Arquitectura y cultura en Aliados y Bolhao

Explorar el barrio de Aliados y el mercado de Bolhao son dos visitas obligadas en su visita a Oporto. Situado por encima de la Ribeira, en el casco antiguo de la ciudad, no faltan monumentos por descubrir. Cada fachada puede admirarse por su arquitectura de estilo Beaux-Arts y sus sublimes azulejos, la loza típicamente portuguesa que adorna casi todas las paredes de la ciudad.

Puede visitar la estación de São Bento, pasear por la Avenida dos Aliados, recorrer la Rua de Santa Catarina, visitar el mercado de Bolhao y ver los puestos de frutas y verduras frescas, flores y artesanía local, la iglesia de Santa Clara, la librería Lello que inspiró a J.K. Rowling para escribir la saga de Harry Potter y subir a la Torre dos Clérigos, justo al lado. Para una pausa gastronómica, no deje de probar los típicos pastéis de nata, que saben aún mejor recién salidos del horno con un café portugués (si consigue tomárselo).

El antiguo Ayuntamiento en la Avenida dos Aliados

- © NaughtyNut / Shutterstock

¿Cómo llegar?

La forma más fácil de llegar es a pie, ya que es un barrio bastante céntrico y por el que tendrá que pasar durante su estancia en Oporto. En metro, tome la línea D y baje en la parada Aliados. Dependiendo de dónde se aloje, también puede tomar los autobuses 200, 201, 300 y 905, que pasan por este barrio. En tranvía, el 22 para en el Funicular dos Guindais.

Para visitar este barrio y contemplar todos sus monumentos, debe disponer de medio día.

¿Qué ver y hacer en el barrio de Aliados?

Avenida dos Aliados

La Avenida dos Aliados es la más majestuosa de la ciudad, con sus fachadas de mármol y granito. Aquí se encuentra la câmara municipal (ayuntamiento), con su torre de 70 metros de altura, y la estatua ecuestre de Pedro IV, en la Praça da Liberdade. En la plaza, podrá contemplar la hermosa fachada del Mc Donalds, que conserva vestigios del antiguo Café Imperial, y para un capricho dulce, cruce a la Confeitaria Ateneia, una pastelería y salón de té Art Déco que data de 1937.

Avenida dos Aliados en Oporto

- © Anton_Ivanov / Shutterstock

Estación de São Bento

A sólo 5 minutos de la avenida de los Aliados, la estación de São Bento es una de las visitas obligadas de Oporto, con su interior decorado con un fresco de más de 20.000 azulejos que representan las principales batallas de la historia de Portugal, así como la historia del transporte. Fue creada por Jorge Colaço en 1930 y abre todos los días de 5 a 1 de la madrugada.

Les 20 000 azulejos de la gare

- © Kiev.Victor / Shutterstock

🍴 ¿Dónde comer cerca?

Si se encuentra allí a la hora de comer, el restaurante de tapas Tapabento despertará sus papilas gustativas. Se encuentra en la Rua da Madeira, 222 y abre los martes de 19:00 a 22:20 y de miércoles a domingo de 12:00 a 22:20.

La iglesia de Santa Clara

Una de las iglesias más bellas de Oporto, mandada construir en 1416 por las monjas franciscanas de Clarissa y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su sencilla fachada gótica esconde un tesoro barroco en el interior, con carpintería dorada de suelo a techo. Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:00, y los sábados de 10:00 a 12:30.

Capela das Almas

Además de ir de compras por la Rua de Santa Catarina, no querrá perderse la Capela das Almas, con su fachada decorada con azulejos. Aunque datan de principios del siglo XX, Eduardo Leite las pintó en el estilo clásico del siglo XVIII. Puede visitar esta capilla los lunes de 7.30 a 19.00 horas y los sábados de 7.30 a 13.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas.

Capilla de las Almas

- © Rob Atherton / Shutterstock

Plaza de Batalha

Al sur de la Rua de Santa Catarina, encontrará la iglesia barroca de Santo Ildefonso, con su hermosa fachada de azulejos, sus campanarios gemelos, la estatua ecuestre del rey Dom Pedro V y el Teatro São João, al estilo del Palais Garnier, que acoge todos los espectáculos internacionales.

¿Dónde tomar un café?

Café Majestic, que, a pesar de estar abarrotado a cualquier hora del día, merece una visita por su interior de estilo Beaux-Arts con tapices de querubines y carpintería dorada. 112, Rua Santa Catarina, abierto de lunes a sábado, de 9:00 a 23:00.

Torre de los Clérigos

Iglesia oblonga con una torre de 75 metros a la que se puede subir para admirar la hermosa vista sobre toda la ciudad. Abierta de julio a septiembre, todos los días de 9.00 a 23.00 h. y de octubre a junio, todos los días de 9.00 a 19.00 h. Entrada: 5 euros.

Un pequeño extra: escuche las 49 campanadas a las 12.01 y a las 18.01 h. y el concierto de órgano cada mediodía en la iglesia.

Livraria Lello

Una magnífica librería, declarada patrimonio nacional, que data de 1906, con una elaborada escalera de dos tramos y una decoración neogótica que, según se dice, inspiró a J.K. Rowling para crear su obra mundialmente famosa, Harry Potter. Como se trata de una librería y no de un museo dedicado al personaje, la entrada cuesta 5 euros, pero le devolverán el dinero si compra un libro.

Mercado do Bolhão

Para saborear de verdad la vida portuguesa, el mercado do Bolhão ocupa un imponente edificio de principios del siglo XX. Cerca del mercado también encontrará varias tiendas especializadas en bacalao.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Oporto
Oporto
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades