El Puerto Viejo de Montreal, un barrio moderno y animado

El antiguo puerto de Montreal es un divertido lugar donde se dan cita la historia y la cultura.

Situado a orillas del río San Lorenzo, el Viejo Puerto se construyó por primera vez en 1830, justo cuando Montreal se consolidaba como la principal ciudad portuaria de Canadá.

Pocos años después, el puerto entró en decadencia y permaneció desocupado durante mucho tiempo. Con el tiempo, se construyó un segundo puerto, más industrial, y el viejo puerto se rehabilitó por completo para los residentes locales. La ciudad construyó un centro científico, un museo interactivo para toda la familia, un gran cine Imax, una enorme noria de 60 metros de altura e incluso una pista de hielo para el invierno.

En el puerto viejo se celebran numerosos eventos y espectáculos, como el IglooFest, un festival de música electrónica a mediados de enero. Venga a pasear, a divertirse o a comer algo en los muelles del Viejo Puerto de Montreal.

El viejo puerto de Montreal.

- © Nate Hovee / Shutterstock

El viejo puerto de Montreal, el corazón de la ciudad

El Viejo Puerto de Montreal está situado en el corazón histórico de la ciudad. Tanto en verano como en invierno, acoge a numerosos visitantes para pasear y realizar actividades. Es uno de los barrios más animados de Montreal.

Historia del Viejo Puerto, los cimientos de la ciudad portuaria

El nacimiento del Viejo Puerto de Montreal coincidió con la expansión de la ciudad. En el siglo XIX, con la llegada del barco de vapor, Montreal se consolidó como gran ciudad portuaria a orillas del río San Lorenzo. En la década de 1830, la Comisión Portuaria de Montreal construyó más de 1.000 metros de muelles. Gracias a ellos, los grandes barcos pudieron atracar en Montreal.

© Delpixel / Shutterstock

El antiguo puerto de Montreal

Pasaron los años y se mejoró el puerto. Se añadieron al puerto un muro y un espigón para protegerlo de las inundaciones y el hielo. Los muelles se reconstruyeron en hormigón y los cobertizos en acero. Floreció el comercio de pieles, pero sobre todo el de cereales. A finales del siglo XIX, Montreal era el mayor puerto exportador de grano del mundo. También fueron años prósperos para Canadá.

Más tarde, en 1959, la apertura de la vía marítima del San Lorenzo permitió a los barcos navegar directamente a los Grandes Lagos sin hacer escala en Montreal. Esta nueva situación condujo inevitablemente a una pérdida de reputación del puerto. Fue entonces cuando comenzó su declive. Montreal se convirtió en un importante puerto de contenedores, pero los montrealeses estaban descontentos. Exigían que el puerto de contenedores se trasladara a un lugar más adecuado para su expansión, lejos del centro de la ciudad.

El Puerto Viejo está repleto de bares y restaurantes animados y de moda.

- © mavo / Shutterstock

El Puerto de Montreal hoy, facilidades para los montrealeses

Desde entonces, el puerto ha sido rehabilitado y rebautizado como "puerto viejo". Tras la demolición de varios silos de grano y tramos de vía férrea, se ha construido un parque lineal a lo largo del antiguo puerto. Domina las orillas del río.

La noria de Montreal es un emblema de la ciudad. Como parte de las celebraciones del 350 aniversario de Montreal, la ciudad presentó el "nuevo puerto viejo". El desarrollo continuó en los años siguientes, con la construcción de espacios verdes, el Centro de Ciencias de Montreal y otras instalaciones en la década de 2000. La noria más alta de Canadá se inauguró en 2017 en el Viejo Puerto de Montreal.

La emblemática noria del Puerto Viejo.

- © Rachik Bouanani / Shutterstock

Qué hacer en el puerto viejo de Montreal

Todos los años se celebran en el Viejo Puerto de Montreal numerosos actos y celebraciones.

IglooFest, bailar para entrar en calor

La ciudad festiva acoge cada año a los juerguistas del IglooFest. Este festival, que se celebra en enero, reúne a algunos de los mejores artistas del mundo de la música electrónica.

Más información sobre el festival y compra de entradas en la web oficial del IglooFest...

Montreal en luces

Montréal en lumière es un festival también en pleno invierno. ¿Su misión? Animar a la gente a salir durante el invierno. El festival ofrece gastronomía, espectáculos e instalaciones al aire libre. Durante las noches en vela del festival, Montréal en lumière organiza poesía, espectáculos de danza, juegos y mucho más...

Descubra este festival de invierno para toda la familia en la página web de Montréal High Lights.

La pista de patinaje del Viejo Puerto

Con la llegada del invierno, una gran pista de patinaje le da la bienvenida al pie de la noria del Viejo Puerto. Durante la época navideña, Papá Noel y sus duendes vienen a visitarte. Las entradas para la pista cuestan 8,25 $ para mayores de 13 años. Las reservas pueden hacerse en línea en la página web de la ciudad o directamente in situ.

Noria de Montreal

La noria de Montreal ofrece una vista panorámica desde una altura de unos sesenta metros.

El Centro de las Ciencias, comprender el mundo

El Centro de Ciencias es un museo dedicado a la divulgación científica. Es decir, ayudar a los visitantes de todas las edades a comprender la tecnología y la ciencia. Es un museo divertido para toda la familia, especialmente para los niños.

Películas Imax, una experiencia única en el puerto viejo

Descubra una experiencia inigualable en el cine Imax del Viejo Puerto de Montreal.

Tiendas en el Viejo Puerto

Los muelles del río San Lorenzo están repletos de boutiques. Las boutiques de verano bordean el río, mientras que el mercado local de los escluseros se encuentra cerca de la entrada de McGill.

Un día de spa en el Viejo Puerto de Montreal

Descubra nuestro artículo sobre el spa Bota Bota. Un centro termal a bordo de una gabarra en el viejo puerto de Montreal.

La famosa torre del reloj del Puerto Viejo.

- © Bloodua / 123RF

Información práctica

¿Dónde está el Viejo Puerto de Montreal?

El Viejo Puerto de Montreal es una serie de muelles situados a orillas del río San Lorenzo, en el centro de la ciudad, no muy lejos de Chinatown.

Cómo llegar

Al estar tan cerca del centro de la ciudad, puede visitar el Viejo Puerto de Montreal a pie.

Horarios y días de apertura

El Viejo Puerto abre todos los días de 6.00 a 24.00 horas.

¿Cuánto tiempo puede permanecer?

Puede pasar fácilmente una tarde o incluso todo el día en el Viejo Puerto de Montreal.

La noria del puerto.

- © Eva Souza / Shutterstock
Montreal

✈️ ¡Vuela a Montreal!

Compare precios y reserve su billete de avión a Montreal.
Desde
327 € / AR
Encontrar mi vuelo
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Montreal
Montreal
Últimas noticias
Tailandia
Koh Samui, lujo inesperado
Tailandia
Kanchanaburi y su vía de la muerte
Tailandia
La casa de Jim Thompson, una joya arquitectónica
Tailandia
El Parque Nacional Marino de Tarutao, de campo de concentración a paraíso terrenal
Tailandia
Prasat Hin Phimai, patrimonio de la civilización jemer
Tailandia
10 días para descubrir Tailandia de norte a sur
Todas las noticias
Mejores ciudades