Conozca a los grandes depredadores del Serengeti

Sin duda, el más bello de todos los destinos de safari. Las altas mesetas del Serengeti, con su sabana salpicada de acacias, son el escenario de un fabuloso espectáculo de la naturaleza africana. Inmensas manadas de búfalos, grupos de elefantes y jirafas, impalas y gacelas, rinocerontes, hipopótamos y cocodrilos, guepardos y leones, leopardos y hienas, elands y damaliscos, sin olvidar facóqueros, avestruces y mensajeros sagitarios, buitres y águilas... En resumen, animales hasta donde alcanza la vista. El Serengeti es un parque nacional con una belleza natural impresionante y la mayor diversidad de depredadores-presas del mundo. Salga a descubrir una sabana grandiosa y sea testigo de espectáculos naturales salvajes de rara intensidad. Este parque es el lugar perfecto para encontrarse cara a cara con algunos de los depredadores más impresionantes de África Oriental.

© RujStudio / Shutterstock

El Serengeti alberga un fenómeno asombroso y único: las grandes migraciones. Cerca de dos millones de ñus, seguidos por miles de cebras y gacelas de Thomson, emprenden un viaje épico de miles de kilómetros. Ignorada por los científicos durante mucho tiempo, no fue estudiada hasta los años cincuenta. Durante estas grandes marchas hacia el norte, los herbívoros del Serengeti son seguidos muy de cerca por sus depredadores, siempre al acecho. Mientras se dirigen hacia el Masai Mara y el río que bordea Kenia en busca de nuevos pastos, los ñus, las cebras y las gacelas tienen que enfrentarse a todos los peligros de la sabana. Leones, leopardos, perros salvajes y guepardos. Son omnipresentes, al acecho para abalanzarse sobre su presa al menor descuido.

One Nature Nyaruswiga Serengeti Serengeti

One Nature Nyaruswiga Serengeti

Situado en el corazón del Serengeti, One Nature Le Nyaruswiga Serengeti es un campamento de lujo rodeado de impresionantes vistas de las interminables llanuras.
Desde
3,600 €
Reserve

El leopardo

Al leopardo le gustan las zonas boscosas y a menudo se esconde en las orillas de los ríos cercanos a la Seronera. Cada individuo tiene un territorio bien definido que oscila entre 10 km2 y más de 63 km2 en algunos casos. Marcan su territorio utilizando diversos medios. Es decir, utilizando diversos medios. Visualmente, a través de los arañazos que deja en la corteza, y olfativa y auditivamente a través de su orina y llamadas. Es un animal solitario y nocturno, pero no es raro cruzarse con un ejemplar en pleno día descansando, encaramado en lo alto de un árbol, acompañado de su víctima. Después de cazar, el leopardo sube a su presa a una rama para mantenerla a salvo de otros depredadores y carroñeros. Considerado un gran carnívoro, devora todo lo que esté hecho de carne. Sin embargo, su tasa de éxito en la caza es del 5-10%, la más baja de todos los felinos. De hecho, suele robar presas de guepardo. De hecho, caza al acecho y nunca persigue a su presa. Por lo tanto, gasta poca energía, razón por la que tiene un índice de éxito tan bajo.

Léopard du serengeti perché sur son arbre

- © ckhelberg / Shutterstock

El león

El león africano es el mayor de los felinos, también conocido como el rey de la sabana. Su título es ferozmente defendido, y el león macho se alza majestuoso con su espesa y lanosa melena y su poderoso rugido (¡que puede transportar de 5 a 8 km, nada menos!) Sólo el macho adulto tiene una imponente melena, una baza seductora para las hembras pero también un escudo protector contra las garras y dientes de sus compañeros. La mayor parte de su alimento procede de las hembras, que cazan ñus, búfalos y cebras. Las leonas cazan en grupo y persiguen a sus presas en distancias cortas, llegando a asfixiar o degollar a sus víctimas. La potencia de sus patas traseras les permite aturdir o romper el cuello de sus presas. La dura ley de la vida en comunidad es que los leones tienen un acceso jerárquico a la comida. Los cachorros son sistemáticamente los últimos en ser alimentados. Dato curioso: el nombre swahili del león no es otro que... simba.

León macho sentado en una roca al amanecer

- © RujStudio / Shutterstock

El guepardo

Felino por derecho propio, tiene el aspecto de un galgo. Muy sofocado, tiene un pecho estrecho y profundo y un vientre profundo. A diferencia de otros grandes felinos africanos, sus garras no son retráctiles. Se trata sin duda de una adaptación a la carrera, deporte en el que destaca. Como un velocista con zapatillas de clavos que se agarran al suelo, el guepardo está hecho para correr. De hecho, es el animal terrestre más rápido que existe, ¡capaz de alcanzar velocidades de 100 km/h! Por eso, su método de caza preferido es la carrera, que consume mucha energía. Caza presas pequeñas, como dik-dik (pequeños antílopes), ñus jóvenes y facóqueros. La caza tiene lugar a una distancia máxima de 300 metros y en un periodo muy corto de 20 segundos (1 minuto como máximo). A la hora de matar a su presa, el guepardo no tiene las mismas facilidades que otros felinos, ya que su fuerza no le permite romperle el cuello. En cuanto alcanza cierto peso, su víctima debe ser asfixiada. Es uno de los cazadores más eficaces de la sabana. Por eso a menudo es seguido por otros depredadores más grandes que simplemente acuden en su ayuda una vez terminada la cacería. El guepardo más débil ni siquiera intenta resistirse y vuelve a casa con las manos vacías.

Guepardo saltando de un árbol

- © nwdph / Shutterstock

El perro salvaje

Poco apreciado en la sabana, su morfología es similar a la de un perro de tamaño mediano. Orejas grandes y redondeadas, pelaje leonado. Es un corredor excepcional que puede recorrer grandes distancias y caza en manada. Es un gran carnívoro que va en busca de grandes presas. La manada está al acecho de ñus y cebras jóvenes. Acaban con sus presas a mordiscos, ya que sus pequeñas mandíbulas no les permiten degollar al animal ni asfixiarlo. Así que primero devoran vivo al pobre animal. Esta técnica de caza les ha granjeado fama de carnívoros crueles, aunque simplemente no tienen... otra opción. Estos cánidos son animales sociales que viven en grupos, dirigidos por un macho alfa y una hembra alfa, que son los únicos capaces de reproducirse.

Perro salvaje africano

- © Martin Mecnarowski / Shutterstock
por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Serengeti
Serengeti
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas