El valle del Dades y sus paisajes lunares

Marruecos es conocido sobre todo por su diversidad cultural, su desierto y sus ciudades imperiales. Pero también alberga muchos paisajes insólitos, como el impresionante valle del Dades. Sus paredes rocosas ocres, rojas y anaranjadas recuerdan a los desiertos de Estados Unidos. Sólo las kasbahs y cuevas, testigos de la historia de las tribus bereberes, nos recuerdan que estamos en Marruecos.

El Dades suele ser una de las regiones "favoritas" de los viajeros, con sus magníficos paseos y excursiones en un paisaje a veces lunar, entre cañones y pueblos rurales. Sin embargo, el valle del Dades sigue siendo salvaje y virgen para el turismo de masas, ¡y eso es lo que lo hace tan encantador!

Y en la parte alta del valle se esconde una auténtica curiosidad natural: ¡las gargantas del Dades! Éstas nos sumergen en un Marruecos auténtico que ha conservado su carácter tradicional bereber. Es el lugar perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza.

El valle del Dades y sus contrastes

- © Stephane Bidouze / Shutterstock

Un poco de historia

La creación de las gargantas del Dades es casi tan antigua como el propio mundo, remontándose a la era jurásica. Hace 200 millones de años, el océano ocupaba toda la zona y, con un clima tropical, se establecieron vastas extensiones de coral bajo el mar. Con el tiempo, los sedimentos se compactaron para formar las rocas areniscas y calizas que encontramos hoy en las paredes rocosas.

Vista panorámica de las gargantas del Dades

- © T. Schneider / Shutterstock

Los movimientos de las placas tectónicas han dado forma a estas largas cordilleras, entre ellas el Alto Atlas. Todo el arrecife de coral ha acabado en la cima de las montañas. Las aguas del río Dades se abrieron paso entre estas rocas, y el duro clima invernal dio lugar a las gargantas que vemos hoy.

Descubrir el Valle del Dades

El valle tiene 25 kilómetros de largo y una extraordinaria diversidad de paisajes. Situado a medio camino entre Imdiazen y Boulmane Dadès, cuenta con fabulosos paisajes donde la roca y las casas se funden en un marco sorprendente. ¡El valle es sorprendentemente rico! Pasará de almendros en flor a acantilados desérticos y de kasbahs a las escarpadas estribaciones del Atlas...

El verde valle del Dades

- © LOUIS-MICHEL DESERT / Shutterstock

El valle del Dad és revela toda una serie de exuberantes oasis verdes alimentados por el oued del Dadés, en el corazón de un paisaje desértico. El oued du Dadès nace en el Alto Atlas y recorre 200 kilómetros para unirse al oued Drâa, no lejos de Ouarzazate. A lo largo de su recorrido, serpentea por el corazón del valle del Dadés, creando hermosos oasis de higueras, dátiles y almendros. Se dice que el valle produce los mejores dátiles de Marruecos.

La famosa carretera de las gargantas

- © Cristian M Balate / Shutterstock

Y aquí, justo en medio de este panorama lunar, se encuentran las gargantas del Dades, con sus rocas calizas y areniscas formadas hace millones de años. La famosa carretera que conduce a las gargantas y se adentra en el Atlas es una aventura en sí misma. En las gargantas, los colores de las rocas cambian a rojo, ocre o malva según la hora del día. Un espectáculo inolvidable.

Ampliar las formaciones de "dedos de mono

- © Ondrej Bucek / Shutterstock

Las sorprendentes formaciones geológicas que salpican el paisaje contribuyen en gran medida a la atmósfera misteriosa que reina aquí. El macizo de los "dedos de mono ", en particular, es una visita obligada. Los inmensos acantilados pueden alcanzar los 500 metros de altura, y se encontrará serpenteando por una impresionante carretera, encajada en las profundidades de las monumentales paredes.

Organizar un paseo

La mejor manera de descubrir las gargantas del Dades es a pie, ¡desde dentro! Así podrá sumergirse de lleno en la majestuosidad que desprenden. Además del viaje en coche, que ya de por sí es estimulante, existen numerosas rutas de senderismo y paseos por las gargantas y sus alrededores.

Descubrir las gargantas del Dades

- © GC photographer / Shutterstock

Si decide hacer senderismo en el Dades, debe saber que la mayoría de los alojamientos pueden proporcionarle un guía. Es una buena oportunidad para conocer mejor la vegetación y la geología de la zona, así como la cultura de los habitantes del valle. De hecho, si el nivel del agua en las gargantas es alto, es obligatorio contar con un guía. En algunos lugares, las fallas son tan estrechas que la subida del agua puede ser peligrosa en los cañones.

Dedos de mono" de fondo

- © Mikadun / Shutterstock

Los "dedos de mono" son probablemente el espectáculo natural más famoso del Dades. Para descubrirlos, puede aparcar el coche en el mirador y bajar hacia los huertos. Cruce el uadi y encontrará el inicio del cañón (no dude en utilizar maps.me para orientarse o pregunte a alguien del pueblo que estará encantado de ayudarle).

Un hôtel perché dans les gorges

- © Leonardo Ikeda / Shutterstock

A medida que avance por la grieta del cañón, ¡sentirá un auténtico placer! Una vez más, esto sólo es posible sin guía cuando el cañón está seco. Entonces llegará a los famosos "dedos de mono". Aquí, la erosión ha moldeado la roca en grandes bloques que se asemejan a dedos de mono. Los acantilados parecen esculpidos y ofrecen un espectáculo extraordinario.

👉 Información práctica

Acceso a las gargantas del Dades

Las gargantas del Dades se encuentran en el valle superior, entre Boumalne Dades y M'semrir, al este-sureste de Marrakech.

¿Cuál es la mejor época para visitarlas?

Las gargantas del Dades se pueden visitar de abril a noviembre, pero el tiempo es ideal de mayo a octubre.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
El Atlas marroquí
El Atlas marroquí
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas