Descubrir la cultura bereber

Además de sus paisajes y su gastronomía, Marruecos cuenta entre sus innegables bazas con su riqueza cultural y, en particular, con su cultura bereber. El mundo bereber es un mundo en sí mismo, con una rica historia que se remonta al pasado remoto de la humanidad. Este misterioso pueblo, muy apegado a sus valores ancestrales, ha sabido preservar sus tradiciones a lo largo de los años. Algunas de ellas siguen muy vivas en Marruecos.

La cultura bereber es colorista, vibrante y fascinante. Así que, ¿cómo puede plantearse un viaje al Atlas marroquí, hogar de algunas de las mayores comunidades bereberes del país, sin descubrir sus tradiciones? Ya sea sumergiéndose en un pueblo bereber, descubriendo la artesanía en las callejuelas de un zoco, degustando la cocina tradicional o simplemente conociendo a los lugareños, ¡aproveche su estancia para descubrir este mundo amazigh!

La artesanía bereber, reconocida en todo el país

- © MOHAMMED ABDELJALIL / Shutterstock
Marrakech

✈️ ¡Vuela a Marrakech!

Muchos vuelos llegan al aeropuerto de Menara, el segundo principal de Marruecos.
Desde
28 € / AR
Encontrar mi vuelo

Un poco de historia

La historia de los bereberes es vasta y rica. Los orígenes exactos del pueblo bereber siguen siendo un misterio. Sin embargo, una cosa es cierta: los bereberes se mencionan en textos antiguos del Imperio Romano y de los fenicios. Además, la historia nos enseña que los bereberes arraigaron en el norte de África y estaban presentes en Marruecos mucho antes de la arabización e islamización del país.

Traje tradicional amazigh durante una ceremonia

- © younes Goussyra / Shutterstock

En realidad, el término "bereber" se refiere a varios grupos étnicos heterogéneos que tienen muchas prácticas similares en cuanto a cultura o política, por ejemplo. Sin embargo, los bereberes prefieren el término "amazigh", que significa "hombre libre" y se adapta perfectamente para describir a este pueblo nómada que vive en las montañas o en el desierto.

Chaussures traditionnelles de la culture amazighe

- © M's_photographe / Shutterstock

En Marruecos hay tantas tribus bereberes que es imposible nombrarlas a todas, pero algunas grandes dinastías bereberes han dejado su huella, como la tribu bereber del Alto Atlas. De hecho, los bereberes representan alrededor del 65% de la población marroquí. Sin embargo, el bereber no fue reconocido como lengua oficial en la Constitución hasta 2011.

Le drapeau marocain et le drapeau amazigh

- © Casablanca Stock / Shutterstock

Desde entonces, la bandera bereber es visible en todo Marruecos, al igual que su lengua, el tifinagh, que encontrará en las señales de tráfico. La bandera bereber se compone de cuatro colores: azul (el mar), verde (las montañas), amarillo (el desierto) y rojo, que representa la sangre del pueblo amazigh.

Algunas tradiciones bereberes

Traje de boda tradicional bereber

- © Yavuz Sariyildiz / Shutterstock

La cultura del pueblo bereber de Marruecos destaca especialmente por su inquebrantable vínculo con la tierra, su relación con lo sagrado, su amabilidad y hospitalidad, y su fuerte sentido de la comunidad.

Artesanía, joyería amazigh

- © Soad22avr / Shutterstock

Algunas tradiciones bereberes siguen muy vivas en Marruecos, y son especialmente visibles en ocasiones especiales como bodas, nacimientos y fiestas religiosas. Pero si no tiene la suerte de asistir a una ceremonia, también puede descubrirlas en la vida cotidiana. Entre las tradiciones que persisten están la vestimenta tradicional, el maquillaje con henna o azafrán, las canciones y la música tradicionales, los moussems (fiestas regionales) y, por supuesto, la artesanía.

Alfombras bereberes en una carretera del Atlas

- © Yelo Jura / Shutterstock

La artesanía bereber desempeña un papel importante en la vida de los bereberes, y su saber hacer ancestral es reconocido en todo el país. Durante su viaje a Marruecos, tendrá muchas oportunidades de admirar y comprar magníficas artesanías. Alfarería, cerámica, tejidos de lana, trabajos en metal y plata para fabricar magníficas joyas bereberes, sublimes alfombras bereberes y muchos otros objetos. No olvide reservar un poco de espacio en su maleta.

👉 Información práctica

No olvide que en Marruecos el regateo es el deporte nacional. La ventaja en los pequeños pueblos del Atlas es que el precio de salida suele acercarse más al precio real que en los zocos de Marrakech. En cualquier caso, acuérdese de informarse sobre los precios artesanales antes de empezar a negociar y, sobre todo, ¡mantenga siempre la sonrisa!

Cocina bereber

Es difícil imaginar un viaje a Marruecos sin probar la cocina bereber. Las especialidades culinarias de las tribus amazigh están en el corazón de las tradiciones y la vida cotidiana marroquíes, tanto en las grandes ciudades como Marrakech como en los pequeños pueblos aislados de las montañas del Atlas.

Cuscús, el plato festivo

- © Carmen Romero19 / Shutterstock

No confunda la cocina bereber con la marroquí. La cocina bereber es la cocina tradicional ancestral del norte de África. La cocina marroquí, en cambio, incluye obviamente platos bereberes, pero también platos con influencias árabes y judías.

Tagine de huevo y carne, cocina amazigh

- © Casablanca Stock / Shutterstock

A diferencia de muchas cocinas del mundo, que combinan varias influencias en sus platos, la cocina bereber se ha mantenido 100% auténtica y no se ha inspirado en ninguna otra comunidad. Esto se explica por el modo de vida de los bereberes, un pueblo nómada que vivía en regiones aisladas y de difícil acceso. La cocina bereber nació de sus propias recetas, elaboradas con ingredientes que podían encontrar y cultivar.

La cocina bereber es, por tanto, bastante modesta. Incluye panes y pasteles como el agrhoum, cuscús, tajine, harira (sopa tradicional bereber), así como el famoso té a la menta, ¡también conocido como el "whisky bereber"!

Preparar té a la menta

- © underworld / Shutterstock

De hecho, con la introducción del azúcar y el té, los bereberes desarrollaron todo un ritual social en torno a su consumo. Beber té se convirtió así en un auténtico momento de compartir. En Marruecos, el té es símbolo de hospitalidad y se considera de mala educación rechazarlo si alguien te lo ofrece.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
El Atlas marroquí
El Atlas marroquí
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas