Observación de focas en la bahía de Somme

La bahía de Somme es un ecosistema complejo, rico pero frágil, que alberga un gran número de especies animales. Sin duda por ser el mamífero de mayor tamaño, pero aún más por su aspecto insólito y su lado simpático y juguetón, la foca es la auténtica estrella de la región. Aprovechando el flujo y reflujo de las mareas, las focas pueden verse a veces solas, pescando en las fuertes corrientes de la bahía durante la marea alta, y a menudo en manadas, reunidas en un banco de arena expuesto cuando el mar retrocede con la marea baja. No es difícil divisar a las focas, simplemente dando un paseo por la Pointe du Hourdel, por ejemplo: la mayor colonia de Francia se encuentra en las costas de Picardía, con una mezcla de 400 focas-cría y 200 focas grises. Estas dos especies conviven con los curiosos paseantes, pero siempre a una distancia prudencial: ¡está prohibido acercarse a menos de 300 metros!

© Jens Goos / Shutterstock

Encuentro con las focas de la bahía del Somme

La bahía del Somme es un teatro natural excepcional, donde nosotros somos meros espectadores. Tanto con marea alta como baja, podrá admirar la mayor colonia de focas de Francia: 400 focas comunes y 200 grises se refugian aquí, en este fabuloso territorio natural.

Manada de focas comunes en la bahía del Somme

- © bensliman hassan / Shutterstock

Es posible observar esta colonia durante todo el año. El otoño es la época de apareamiento, así que tendrá mucha suerte de ver a los grandes machos retozando y pasando de una hembra a otra con la esperanza de aparearse con ella. En invierno y primavera, llegan las crías. En verano, cuando hace buen tiempo y las mareas están altas, hay muchas oportunidades de salir y encontrarse con las focas.

Una madre y su hijo

- © Philippe PATERNOLLI / Shutterstock

Con la marea alta, las focas se zambullen, cazan y se dejan arrastrar por las corrientes costeras: desde la playa, a menudo se pueden ver una o varias cabezas sobresaliendo del agua, antes de desaparecer.

Con la marea baja, se puede ver a un gran número de focas tomando el sol en lugares de descanso, es decir, bancos de arena emergidos. Además de recargar las pilas, viven allí: paren, amamantan a sus crías, mudan... Un espectáculo irresistible para todos los amantes de la naturaleza, pero éste es su territorio, así que tenga mucho cuidado y no se acerque demasiado.

Hotel Hidden Bay Suma
Reservas

Hotel Hidden Bay

Situado en Cayeux-sur-Mer, el hotel Hidden Bay ofrece un servicio de alquiler de bicicletas, una terraza, un bar y un casino.
9.3 Fabuloso
Desde
175 € / noche
Reserve

Focas en la bahía del Somme: observación... ¡a distancia!

A lo largo de las costas de la bahía, cuando se ven estas cabecitas redondas surgiendo de las olas o merodeando al borde del agua, es muy tentador ir a visitarlas. Pero para el bienestar de la colonia, la prevención y la distancia son primordiales.

Este es el mensaje que quiere transmitir la asociación Picardie Nature. Denuncia que cada vez más paseantes se acercan demasiado a las focas para tocarlas, fotografiarlas, hacerse selfies o incluso abrazarlas. Algunos curiosos llegan a pensar que las focas están varadas y en peligro.

Observación a distancia de una manada de focas

- © Francois BOIZOT / Shutterstock

Para observar a las focas sin hacerles daño, basta con tener en cuenta una sencilla regla: mantenerse siempre a más de 300 metros de distancia.

Si te acercas a una pequeña manada que descansa durante la marea baja, corres el riesgo de asustar a algunas de las focas, si no a todas, provocándoles miedo y estrés. Algunas hembras no volverán a buscar a sus crías, mientras que en el caso de las más jóvenes y débiles, este gasto extra de energía puede ser fatal para su supervivencia.

Información práctica

🤔 ¿Qué hay que saber antes de embarcarse en la observación de focas?

  • Las focas son una especie protegida y cualquier molestia a los animales en marea baja se castiga con multa.
  • Mantén una distancia de al menos 300 metros o más de las crías, ya que las madres pueden huir sin volver a buscar a sus crías.
  • No te acerques a una foca que haya aparecido en la playa, no intervengas, mantén la distancia y no la toques. Ponte en contacto con el Observatoire Pélagis, la organización que coordina la red de varamientos Réseau National Échouage (RNE), en el 05 46 44 99 10.

📍 ¿Dónde y cómo ver focas en la bahía de Somme?

El punto de encuentro esencial para la observación de focas se encuentra en la Pointe du Hourdel, que cierra el sur de la bahía de Somme.

Lejos del pequeño puerto, a lo largo de la larga playa de guijarros hasta el antiguo blocao y más allá, se pueden observar focas a simple vista, o incluso mejor con prismáticos. Es más fácil verlas con la marea baja, cuando los animales están estáticos, descansando en la arena de la orilla. Con marea alta, es habitual ver una cabeza fuera del agua, mirándote con curiosidad desde mar adentro.

🌊 S in embargo, cuidado con las horas de marea:

el mar puede retroceder mucho en Le Hourdel, dejando vastas extensiones de bancos de arena y marismas. En esta zona llana, donde se forman marismas y canales naturales, el mar sube rápidamente, atrapando fácilmente a los paseantes incautos atrapados en la observación de focas....

Cuando sube la marea y se llena la bahía del Somme, se pueden ver focas directamente alrededor de los pequeños puertos de Le Crotoy y Saint-Valery. También nadan regularmente en las playas de guijarros de Cayeux-sur-Mer, o en el extremo opuesto de la escala, en las grandes extensiones arenosas de Marquenterre.

Aún más al norte, la bahía de Authie, una especie de réplica más pequeña de la bahía de Somme, también alberga una gran colonia de focas, fáciles de observar. La bahía de Authie está en la frontera con Somme, entre Fort-Mahon y Berck, en el lado de Pas-de-Calais.

👉 Salidas guiadas a pie para observar focas

Varios guías ofrecen sus servicios para observar focas en la Bahía de Somme en pequeños grupos, una forma divertida e instructiva de descubrir estos animales en compañía de auténticos aficionados locales.

  • Paseos por la naturaleza en Somme
  • Descubrir la Bahía de Somme
  • Guía Maxim Bahía de Somme
  • Descubrir la Bahía de Somme
  • Sentidos naturales
  • Guía Somme

👉 Excursión de observación en el mar para ver las focas en kayak

Una opción recomendada, ya que es la mejor manera de acercarse a las focas sin molestarlas....

  • La Canoterie
  • Kayak Club Baie des Phoques
  • Mi bahía de Somme
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Somme
Somme
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas