Descubra los arrozales de Jatiluwih

Los arrozales forman parte de la cultura indonesia desde hace siglos. Este panorama de arrozales centenarios es ahora Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y es emblemático de la cultura tradicional arrocera de Bali. Las tonalidades de verde y el reflejo en la fina capa de agua hacen de un paseo por los arrozales (que son muy fáciles) un momento memorable, justo lo necesario para las fotos.

Tómese su tiempo para preguntar a los agricultores sobre la complejidad estacional del cultivo del arroz. Recomendamos dar un paseo por los arrozales de Tabanan, conocidos como los arrozales de Jatiluwih. Situado a los pies del volcán Batukaru, este lugar está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2012 con el título de "Paisaje cultural de la provincia de Bali".

© Edmund Lowe Photography / Shutterstock

¿Por qué visitar los arrozales?

Algunos de los arrozales de Bali han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la belleza de sus paisajes, pero también por el aspecto cultural que simbolizan, con el "subak", el sistema de riego que se utiliza en toda Bali desde el siglo IX.El subak permite utilizar el agua de forma ecológica y sostenible, gracias a sistemas de canales de riego y presas.

Este proceso tiene su origen en un concepto filosófico conocido como "Tri Hita Karana". El objetivo es establecer un equilibrio entre el espíritu, el hombre y la naturaleza. En Bali, los arrozales siempre están asociados a la religión: el agua está bajo la autoridad de los sacerdotes. En todos los subak hay templos, diseñados para crear un puente entre el mundo de los dioses y el de la naturaleza.

© My Good Images / Shutterstock

Desarrollo de la visita

Jatiluwih se traduce comúnmente como "maravilloso", lo que da una idea de la belleza del lugar. Hay dos explicaciones sobre el origen de este término. Algunos dicen que Jatiluwih viene de "Jaton Luwih", "Jaton" significa amuleto y "Luwih" significa bueno.

Bali

✈️ ¡Vuela a Bali!

Compare precios y reserve su billete de avión a Bali.
Desde
588 € / AR
Encontrar mi vuelo

Originalmente, era el pueblo donde se fabricaban amuletos (amuletos de la buena suerte). Según una segunda interpretación, más literal, el nombre procede del cementerio de pájaros llamado "Jatayu", situado en el centro del pueblo. Se dice que esta palabra se transformó con el tiempo en "Jaton Ayu", luego en "Jaton Luwih" y finalmente en "Jatiluwih". Encontrará los arrozales en el centro de Bali, justo al sur del monte Bratan, a unos veinte kilómetros al sur de la pequeña ciudad de Bedugul.

© Dave Giovanny L / Shutterstock

Los arrozales de Jatiluwih son bastante extensos, por lo que se puede disfrutar de un paseo tranquilo sin el flujo constante de turistas. Si decide adentrarse en el corazón de los arrozales, le aconsejamos que lleve buen calzado, ya que el suelo está bastante embarrado. Los lugareños que se crucen en su camino suelen ir descalzos, así que ¡usted decide!

© PhotoSunnyDays / Shutterstock

Sólo hay que evitar las sandalias, que se convierten en auténtica espuma de jabón. Al pasear por los sinuosos senderos de las terrazas, seguro que se topará con agricultores balineses, que a veces están encantados de charlar con usted. También verá muchos patos en los arrozales, que tienen una función muy específica. De hecho, la cría de patos suele ir asociada al cultivo de arroz para limpiar y fertilizar las cosechas. Recomendamos visitar los arrozales por la mañana o a última hora de la tarde, ya que puede haber menos gente.

Información práctica

  • 🗓️Le sitio está abierto todos los días de 8h a 17h

  • 💰La entrada a los arrozales de Jatiluwih cuesta 20.000 IDR (menos de 1,5 euros).

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Bali
Bali
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas