee y el Museo Ah-Tah-Thi-Ki Seminole, dedicados a los indios americanos y su modo de vida, y Shark Valley, que se puede explorar en 2 horas en eltranvía Shark Valley Tram Tours.

Una reunión en Shark Valley

- © Andy Lidstone / Shutterstock

Mantenga los ojos bien abiertos en todo momento: los Everglades albergan una gran riqueza de vida salvaje, incluidos sus icónicos caimanes, los raros cocodrilos americanos, los pacíficos manatíes caribeños y la ultradiscreta (y en peligro de extinción) pantera de Florida, por no mencionar cientos de especies de aves.

© Le Courrier des Amériques / Le Courrier de Floride

Información práctica

¿Cómo se llega al Parque Nacional de los Everglades desde Miami?

Es imprescindible disponer de coche. Los Everglades comienzan a las afueras del área metropolitana de Miami y se puede llegar rápidamente desde Tamiami (norte) o Homestead (sur).


Tarifas de entrada al Parque Nacional de los Everglades :

  • Vehículo privado, válido durante 7 días: 30 $ (moto 25 $)
  • Peatón / ciclista / canoa-kayak, válida durante 7 días: 15 $.
  • Los pases digitales pueden reservarse en línea en el sitio web del Parque Nacional de los Everglades

Estaciones en los Everglades

Hay dos estaciones en la región: la seca, de diciembre a abril, que es la más agradable (temporada alta), y la húmeda, de mayo a noviembre (temporada baja).


¿Cómo descubrir los Everglades?

El senderismo, a pie o en bicicleta por determinados senderos, sigue siendo la mejor forma de explorar los Everglades, junto con el piragüismo. Hay empresas de alquiler de kayaks por todo el parque nacional. Hay numerosas excursiones guiadas por los caminos, incluso enhidrodeslizador.


¿Cuánto tiempo puedo permanecer en el Parque Nacional de los Everglades?

Un día es lo mínimo: elija entre el norte y el sur del parque nacional. Puede combinarlos en dos días, pero lo ideal es quedarse tres días o más para observar a los animales y sumergirse en el mundo único de los Everglades.


¿Dónde alojarse en los Everglades?

  • Es difícil encontrar hoteles en los pantanos. Los hoteles más cercanos están en Homestead, Florida City o Everglades City.
  • Si no, traiga una tienda de campaña, porque acampar sigue siendo la mejor forma de dormir en el parque nacional, en Flamingo por ejemplo. Reserve siempre con mucha antelación.
  • Hay zonas de acampada salvaje en el parque, algunas con aseos, o accesibles en kayak en pequeños islotes. Asegúrese de registrarse con las autoridades del parque en Flamingo o en los Centros de Visitantes de la Costa del Golfo.
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Florida
Florida
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos