Lago Sainte-Croix, puerta de entrada a las Gargantas del Verdon

Después de que el tumultuoso curso del Verdon haya esculpido los espectaculares paisajes de su gran cañón, el contraste es asombroso con la calma olímpica que exhibe el Lac de Sainte-Croix, donde desemboca el río: aquí, las aguas muestran tonos azul celeste que se mezclan con el verde esmeralda, creando un marco soberbio entre el Var y los Alpes de Alta Provenza. Auténtico imán para los amantes de la naturaleza, el lago Sainte-Croix es en realidad obra del hombre, diseñado para controlar las aguas salvajes del Verdon. Este vasto embalse, el tercero más grande de Francia, es ideal para bañarse en sus pequeñas playas y para pasear a pedales, a remo, en barca o en canoa. El lago de Sainte-Croix es un popular punto de partida para explorar las gargantas del Verdon por agua. Esta puerta, que discurre al revés del río, está custodiada por el puente de Galetas, una auténtica frontera entre el apacible mundo del lago y el más escarpado del cañón: ¡una vista impresionante!

Lago Sainte-Croix

- © Oleg Znamenskiy / Shutterstock

Lago Sainte-Croix, el más grande de las Gargantas del Verdon

Lac de Castillon, Lac de Chaudanne, Lac d'Esparron... Hay varios grandes lagos a lo largo del curso del Verdon, pero ninguno con las impresionantes dimensiones del Lac de Sainte-Croix: 2.200 hectáreas, 10 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho, aquí estamos, a orillas del 3er lago más grande de Francia.

© Drone video / Youtube

El lago en sí no es antiguo: creado en 1973, es bastante reciente. Sin embargo, ya en 1908 se planteó la idea de construir un embalse en este lugar, mientras el propio Georges Clemenceau remontaba las Gargantas del Verdon. No sin consecuencias: el antiguo pueblo de Les Salles-sur-Verdon fue engullido por el nuevo lago de Sainte-Croix (y el nuevo pueblo recreado en la orilla sur), mientras que Bauduen y Sainte-Croix-du-Verdon permanecieron justo por encima del nivel del agua (¡tras la resistencia de sus habitantes!).

Kayaks y pedalós a la entrada de las Gargantas del Verdon

- © veesaw / Shutterstock

Hoy en día, el lago de Sainte-Croix es una de las principales atracciones turísticas de las Gargantas del Verdon: alrededor de los pueblos que bordean el lago, y de los de los alrededores, como Moustiers-Sainte-Marie y Aiguines, han surgido numerosos hoteles, pensiones y campings para acoger a los numerosos veraneantes que disfrutan cada año del lago y de sus actividades.

Vacaciones a orillas del agua: actividades en el lago Sainte-Croix

El lago de Sainte-Croix puede dividirse en dos partes: la orilla sur, perteneciente al departamento de Var, es la más desarrollada, con los pueblos de Bauduen y Les Salles-en-Verdon. La parte norte, en la vertiente de los Alpes de Alta Provenza, ha permanecido en gran parte salvaje, alrededor del pequeño pueblo de Sainte-Croix-du-Verdon.

El lago y el puente de Galetas

- © Olga Niekrasova / Shutterstock

Las aguas cristalinas y turquesas del lago de Sainte-Croix son una invitación irresistible para darse un baño en un día soleado. Algunas son salvajes y solitarias, mientras que otras están vigiladas, como las playas de Beauduen, Margaridon y Galetas, que también ofrecen un sinfín de actividades náuticas.

Base náutica en el lago

- © Valentyn Volkov / Shutterstock

Los encantos del lago de Sainte-Croix también pueden experimentarse en el agua: ya sea tranquilamente a pedales o más deportivamente en kayak, multitud de pequeñas embarcaciones remontan el lago en dirección al Pont du Galetas, la puerta de entrada al cañón de las Gargantas del Verdon, el más impresionante. Una experiencia que no debe perderse. El lago también es ideal para los navegantes de agua dulce, pero atención: ¡los motores están prohibidos! Se trata de una excelente noticia para preservar la tranquilidad de la zona, por la que pasan sin problemas embarcaciones eléctricas y a vela.

Información práctica

Centros náuticos del lago de Sainte-Croix

Alrededor de los pueblos y en las playas del Lac de Sainte-Croix, encontrará numerosos centros de deportes náuticos donde podrá alquilar un kayak, un remo, un pedaló o incluso una barca eléctrica o de remos. He aquí algunos ejemplos:

  • Base NautiqueEtoile
  • Base Nautique- Les Salles Sur Verdon
  • Centro Náutico de Bauduen

Excursiones por el lago de Sainte-Croix

Para los que prefieren permanecer secos, el Lac de Sainte-Croix también ofrece una amplia gama de actividades. El senderismo está muy extendido en los alrededores: alrededor del Lac de Sainte-Croix, a partir de los pueblos de los alrededores o en las Gargantas del Verdon, los senderos señalizados ofrecen una gran variedad de salidas adaptadas a todos los niveles. Algunos itinerarios pueden recorrerse incluso en bicicleta (¡viva la bicicleta eléctrica!), a no ser que quiera lanzarse directamente a la carretera.

Bauduen

- © sigurcamp / Shutterstock

Para pasar un día estupendo, un paseo en coche alrededor del lago de Sainte-Croix le llevará por los pueblos de Sainte Croix, Bauduen y Les Salles-sur-Verdon, la meseta de Valensole y sus campos de lavanda, y el puente de Galetas, un mirador inmejorable sobre las gargantas del Verdon. Más lejos, desde Aiguines y su castillo o Moustiers-Sainte-Marie, hay espléndidos itinerarios que dominan el cañón en todo su esplendor...

Castillo de Aiguines

- © Luboslav Tiles / Shutterstock

¿Dónde alojarse cerca del lago?

⭐ Auberge du Lac

Albergue del Lago Gargantas del Verdon
Reservas

Albergue del Lago

Situado en Bauduen, este establecimiento es hotel, restaurante y bar en uno. Cuenta con una terraza panorámica con vistas al lago Sainte-Croix.
8.4 Muy buena
Desde
105 € / noche
Reserve
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Gargantas del Verdon
Gargantas del Verdon
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas