Le Crotoy, agradable estación en la bahía del Somme

Desde la Edad Media, Le Crotoy ha aprovechado al máximo su situación en la bahía del Somme. Durante mucho tiempo puerto importante de Picardía y de todo el Reino de Francia, Le Crotoy acabó convirtiéndose en un lugar de vacaciones privilegiado gracias al auge del turismo balneario a finales del siglo XIX. De esta "Belle Époque", Le Crotoy conserva algunas bonitas mansiones, alineadas a lo largo de la playa. Esta larga franja de arena se extiende ininterrumpidamente hasta el Parque del Marquenterre, santuario de aves, y presenta una característica muy poco común, por no decir única, en la región: ¡la estación está orientada al Sur! Le Crotoy, junto con Saint-Valery-sur-Somme, es una de las dos únicas estaciones situadas directamente en la bahía de Somme. Se trata de un lugar acogedor, popular y familiar, con pescaderías que siguen ejerciendo su oficio a lo largo del paseo marítimo: hénons y salicorne son las especialidades locales.

© Alfred Nesswetha / Shutterstock

Historia de Le Crotoy

Le Crotoy siempre ha estado estrechamente vinculado a la bahía del Somme, su entorno natural. A medida que las mareas suben y bajan, el paisaje cambia radicalmente a lo largo del paseo marítimo: a medida que el Canal de la Mancha se aleja, las marismas de la bahía se revelan en su totalidad, junto con una inmensa playa de arena hasta donde alcanza la vista: ¡uno se pregunta dónde ha ido a parar el mar!

Le Crotoy y la bahía del Somme

- © Francois BOIZOT / Shutterstock

Toda esta arena es un símbolo de la decadencia del puerto pesquero de Le Crotoy. En la Edad Media, su importancia llevó a la construcción de una imponente fortaleza (siglo XIII), de la que sólo quedan algunos restos. Juana de Arco fue incluso encerrada en sus cárceles antes de ser trasladada a Ruán...

Pero fue en el siglo XVI cuando Le Crotoy alcanzó su apogeo, gracias a la importante actividad comercial de su puerto, antes de sufrir un periodo de decadencia y luego hundirse poco a poco en el olvido.

Paseo marítimo de Le Crotoy

- © Ivonne Wierink / Shutterstock

Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que la actividad en Le Crotoy se reactivara, con la creciente popularidad del turismo balneario. En 1847, el ferrocarril facilitó el acceso a la bahía del Somme desde París, a través de la estación de Noyelles-sur-Mer. La fisonomía de Le Crotoy cambia y adquiere todos los atributos de una estación balnearia de la época: casino, hoteles, bonitas casas de veraneo...

Le Crotoy se hizo famoso gracias a grandes nombres: el perfumista Guerlain, Julio Verne y, más tarde, Colette. Pintores famosos como Alfred Sisley y Toulouse-Lautrec, fascinados por los paisajes de la Bahía de Somme, acudían a Le Crotoy para inspirarse y relajarse, una tendencia que se mantiene hasta nuestros días.

Le Crotoy, playa orientada al sur en el norte de la bahía de Somme

Junto con Saint-Valery, Le Crotoy es una de las dos estaciones que ofrecen alojamiento a orillas de la bahía de Somme. Le Crotoy es sin duda más popular, pero también más aireado, y se descubre en un corto paseo. Le encantará pasear por la calle principal, la rue de la Porte du Pont, con sus tiendas, panaderías y bistrós.

El pequeño puerto de Le Crotoy

- © Pack-Shot / Shutterstock

Desde aquí se llega al paseo marítimo, donde todavía hay varias pescaderías que recuerdan el pasado de Le Crotoy como puerto pesquero. Todo es fresco (y a menudo local) en los puestos, que cambian con las estaciones. Las especialidades locales son los hénons (nombre local de los berberechos) en marzo, que viven en colonias en la bahía de Somme, así como el hinojo marino y las "orejas de cerdo" para acompañar los platos.

En Le Crotoy, no dude en calzarse las botas y aventurarse en la bahía del Somme durante la marea baja para disfrutar de una buena sesión de pesca a pie. Con marea baja, también es posible cruzar la bahía hasta Saint-Valery: es muy recomendable ir acompañado de un guía, ya que el recorrido está lleno de trampas.

La bahía del Somme en marea baja, desde Le Crotoy

- © page frederique / Shutterstock

Más seguro aún, es perfectamente posible ceñirse a la gran playa de Le Crotoy, cuya particularidad es estar orientada al sur. Un largo paseo por la arena, de una blancura asombrosa, lleva incluso más allá de los límites de la estación, hacia el Parque del Marquenterre, donde las dunas toman el relevo de las casas de vacaciones. Un paisaje marino de gran belleza, que cambia constantemente de estado según las mareas y el tiempo: sean cuales sean las condiciones, el espectáculo es grandioso.

Información práctica

🚌 ¿Cómo llegar a Le Crotoy?

En coche, Le Crotoy está a 2 horas en coche de París En tren, parada en Noyelles-sur-Mer o en la estación de Rue

🥾Excursión a pie por la bahía delSomme desde Le Crotoy

Si quieres explorar la bahía del Somme a pie, contrata a un guía local: Rando-Nature en Somme Découvrons la baie de Somme (Descubre la bahía del Somme).

Horarios de las mareas en Le Crotoy

Le Crotoy y la bahía de Somme viven al ritmo de las mareas: en función de las horas de bajamar y pleamar, y de la intensidad de los coeficientes, ¡el paisaje y las actividades en la playa y en la bahía de Somme no son los mismos! No deje de comprobarlo durante su estancia.

🚴‍♂️Se Desplazarse por Le Crotoy

Puede desplazarse por la estación a pie. Si desea recorrer la bahía de Somme en bicicleta, puede hacerlo con total seguridad, ya que hay carriles bici hasta Saint-Valery y más allá. Alquiler de bicicletas en No Shoes, 17 rue de la Porte du Pont, Le Crotoy.

⛵Excursionesmarítimas desde Le Crotoy

Con la marea alta, puede salir al mar en un barco de excursión o alquilar un kayak. En barco: Bateau Baie de Somme En kayak: Ma Baie de Somme

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Somme
Somme
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas