A los pies del monte Attavyros, cumbre de Rodas

El noroeste de Rodas es una zona verde y agrícola de la isla, donde los olivares se alternan con los viñedos y los pinares. Es aquí donde se encuentran los picos más altos de la isla, que culminan en el monte Attavyros, de 1.215 m. La mítica cumbre de Rodas es un buen punto de partida para explorar Embonas, un pueblo rural especializado en el vino local: ¡una parada obligada para degustarlo! Pero en Rodas nunca se está lejos del mar: desde el castillo en ruinas de Kritinia, se puede admirar una puesta de sol sin igual, orientada hacia el Oeste sobre el Egeo. No muy lejos, el pequeño puerto de Skala Kamiros es el lugar perfecto para degustar marisco, o incluso embarcar para una excursión de un día a la diminuta isla de Chalki: ¡seguro que el programa estará repleto!

Monte Attavyros

- © Shevchenko Andrey / Shutterstock

El monte Attavyros y las fértiles laderas de Rodas

Con sus 1.215 m de altura y su cima cubierta de guijarros, es imposible no ver el monte Attavyros, que domina toda la isla de Rodas. El contraste es sorprendente entre sus verdes laderas, cubiertas de pinares, y sus áridas alturas, donde las rocas calizas están salpicadas por doquier de cojines de arbustos espinosos.

La cima del monte Attavyros destaca entre los pinares

- © klikkipetra / Shutterstock

Es una visita obligada para los excursionistas, ya que los senderos son escasos en Rodas: la ascensión al monte Attavyros promete magníficas vistas sin obstáculos de toda la isla, así como de las demás islas del Dodecaneso, como Karpathos, Chalki, Tilos y Symi, y de la costa turca: impresionante. Por el camino, se topará con las ruinas de un antiguo templo: en la mitología griega, los cretenses Althemenes construyeron un altar a Zeus en la cima del monte Attavyros, para poder ver Creta. Es posible, ¡pero sólo en un día muy claro!

La vista llega lejos desde la cima

- © U. Eisenlohr / Shutterstock

Enclavado en las estribaciones del monte Attavyros, el pueblo de Embonas bien merece una visita. Este gran pueblo vinícola es ideal para alejarse de las estaciones balnearias del Ródano, donde podrá disfrutar del frescor a 850 m de altitud, así como de las especialidades locales de las tabernas tradicionales (salchichas, cordero a la parrilla, etc...). Durante su estancia, pruebe a degustar algunas de las añadas locales, tanto tintas como blancas, en las distintas bodegas de la zona.

Skala Kamiros: excursión por la costa oeste de Rodas

Siguiendo por las laderas del monte Attavyros hacia el mar, llegamos a otro lugar espectacular de la costa oeste de Rodas: el kastro de Kritinia. Como la mayoría de las fortalezas que salpican la isla, este castillo fue construido por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XV para protegerse de las incursiones siempre apremiantes de los turcos otomanos.

Puesta de sol en el kastro de Kritinia

- © Traveller70 / Shutterstock

En la actualidad, los muros del kastro de Kritinia conservan los escudos de los Grandes Maestres de la Orden. Las ruinas, encaramadas en un saliente rocoso, siguen ofreciendo impresionantes vistas de los alrededores: ¡magníficas al atardecer! No muy lejos, en la costa, el pequeño pueblo pesquero de Kamiros Skala cuenta con varias tabernas de pescado, donde se puede comer con vistas al mar. Se dice que este puerto fue fundado en la época minoica por colonos cretenses (¡donde encontramos a nuestros propios Althemenes!), al igual que el pueblo de Kritinia vois

Le Nissos Halki, enlace entre Kamiros Skala y Chalki

- © David Fowler / Shutterstock

También es el punto de partida de las excursiones diarias en barco a Chalki, a sólo 40 minutos en barco. Esta pequeña y encantadora isla, auténtica y sin coches, es un imán para quienes buscan paz y tranquilidad. A los excursionistas también les encantarán los senderos y playas secretas de la isla. Chalki puede recorrerse en un día, o incluso más si se es un senderista entusiasta.

El pintoresco puerto de Chalki

- © leoks / Shutterstock

Información práctica

⛰️ Ascenso al monte Attavyros

Para los menos valientes, hay una carretera que permite llegar a la cumbre en coche. Sin embargo, merece más la pena realizar la ascensión a pie. Para la versión más corta, el camino de vuelta cruza la carretera justo por encima de las turbinas eólicas, pasando por las ruinas del Templo de Zeus. Para la versión más larga (6h a 7h ida y vuelta), se puede empezar desde Embonas o Agios Isidoros.

⚠️ Aunque a 1.215 m de altitud hace menos calor que en la costa, no hay ni un ápice de sombra en la cumbre caliza del monte Attavyros: lleve algo de beber y protéjase del sol.

📅 ¿Cuándo subir al monte Attavyros?

En abril-mayo, porque es en primavera cuando esta excursión ofrece todo su potencial, con las laderas aún en flor y una hermosa claridad antes de la bruma del calor estival. Los hermosos días sin viento de octubre también son recomendables para disfrutar de la máxima visibilidad y de unas condiciones agradables para caminar.

🎟️ Excursión a Chalki desde Rodas

Desde el puerto de Kamiros Skala, el barco Nissos Halki realiza el trayecto diario de 40 minutos a la isla de Chalki. En plena temporada, hay 2 travesías diarias, a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Se puede pasar aquí el día o una (o varias) noches.

  • ⏰ Horarios: varían según la temporada.
  • 👛 Tarifa: a pagar in situ o en línea, 5 euros por travesía.

Más información en la web de Nissos Halki

¿Dónde dormir?

Kleanthe Rodas
Reservas

Kleanthe

Pensión situada en Halki con jardín, salón compartido, terraza y conexión Wi-Fi gratuita.
9.2 Fabuloso
Desde
54 € / noche
Reserve
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Rodas
Rodas
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas