Visita Goa Gadja (Cueva del Elefante)

La Cueva del Elefante es un santuario religioso situado al oeste del pueblo de Beduluh, a unos 4 km de la ciudad de Ubud. Está dedicado a la deidad Ganesh, el dios de la sabiduría en el hinduismo indio. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, el santuario data del siglo IX y es único por ser a la vez hindú y budista. Esto se debe a que se encontraron los restos de un Buda en un patio contiguo al templo.

La principal diferencia radica en que el budismo se refiere a un líder espiritual: el Dalai Lama. Para comprender los cultos religiosos que se practican en Bali y evadirse de todo, ¡le recomendamos encarecidamente que visite este templo! Recordará durante mucho tiempo el paso por su entrada, simbolizada por un "demonio" con la boca abierta que parece engullirle.

© Galina Savina / Shutterstock
© LimeWave

Se desconoce el origen de la cueva de Goa Gajah. La leyenda local cuenta que un gigante llamado Kebo Iwo excavó la cueva con las uñas durante la noche. También se dice que este lugar fue una vez refugio de un monje budista. La cueva también se menciona en el poema javanés Nagarakertagama. Aunque se utiliza la palabra templo para describirla, no hay ningún edificio dedicado al culto. Goa Gajah es más conocida por su famosa cueva, cuya entrada está protegida por la cabeza de un demonio tallada en la roca. Los lugareños afirman que esta terrorífica figura, llamada "Boma", está ahí para disuadir a los malos espíritus de entrar en el lugar, no para asustar a los visitantes y fieles.

© Galina Savina / Shutterstock

Desarrollo de la visita

La visita es relativamente corta, dura 15 minutos. Tras entrar en la caverna, se recorre un largo pasillo de unos 13 m que conduce a un pequeño altar en el que se encuentran tres "lingams", piedras fálicas que simbolizan la fertilidad. Estas piedras representan la trinidad hindú de Shiva, Brahma y Vishnu. Al otro lado, hay una alcoba en la que se encuentra una estatua de Ganesh, la divinidad de la sabiduría, la educación, la inteligencia y la prudencia. Los devotos realizan aquí numerosas ofrendas.

© Andrey Tirakhov / Shutterstock

Una vez que haya salido de la cueva, no se pierda los estanques y fuentes de los alrededores. Tras descender varios escalones, llegará al estanque Patirtaan. Está adornado con dos estatuas de mujer que sostienen unas jofainas de las que brota un chorro de agua, considerada sagrada. Se dice que esta agua tiene el poder de dar la eterna juventud. Los balineses (y también los extranjeros) aprovechan a menudo para echársela en la cara.

Bali

✈️ ¡Vuela a Bali!

Compare precios y reserve su billete de avión a Bali.
Desde
588 € / AR
Encontrar mi vuelo

Información práctica

No olvide que, como en muchos lugares de culto, es necesario vestir adecuadamente. Como en cualquier visita a un templo de Bali, hay que llevar pareo si se llevan pantalones cortos o los brazos desnudos. Se pueden alquilar en la entrada del templo.

Hay que pagar para entrar en el templo. Cuesta 15.000 rp para los adultos y 7.500 rp para los niños, es decir, unos 0,85 y 0,40 euros respectivamente.

🗓️Abre todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde. La mejor hora para visitarlo es por la mañana, cuando hará más fresco. El lugar también estará más tranquilo, ya que los turistas acuden sobre todo por la tarde.

© Galina Savina / Shutterstock
por Salomé Busson
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas