Una nueva experiencia de deslizamiento con Speedriding

¿Incluso las pistas rojas y negras son demasiado fáciles para usted? ¿Busca nuevas emociones en las pistas? ¿Por qué no pruebas el speedriding y te lanzas a las rutas ski-in, ski-out?

El speedriding es un deporte de tabla que combina un parapente con esquís de descenso.

No está diseñado para volar alto y largo como un parapente, sino para alternar el vuelo y el descenso sobre esquís, jugando con el terreno. Si no eres aficionado al parapente, no te preocupes, es mucho más importante tener un buen o incluso muy buen nivel de esquí para practicar el speedriding.

Se trata de una actividad para disfrutar en Les Arcs, supervisada por monitores titulados estatales de la FFVL (Fédération Française de Vol Libre) y la idea de regalo perfecta para un aficionado al esquí alpino. Visite una de las tres escuelas que ofrecen esta actividad en Les Arcs.

Speedriding en montagne

- © Tayka / Shutterstock

La historia del speedriding

Ideado en los años 2000 en la estación de Valfréjus por Valéry Montant y los pioneros de este deporte, Frédéric Fugen, campeón de paracaidismo, Franck Coupat y Benjamin Reffet, el speedriding combina el placer de esquiar con la emoción de acceder a pistas inaccesibles para los esquiadores normales.

En 2003, los parapentistas se unieron al movimiento y desarrollaron el equipo. Finalmente se acuñó el nombre de esta nueva disciplina: "speedriding", que significa montar "más rápido".

El piloto más joven tiene 8 años, mientras que el mayor tiene 88. Un deporte extremo, sin duda, pero accesible.

Es un deporte aún marginal, pero que gana cada vez más adeptos, con dos tipos de práctica: muy fresca en amplios espacios abiertos, o más técnica en pequeños cañones y pendientes muy pronunciadas.

¿Cómo funciona esta actividad?

Un speedrider dans sa pratique

- © Tayka / Shutterstock

El speedriding es un deporte extremo que experimentarás en solitario, ya que a diferencia del parapente, donde puedes hacer tu primer vuelo en tándem con un instructor. Esquiarás el 60% del tiempo, el resto será volar y pilotar.

Necesitas tener un buen nivel de esquí (clase 3 en las escuelas de esquí) y ser capaz de esquiar bien en paralelo. También es necesaria una buena experiencia en esquí fuera de pista.

Al principio, no es fácil controlar el parapente, y pueden ser necesarios varios intentos antes de despegar por primera vez, pero pronto le cogerás el truco.

Para aprender a manejar el parapente, te moverás por terrenos amplios y podrás empezar a explotar la topografía del terreno lo antes posible, con pequeños saltos tras unas pocas horas de práctica. Tras un curso de 2 días, ya podrás realizar saltos de 10 a 20 metros.

El speedriding es un deporte de deslizamiento que sólo se practica fuera de pista, por lo que hay que estar acostumbrado a este tipo de actividad y este deporte extremo no está permitido en todas las estaciones de esquí.

¿Dónde se puede practicar speedriding en Les Arcs?

La Escuela de Speedriding de Les Arcs lleva enseñando desde 2007, casi desde el nacimiento de la disciplina.

Jerome Bes y Arnaud Baumy son pioneros de la disciplina, con más de 14 años de experiencia y casi el doble en vuelo libre.

Ofrecen sesiones de iniciación de media jornada y jornada completa, cursos en grupo y clases particulares para ayudarte a aprender o mejorar tus habilidades en este deporte.

Precios :

Para una sesión de descubrimiento: 120 euros por medio día, 150 euros por día

Curso de descubrimiento: 270 euros + 120 euros por día adicional

Para un curso introductorio: 390 euros por 3 días, 600 euros por 5 días

Para un curso avanzado: 270 euros por 2 días, 390 euros por 3 días, 600 euros por 5 días

Algunas normas para los expertos:

Si ya eres autónomo, debes tener un seguro de responsabilidad civil aeronáutica (obligatorio) y llevar casco. Puedes utilizar los remontes mecánicos y usar una mochila si es posible (para guardar tu parapente). Todo el speedriding se realiza fuera de pista (despegue, planeo y aterrizaje), por lo que es mejor que lleves contigo una baliza de avalanchas. Encontrarás todas las normas de pilotaje y distanciamiento en la página web de Speedriding Scool. Si respetas las normas de conducta, el speedriding podrá seguir practicándose en la estación, especialmente en Les Arcs.

¿Dónde están las zonas de speedriding?

La zona "Lanchettes", accesible por el telesilla Lanchettes desde Arc 2000. La zona "KL", accesible por el telecabina Varet desde Arc 2000.

No olvide consultar la previsión meteorológica, ya que el speedriding es un deporte que depende de las condiciones meteorológicas. Debes tener una visibilidad mínima de 1,5 km y mantenerte alejado de las nubes. También está prohibido empezar la sesión al atardecer.

Información práctica

Escuela de equitación de velocidad

📍 Dirección: estación de Les Arcs 2000

👉 Número de teléfono y WhatsApp: +33 6 19 51 39 34

👉 Correo electrónico : speedridingschool@gmail.com

© Teaser tuto speedriding school / Youtube
por Redacción EasyViajar
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Les Arcs
Les Arcs
Leer también
Tirolina de la Aiguille Rouge
Les Arcs
Tirolina de la Aiguille Rouge
Inaugurada a principios del invierno de 2021, la tirolina de la Aiguille Rouge ya es una actividad imprescindible en Les Arcs tanto en invierno como en verano. En pareja, o en solitario...
Pasar la noche en un refugio
Les Arcs
Pasar la noche en un refugio
Si el trekking dura varios días, se puede vivaquear en una tienda o bajo las estrellas si se es valiente, o pasar la noche en un refugio. Pasar la noche en un refugio también es una...
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas