El Palacio de los Grandes Maestres, símbolo de la historia de Rodas

Parte integrante de las impresionantes murallas que rodean el casco antiguo de Rodas, el Palacio de los Grandes Maestres sigue siendo su monumento más llamativo, emblemático de la isla y de su capital. Con sus macizas torres redondas almenadas, su arquitectura recuerda a la de los castillos medievales, aunque también era un palacio, con sus salas ceremoniales y pisos.

La historia del Palacio de los Grandes Maestres es paralela a la de la propia Rodas, desde la Edad Media dominada por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, pasando por los periodos otomano y fascista, bajo el liderazgo de Italia, hasta la Grecia moderna.

Una visita no sólo por el sitio en sí, sino también por lo que representa para Rodas. También es una oportunidad para pasear por las murallas que rodean el casco antiguo, para disfrutar de una panorámica completa de esta ciudad inscrita en la lista de la UNESCO.

Palacio de los Grandes Maestres

- © Philippos Philippou / Shutterstock
Rodas

✈️ ¡Vuela a Rodas!

Compare precios y reserve su billete de avión a Rodas.
Desde
308 € / AR
Reserva mi vuelo

El Palacio de los Grandes Maestres, de los Caballeros de San Juan a la Grecia moderna

Con su peculiar forma de destacar en el casco antiguo de Rodas, el Palacio de los Grandes Maestres es emblemático de la historia de toda la isla desde la llegada de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Llegaron a Rodas en 1310, tras haber sido expulsados de Tierra Santa, donde se fundó esta hospitalaria orden durante las Cruzadas.

Imponentes torres del Palacio de los Grandes Maestres

- © Vladimir Zhoga / Shutterstock

Como ocurre a menudo en Grecia, el emplazamiento del palacio había estado ocupado desde la Antigüedad, y después durante la época bizantina. Deseoso de protegerse de los ataques exteriores, el Gran Maestre Hélion de Villeneuve hizo ampliar una antigua ciudadela, transformándola en un verdadero palacio fortificado, nuevo centro de poder de la Orden. Esta obra, acompañada de sólidas murallas, demostró su eficacia a lo largo de los dos siglos que los Caballeros de San Juan pasaron en Rodas. En el siglo XVI, la presión otomana era fuerte: en 1522, tras cinco meses de asedio, los Hospitalarios fueron derrotados por el sultán Solimán el Magnífico y abandonaron Rodas para dirigirse a Malta.

El Palacio domina el casco antiguo

- © Krishna.Wu / Shutterstock

El palacio sufrió dos graves reveses durante el periodo otomano: un terremoto en 1851, seguido de una explosión de pólvora cinco años más tarde. De su antiguo esplendor, el Palacio de los Grandes Maestres pasó a un estado ruinoso.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, Rodas y el Dodecaneso pasaron a manos italianas. Más tarde, en 1937, el régimen fascista, que se proclamaba descendiente de los Caballeros de San Juan, decidió renovar el Palacio de los Grandes Maestres, un poco a su gusto... ¡como seguramente notaron los especialistas!

Destinada a convertirse en la residencia de Mussolini, el dictador nunca llegó a Rodas... que, tras todos sus avatares, se reincorporó finalmente a Grecia en 1948.

Visita al Palacio de los Grandes Maestres y recorrido por las murallas

Sería una pena perderse la visita al Palacio de los Grandes Maestres, aunque hay que reconocer que el lugar carece de paneles explicativos: infórmese de antemano o contrate los servicios de un guía para conocer mejor su historia.

Salón del Palacio de los Grandes Maestres

- © Ulmus Media / Shutterstock

Visitar el Palacio de los Grandes Maestros es más bien pasear de sala en sala y por el patio central, admirando los magníficos frescos y mosaicos ornamentales de la época helenística, trajes de época, muebles, esculturas, etc. En la planta baja, dos pequeñas e interesantes exposiciones recorren la historia antigua de Rodas hasta el Imperio Romano, y luego desde el periodo bizantino hasta la conquista otomana de la isla.

El Palacio y sus murallas

- © saiko3p / Shutterstock

Para completar la visita, no dude en aventurarse por las murallas (entrada de pago), a las que se accede desde el Palacio de los Grandes Maestres: tenga en cuenta que los horarios de apertura no son los mismos. Es un paseo agradable, sobre todo por las impresionantes vistas del casco antiguo de Rodas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Información práctica

📍 Ubicación: entrada de la plaza Kleovoulou, en el casco antiguo, en la parte superior de la calle de los Caballeros (odon Ippoton).

⏰ Horario de apertura:

Palacio de los Grandes Maestres

  • abierto todos los días de 8:00 a 20:00 de mayo a octubre
  • abierto todos los días de 8:00 a 15:00 de noviembre a abril

Murallas

  • De lunes a viernes entre las 10h y las 15h. Acceso desde el Palacio

👛 Entrada al Palacio de los Grandes Maestros:

  • Completa: 8 euros
  • Reducida : 4 euros
  • Entrada combinada válida para 3 días: 10 euros (incluye el Museo Arqueológico, la iglesia Panagia tou Kastrou y la Colección de Artes Decorativas)

⚠️ Las entradas pueden reservarse directamente in situ. No es posible reservar entradas en línea.

👛 Precio de las murallas: 2 euros

🕑 Duración de la visita: 1 a 2 horas para el palacio, 1 hora de paseo por las murallas

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Rodas
Rodas
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas