lightbulb
© kavram/Shutterstock
Savoie
Savoie

Naturaleza para descubrir todo el año

Savoie en breve

En pocas palabras

Con su topografía predominantemente montañosa, Saboya se distingue de otras regiones por su impresionante número de estaciones de esquí. No en vano, el 90% del territorio es montañoso. Los Alpes reinan junto con su compañero menos conocido, el Jura. Aunque la región es famosa por su nieve y sus remontes, también lo es culturalmente. Rica en patrimonio, cultura, tradiciones, saber hacer y naturaleza deslumbrante, esta región alpina, inmaculada en invierno y verde en verano, tiene cientos de maravillas que ofrecer. Ya sea un fin de semana con amigos, unas vacaciones en familia, una escapada gastronómica o una aventura deportiva, Saboya es 100% aire libre.

pedrosala / Shutterstock - El Mont Blanc reflejado en el lago Cheserys en los Alpes, Francia

El glaciar de la Mer de Glace, el Mont-Blanc yla Aiguille du Midison sólo algunos de los tesoros que se pueden encontrar entre las cumbres de la región. Aunque adornan el paisaje durante todo el año con sus majestuosos y eternos abrigos blancos, las cumbres revelan su verdadero valor en invierno. Esquí de fondo, esquí alpino, snowboard, patinaje sobre hielo y mucho más. Las actividades que se pueden practicar bajo la nieve blanca y el hielo opalino son infinitas. Son el centro de las actividades de visitantes y lugareños. Al fin y al cabo, Savoie posee el dominio esquiable más grande del mundo, con turistas de todo el planeta compartiendo las pistas de los 3 Valles. Con 600 km de pistas, la estación se extiende por Courchevel, Méribel, Val Thorens... Todas las ciudades más bellas de la región se encuentran a poca distancia en avión.

Paisaje invernal y estación de esquí con casas de madera típicas de los Alpes franceses, Les Menuires, 3 Vallées, Francia, Europa

- © Gaspar Janos/Shutterstock

El lagoAiguebelette, con su superficie verde esmeralda, y el Lac du Bourget, el lago natural más grande de Francia, son los tesoros de agua dulce de la región en verano. En cuanto aparecen las primeras flores en primavera, se convierten en terrenos de juego para kitesurfistas, wakeboarders o simplemente bañistas que vienen a disfrutar de la calma y la agradable temperatura del agua. Cuando las blancas extensiones dan paso a las verdes llanuras, es también un buen momento para probar las otras numerosas actividades estivales de Savoie. Se puede practicar senderismo y bicicleta de montaña en las montañas y bosques de lugares como el Beaufortain, apodado el Jardín del Edén de Saboya. Aquí podrá admirar la serenidad de las vacas pastando en los verdes prados de montaña, así como otros lagos y magníficas vistas del macizo del Mont Blanc.

Lago de Aiguebelette, Saboya, Francia

- © SYLVAIN FELTEN/Shutterstock

Como su nombre indica, se trata de las mismas vacas Beaufortain que producen la leche necesaria para elaborar el famoso Beaufort, el queso duro típico de la región. Savoie también es famosa por todos sus productos locales. Entre ellos, quesos como elAbondance, el Reblochon y el Tomme, así como charcutería, licores, comida casera y, menos conocidos, pastelería y dulces. Como todas las regiones de Francia, Saboya posee un saber hacer culinario que merece la pena descubrir o redescubrir. No hay nada como un buen plato de queso fundido tras una agotadora jornada en la nieve o escalando cumbres.

Vaca pastando en Beaufortain, Saboya, Francia

- © ventdusud/Shutterstock

Descubrir una especialidad culinaria también significa visitar el lugar donde nació. El pueblo de Beaufort, por ejemplo, le encantará por sus casas y chalés tradicionales en un entorno bucólico. Saboya está llena de lugares como éste, que combinan la historia culinaria con la historia de la región. Una de las visitas obligadas es, por supuesto, Chambéry, ciudad medieval y capital de la región. Pero también está el Fuerte de l'Esseillon, que protegía esta tierra antaño independiente de los ataques napoleónicos. O el Parque de la Vanoise, primer parque nacional de Francia, que protegió la zona del auge industrial de las estaciones de esquí. En todas las ciudades y pueblos, podrá admirar la historia y la arquitectura típica de Saboya, junto a las numerosas iglesias barrocas.

Vista general de la ciudad de Chambéry, tejados, casas y monte Nivolet, Saboya, Francia

- © fullempty/Shutterstock

Últimos artículos

Savoie a través de los ojos de un atleta de los Juegos Olímpicos de 1992
Savoie

Savoie a través de los ojos de un atleta de los Juegos Olímpicos de 1992

Tras años de candidaturas, Albertville obtuvo la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, movilizando a gran parte de la población de Saboya en esta aventura: la construcción...
Beaufort, cabras montesas, vivacs: 5 días de senderismo en la bella región de Saboya
Savoie

Beaufort, cabras montesas, vivacs: 5 días de senderismo en la bella región de Saboya

Destino popular en invierno, Saboya también tiene algo que ofrecer en verano. En cuanto aparecen las primeras flores en primavera y se derrite el manto blanco, la región se revela...

Qué ver

¿Cómo llegar?

A pesar de las numerosas curvas de la carretera y de la nieve que cae, es muy fácil llegar a Saboya en coche, gracias a los numerosos túneles que atraviesan las montañas y al eficiente personal de carreteras. Así que es fácil llegar en coche. También se puede llegar en tren, o en avión desde los aeropuertos de Chambéry o Grenoble.

¿Dónde alojarse?

Por desgracia, el alojamiento sigue siendo bastante caro en Saboya, aunque es más asequible lejos de las grandes ciudades y centros turísticos. Afortunadamente, no faltan las gangas. En cualquier caso, es difícil negarse el placer de disfrutar de un magnífico chalet durante sus vacaciones. Los hay de todas las formas y tamaños y a todos los precios. Alquilar un chalé en grandes cantidades puede ser muy rentable.

Los 10 mejores chalés de Saboya
Savoie
Los 10 mejores chalés de Saboya
Excesivamente presente en las películas navideñas, segunda residencia ideal, encarnación de la vida en la naturaleza, el chalé y todas sus facetas no han terminado de hacer soñar,...

Información práctica

  • Transporte

Si quiere disfrutar de las diferentes ciudades y paisajes de Saboya, es aconsejable venir en coche o alquilar uno localmente para facilitar los desplazamientos. Depender del transporte público puede ralentizar sus visitas e impedirle disfrutar de todo lo que ofrece la región.

  • Documentos esenciales

Tanto para los franceses como para los extranjeros, es imprescindible llevar un documento de identidad. El documento nacional de identidad, el pasaporte o el carné de conducir pueden ser imprescindibles para entrar en determinados lugares, y también pueden ser útiles si desea beneficiarse de tarifas especiales. Para los interesados, no olvide su carné de estudiante.

  • Equipamiento obligatorio

Durante todo el invierno, es obligatorio en Saboya circular con neumáticos de nieve o llevar cadenas o calcetines de nieve en el coche. Esto se aplica a todos los vehículos de cuatro o más ruedas.

  • Tasa turística

En Saboya, se añade una tasa turística al precio del alojamiento por noche. Cuanto mayor sea la clasificación por estrellas del establecimiento, mayor será la tasa. Varía de 0,22 céntimos para los campings de 1 estrella a 1,60 euros para los hoteles de 5 estrellas. Este coste adicional impuesto por el Gobierno se multiplica en función del número de noches y de personas. Según el establecimiento, el impuesto está incluido en el precio inicial o se añade mediante pago al final de la estancia.

  • ¿Cuándo ir?

Puede disfrutar de Saboya en cualquier época del año. Aunque la mejor época para ir es en pleno verano y en pleno invierno, la nieve puede aparecer antes o después de lo esperado, al igual que el sol.

  • ¿Qué debe llevar?

La región de Saboya se explora mejor al aire libre, así que tanto en verano como en invierno, traiga un buen par de zapatos para caminar. En cuanto al equipo de invierno, un traje de esquí es justo lo que necesita para disfrutar al máximo de las comodidades de la estación. En cuanto al equipo, esquís y botas, hay numerosas empresas de alquiler de material en toda la región. En verano, no olvide el bañador para darse un chapuzón en los diferentes lagos.

  • ¿Qué hay que llevar?

Es difícil elegir entre todas las especialidades locales. Las charcuterías y los quesos no pueden faltar en su maleta. El queso de Beaufort es diferente en invierno y en verano. Una excusa para volver a por alguno durante la temporada que se esté perdiendo.

  • Consejo sobre alojamiento

Si quiere disfrutar al máximo de la nieve a un coste menor, puede que le merezca la pena venir en primavera. Puede que la nieve no sea tan profunda, pero los precios de los alojamientos pueden ser 5 veces más bajos que en febrero, y se puede seguir esquiando.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Para los amantes de las pistas tranquilas y del sonido de los esquís sobre la nieve polvo, puede merecer la pena incluir el sábado en sus vacaciones en lugar de dedicarlo a ir y volver de la estación como la mayoría de los turistas. Esquiando este día, podrá disfrutar de pistas completamente despejadas y, por qué no, incluso beneficiarse de tarifas reducidas en los forfaits de un día.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Alaçati, un cuento de hadas bobo en Turquía
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini