El pueblo de Imlil y el monte Toubkal

Imlil es un encantador pueblecito de montaña situado a 1.740 metros de altitud, a los pies del famoso monte Toubkal, en el Alto Atlas. A unos 65 km de Marrakech, el pueblo de Imlil y su verde valle ofrecen un entorno propicio para el rejuvenecimiento y la contemplación. Algo aislado y muy auténtico, el ambiente de Imlil es de cambio de aires.

Pero este pueblo es más conocido por ser el último accesible por carretera antes de la ascensión al monte Toubkal. Este punto culminante del Alto Atlas es también la cumbre más alta del Norte de África. La ascensión al Toubkal es mítica y, como todas las grandes ascensiones de montaña, representa la realización personal y la superación de los propios límites. Pero, sobre todo, ¡es la mejor manera de descubrir los magníficos paisajes del Atlas!

Imlil y su verde valle

- © Ondrej Bucek / Shutterstock

Descubrir Imlil y su valle

Un vendedor de djellaba en Imlil

- © dominika zara / Shutterstock

En primer lugar, por supuesto, tómese su tiempo para descubrir el bonito pueblecito de Imlil. En un entorno pintoresco, Imlil está enclavado en la cordillera del Atlas. Imlil ofrece un ambiente relajado y auténtico, alejado del bullicio de la ciudad. Así que tómese su tiempo para relajarse en el pueblo, conocer a los lugareños y admirar la belleza de las montañas del Atlas desde su terraza. Dependiendo de la época en que visite Imlil, tendrá la suerte de vislumbrar las montañas nevadas o, en primavera, admirar el increíble verdor del valle.

Hay muchas cabras en Imlit y vagan por todas partes.

- © Ciprian23 / Shutterstock

Conocidos como punto de partida de numerosas excursiones, incluida la ascensión al monte Toubkal, Imlil y su valle ofrecen un cambio de aires total. Multitud de huertos, montañas de color chocolate y rosa, mulas, cabras vagando por todas partes, acantilados que cortan la respiración... Para que se haga una idea de la majestuosidad de los paisajes que le esperan: ¡la película Siete años en el Tíbet se rodó en parte en los alrededores del pueblo!

Las cascadas de Imlil

- © dyablox / Shutterstock

Hay rutas de senderismo fáciles por todo el valle, pero la mayoría no están señalizadas. No dude en preguntar a sus anfitriones por los senderos que puede tomar o en contratar a un guía de montaña. Podrá explorar los pueblos de los alrededores y parajes naturales como las cascadas de Imlil.

👉 Información práctica

Cómo llegar a Imlil

A unos 65 km de Marrakech, hay dos opciones: en coche de alquiler o en taxi compartido. Los taxis compartidos a Imlil salen de Bab Agnaou o Sidi Mimoun y, por supuesto, hay que esperar a que el taxi se llene para poder salir.

Ascensión al Toubkal

La Kasbah du Toubkal

- © Alberto Loyo / Shutterstock

Como puede ver, Imlil es un pequeño paraíso para los amantes del senderismo, y los más valientes pueden lanzarse a escalar el famoso monte Toubkal. Esta ascensión, que ofrece magníficas vistas, es la más popular de toda la región del Alto Atlas.

Amanecer en la cumbre

- © Ondrej Bucek / Shutterstock

Todo está organizado en torno al senderismo en Imlil, y encontrará fácilmente el equipo que necesita alquilándolo a los proveedores de alojamiento o a los guías locales. Tenga en cuenta que debe ir acompañado de un guía local para realizar la ascensión y que hay puntos de control por el camino, así que no intente hacerlo por su cuenta. Puede reservar la excursión con antelación o dirigirse directamente a un guía local una vez allí.

La ascensión dura dos días y se pasa la noche en un refugio. La ruta es sencilla y bastante accesible. La ventaja de esta ascensión es que no es especialmente técnica y no requiere una gran experiencia en montañismo. Sin embargo, requiere un mínimo de preparación, una buena condición física y, sobre todo, una buena actitud mental. Tenga en cuenta que por encima de los 3.000 metros es posible sufrir mal de altura.

Una mula en el refugio del Toubkal

- © J.K2507 / Shutterstock

Se puede hacer senderismo todo el año. En invierno, por supuesto, necesitará equipo adecuado, como crampones. Tiene dos opciones para subir: contratar a un arriero o cargar con todo usted mismo. En cualquier caso, una vez alcanzada la cima, en lo alto del Atlas, la sensación es indescriptible. Y eso sin hablar de los impresionantes paisajes de los dos días.

¡En la cima del monte Toubkal!

- © intotheworldmap / Shutterstock

👉 Información práctica

Duración: Dos días, una noche en refugio

Distancia: 22 km

Altitud en la cumbre: 4167 metros

Ascensión total: 2300 metros

Dificultad: moderada

⭐ ¿Dónde alojarse en Imlil?

El pueblo de Imlil al atardecer

- © Lukas Bischoff Photograph / Shutterstock

Le recomendamos pasar la noche en el Riad Atlas Panorama: un marco sublime, una cocina deliciosa, una cálida acogida y precios muy razonables. Eso sí, ¡este riad está situado en el punto más alto del pueblo! Pero en la montaña, lo mejor hay que ganárselo, ¿no? Y la terraza y las magníficas vistas bien merecen la subida. Y si necesita ayuda para subir las maletas, puede recurrir a los arrieros.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
El Atlas marroquí
El Atlas marroquí
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas