Viva el cine en Ouarzazate

Ouarzazate es la puerta de entrada a la región meridional de Marruecos. Con sus kasbahs tradicionales, pueblos rurales, valles verdes y exuberantes, gargantas y desiertos rocosos, el paisaje natural de Ouarzazate es impresionante. Por eso no es de extrañar que haya inspirado a muchos cineastas para rodar sus películas.

Una de las primeras grandes películas que utilizó Marruecos como escenario natural fue Alí Babá y los 40 ladrones, de Jacques Becker. En poco tiempo, otros largometrajes de todo el mundo se rodaron en estos escenarios de ensueño.

Los famosos Estudios Atlas de Ouarzazate se crearon oficialmente en 1983. Son los mayores estudios cinematográficos del mundo. Una visita a los estudios le transportará a los decorados de películas legendarias. ¿Las reconocerá todas?

Situada en medio del desierto y con las montañas del Atlas como telón de fondo, Ouarzazate ofrece algunos de los escenarios cinematográficos más singulares del mundo.

- © saiko3p / Shutterstock
Marrakech

✈️ ¡Vuela a Marrakech!

Muchos vuelos llegan al aeropuerto de Menara, el segundo principal de Marruecos.
Desde
28 € / AR
Encontrar mi vuelo

La historia del cine en Ouarzazate

Gracias a su diversidad natural y cultural, Ouarzazate goza actualmente de una reputación internacional como destino cinematográfico. Esta reputación le ha valido los sobrenombres de "Hollywood marroquí" y "Ouarzawood". Además de sus paisajes lunares y sus kasbahs tradicionales, Ouarzazate disfruta de casi 300 días de sol al año, lo que proporciona una luz única muy buscada por los cineastas.

Los resplandecientes paisajes del desierto rojo de la provincia de Ouarzazate

- © Tupungato / Shutterstock

Los inicios del cine en Ouarzazate se remontan a la época colonial, siendo "Les Hommes sans nom" la primera película rodada en Ouarzazate en 1937. Luego vinieron "Alí Babá y los cuarenta ladrones", en 1954, y "Lawrence de Arabia", en 1962, por citar sólo las más conocidas.

La entrada del estudio

- © Yelo Jura / Shutterstock

En 1983 se crearon los Estudios Atlas de Ouarzazate. En los años 80, la primera película rodada en los Estudios Atlas fue "El diamante del Nilo", protagonizada por Michael Douglas. A finales de los 90, los Estudios Atlas acogieron el rodaje de la película más influyente desde su creación, la superproducción "Gladiator", dirigida por Ridley Scott.

Inmersión en platós de cine

- © Kadagan / Shutterstock

A partir de entonces, los profesionales de la industria cinematográfica empezaron a considerar Ouarzazate como la capital africana del cine, a lo que siguieron muchas otras películas de éxito. Algunos de los cineastas más conocidos han rodado en estos estudios, como "La momia", "El reino de los cielos", "Babel" y "Astérix y Obélix, misión Cleopatra", de Alain Chabat.

Uno de los platós del estudio

- © Lizavetta / Shutterstock

Gracias a los Estudios Atlas, la economía de la región se ha desarrollado rápidamente. La industria cinematográfica sigue desempeñando un papel importante en la vida de esta provincia. Los rodajes han contribuido a la industria turística dando a conocer esta magnífica región en todo el mundo.

Visita al estudio

Visita a los Estudios Atlas

- © Kadagan / Shutterstock

¿Qué le espera cuando visite los estudios? Tendrá la oportunidad de descubrir y recorrer los decorados en los que se han rodado numerosas películas y series. La ventaja de este estudio es el imponente tamaño de sus terrenos, que permite dejar los decorados en su sitio después de rodar una película. Además de hacer las delicias de los visitantes, los decorados pueden utilizarse para otros rodajes, por ejemplo, para producciones con presupuestos más reducidos.

Inmersión en Egipto

- © Kadagan / Shutterstock

Se trata de decorados de tamaño natural, intactos e imponentes. La visita es una verdadera inmersión en escenas de nuestras películas favoritas. Los cinéfilos reconocerán fácilmente muchos de los decorados, especialmente los más recientes, como Gladiator, Troya, Babel y Astérix y Obélix. Es una experiencia divertida, y resulta sorprendente imaginarse por un momento en Egipto, en el Palacio del César, y luego en Asia, con la Pagoda China, por ejemplo.

Y un viaje a China.

- © Kadagan / Shutterstock

Durante la visita guiada, descubrirá lo que ocurre entre bastidores en los rodajes, algunas anécdotas y los métodos utilizados para construir los decorados, que han evolucionado con el tiempo. No es necesario reservar las visitas guiadas con antelación. Excepcionalmente, el itinerario de la visita puede modificarse si se está rodando. En estos casos, no es raro ver a los equipos de rodaje y a los actores disfrazados.

👉 Información práctica

Acceso

Route de Marrakech, a unos 4 km de Ouarzazate

Precios

Visita estudios del Atlas: 80 dhs por persona

Visita Reino de los Cielos: 40 dhs por persona

Visita combinada estudios del Atlas + Reino de los Cielos: 110 dhs por persona

Visita gratuita para niños menores de 5 años

Horario de apertura

Desde las 8.30 h hasta la puesta de sol

Abierto de lunes a domingo e incluso festivos.

⭐ ¿Dónde dormir cerca de los estudios?

A sólo 5 minutos en coche de los estudios (1 km), el Riad Tama & Spa está construido en un estilo arquitectónico tradicional. Todas las habitaciones son confortables, cálidas y están decoradas con esmero. Pero sobre todo, este Riad discretamente lujoso goza de un marco excepcional, con vistas a los palmerales desde la amplia y hermosa terraza. También cuenta con un spa y una magnífica piscina rodeada de frondosos jardines. ¡La promesa de una estancia encantadora!

🍴 ¿Dónde comer cerca de los estudios?

Frente a los estudios hay algunos restaurantes. En cambio, en el centro de la ciudad de Ouarzazate la oferta es mucho más amplia, con excelentes restaurantes de cocina tradicional o internacional.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
El Atlas marroquí
El Atlas marroquí
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas