Visita al orfanato de elefantes Sheldrick en Nairobi

Kenia atrae a turistas de todo el mundo en busca de vida salvaje y un extraordinario safari. De hecho, el país cuenta con una veintena de parques nacionales y veinte reservas naturales. No le faltará donde elegir para descubrir todos los animales emblemáticos de África Oriental. De hecho, muchos de los parques nacionales albergan a los famosos Big Five, los 5 grandes animales que antaño se consideraban los más "peligrosos" y difíciles de cazar. León, leopardo, rinoceronte, búfalo y elefante. El elefante es el mamífero más grande del planeta, e impresiona por su fuerza silenciosa y su paso seguro. Por desgracia, África lleva mucho tiempo sufriendo la caza furtiva masiva de elefantes por su marfil y de rinocerontes por sus cuernos, lo que está diezmando las poblaciones y poniendo en grave peligro a estas especies. Afortunadamente, en todas partes hay personas que trabajan para salvar estas especies. Como el SHELDRICK WILDLIFE TRUST, un orfanato para elefantes y rinocerontes que lleva años trabajando para protegerlos. ¡Visite el corazón de Nairobi!

© Hyserb / Shutterstock

Nairobi suele arrasar rápidamente y a menudo sirve de base para que los turistas salgan de safari y recorran el país en busca de vida salvaje y encuentros con la flora y fauna keniatas. Sin duda, el país tiene mucho que ofrecer y está lleno de tesoros naturales. Sin embargo, Nairobi es una capital joven y dinámica que crece viento en popa y multiplica sus atractivos. De hecho, ¡la capital cuenta incluso con su propio parque nacional! Con los edificios como telón de fondo, leones, búfalos, jirafas y elefantes comparten una sorprendente reserva en el corazón de la ciudad. No muy lejos se encuentra un santuario para crías de elefantes y rinocerontes, huérfanos y víctimas indirectas de la caza furtiva. Combinar su visita al Parque Nacional de Nairobi con una visita al centro SHELDRICK WILDLIFE TRUST es una forma estupenda de aprender más sobre estos rinocerontes y elefantes a la vez que se participa activamente en su salvación. Es una buena razón para ampliar un poco más su escala en Nairobi.

© Hemanshu Contractor / Shutterstock

El SHELDRICK WILDLIFE TRUST fue fundado en 1977 por la Dra. Daphne Sheldrick en honor y memoria de su marido, el famoso naturalista y fundador del Parque Nacional de Tsavo Este, David William Sheldrick. La pareja, apasionada por la fauna de Kenia, pronto se implicó en la protección de los animales en todo el país. David fundó el Parque de Tsavo y es uno de los guardas de parques nacionales más famosos y expertos de África. Su esposa Daphne, natural de Kenia, trabajó con su marido durante más de 25 años en la rehabilitación y cría de numerosas especies salvajes. A la muerte de su marido, Daphne decidió crear el centro para rehabilitar crías de elefante huérfanas, muchos de cuyos padres habían sido víctimas de la caza furtiva. El centro está situado en el Parque Nacional de Nairobi, y la entrada es a base de donativos, que cuestan un mínimo de 7 dólares (500 chelines). Usted es libre de donar más si lo desea.

© Anya Newrcha / Shutterstock

Al principio, el centro sólo acogía crías de elefante cuyas madres habían sido víctimas de la caza furtiva. La sequía o la destrucción de su hábitat por el hombre. Las crías de elefante dependen de la leche materna durante sus dos primeros años de vida y no pueden sobrevivir sin ella. Sin la intervención humana, estas crías están condenadas al mismo destino que sus madres. Daphné, la fundadora, que lleva décadas trabajando con elefantes, encontró por fin una fórmula parecida a la leche materna que necesitan los elefantes. Este sustituto a base de aceite de coco da a las crías de elefante una oportunidad de sobrevivir. De hecho, la pareja ha alimentado con biberón a muchos elefantes para garantizar su supervivencia.

© Lenka Krejcova / Shutterstock

En la actualidad, el parque también alberga rinocerontes y jirafas. A lo largo de los años, el centro ha rehabilitado con éxito a más de 240 huérfanos gracias a su tenacidad y a su programa de alimentación manual, que requiere cuidados las 24 horas del día. Una vez rehabilitados y autosuficientes, los animales se reintegran en el Parque Nacional de Tsavo Oriental.

© Wead / Shutterstock

El orfanato sólo está abierto al público 1 hora al día. Entre las 11 de la mañana y el mediodía, se puede ver cómo se alimenta a mano a las crías de elefante durante su rehabilitación. A continuación, se les da un baño de barro para calmar la sed y se les limpia el polvo ante la mirada atónita de los visitantes. Durante su visita tendrá mucho que aprender sobre los animales del centro. De hecho, los cuidadores dan explicaciones a lo largo del encuentro y explican la finalidad y los objetivos del centro. Además del centro y de la rehabilitación de los animales en Tsavo Oriental, también trabajan duro para combatir la caza furtiva. Actualmente operan 25 equipos de lucha contra la caza furtiva en todo el país y en las distintas reservas naturales, en colaboración con el Servicio de Vida Salvaje de Kenia.

© Tristan Kyle Bruce / Shutterstock

Adopte un bebé elefante

El trabajo de conservación realizado por los cuidadores es titánico. Al igual que un bebé humano depende absolutamente de un adulto para alimentarse durante sus primeros años de vida, una cría de elefante no puede sobrevivir sin leche y necesita numerosos biberones cada día. Cada 3 horas, las 24 horas del día, los cuidadores se turnan para salvar la vida de estas crías. Puedes aportar tu granito de arena para ayudar a salvar a estos animales. Por 40 dólares al año (+- 33 euros) puedes "adoptar" (o más bien apadrinar). Recibirás un certificado de adopción y actualizaciones mensuales por correo electrónico sobre tu pequeño protegido. También tendrás derecho a una acuarela cada mes pintada por Angela Sheldrick (la hija de la pareja, que también trabaja en el centro) y acceso a contenidos exclusivos del parque (fotos, vídeos, periódicos, etc.). Una gran iniciativa.

© Joseph Sohm / Shutterstock

Información práctica

Entrada, a partir de un donativo mínimo de 7 $ Abierto todos los días de 11.00 a 12.00 h El centro está situado en el Parque Nacional de Nairobi, en la puerta del taller central del KWS, en Magadi Road, en Langata.

por Sofía Molina | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nairobi
Nairobi
Últimas noticias
Grand Est
Castillo de Haut-Koenigsbourg
Grand Est
Metz
Grand Est
Historia, cultura y gastronomía: descubra el patrimonio de la región de Grand Est
Grand Est
Colmar
Grand Est
Ecomuseo de Alsacia
Grand Est
Estrasburgo
Todas las noticias
Mejores ciudades