lightbulb

En Gironda, los viñedos pueblan el paisaje

- © FreeProd33 / Shutterstock
Gironda
Gironda

Entre viñedos y playas, patrimonio y naturaleza

Gironda en breve

La Gironda es un departamento del suroeste de Francia, en la región de Nouvelle-Aquitaine, que presenta múltiples facetas. La Gironda es ante todo una región vinícola, con los mundialmente famosos Grands Crus bordeleses. En el interior, por supuesto, el paisaje está dominado por los viñedos. Tercer departamento vitivinícola de Francia, con 117.200 hectáreas de viñedos cultivados, la Gironda cuenta con 57 denominaciones de origen y una diversidad de terruños única. Entre los viñedos del Médoc, Libourne, Entre-Deux-Mers y Blayais, numerosas bodegas y castillos le abren sus puertas para visitas y degustaciones memorables.

La Place de la Bourse reflejada en el espejo de agua al atardecer

- © Leonid Andronov / Shutterstock

Principal ciudad de la Gironda, Burdeos alberga un rico patrimonio cultural e histórico. Declarada Ciudad de Arte e Historia, atrae cada año a más de dos millones de visitantes. La Place Pey Berland, la Grosse Cloche, la Porte Cailhau... En cada esquina, un edificio se alza ante usted y quedará encantado por la magnificencia de estas obras históricas. Venga a pasear por los barrios del viejo Burdeos, visite sus bellos edificios, pasee por los muelles y siéntese a comer en uno de sus numerosos restaurantes. Porque en Burdeos, ¡los epicúreos son los reyes!

El faro de Cap-Ferret está situado en la punta de la isla, en la bahía de Arcachon.

- © SpiritProd33 / Shutterstock

No lejos de Burdeos, es la cuenca de Arcachon y sus vastos espacios marítimos los que ofrecen a los visitantes sus amplios horizontes. La cuenca de Arcachon ofrece una amplia gama de deportes náuticos: vela, kayak de mar, remo, windsurf, senderismo, moto acuática, alquiler de veleros y lanchas. La cuenca de Arcachon también ofrece la inmensidad de la Duna del Pilat, el encanto de Cap-Ferret, la belleza salvaje del Banc d'Arguin y la Ile aux oiseaux, y la autenticidad de los puertos ostrícolas donde podrá degustar una docena de ostras acompañadas de un vino blanco.

La Gironda es también el estuario más grande de Europa. Grande por sus dimensiones, pero también por su rico patrimonio, el estuario de la Gironda bien merece una visita. A pie, en barco o en bicicleta, esta vasta zona puede visitarse de mil maneras diferentes. Es el más extenso de Europa. Como prueba, es perfectamente identificable en nuestros mapas de Francia. El estuario de la Gironda tiene una superficie de 625 km², se extiende 150 kilómetros de Burdeos a Cordouan y alberga una docena de islas. Puede alcanzar los 12 km de ancho en su desembocadura. También es el estuario compartido por los ríos Garona y Dordoña, que confluyen en el Bec d'Ambès.

La ciudadela de Blaye, ejemplo del genio de Vauban

- © SpiritProd33 / Shutterstock

En Blaye, a 50 km de Burdeos, el estuario es el protagonista y ofrece un abanico de visitas tan singular como el anterior. Fortificada entre 1685 y 1689 por el célebre arquitecto Vauban, la ciudadela de Blaye, junto con Fort Pâté y Fort Médoc, está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el nombre de "Verrou Vauban". Este tríptico defensivo es único en Francia y ofrece magníficas vistas panorámicas sobre el estuario de la Gironda. El sistema defensivo instaurado por Vauban se ha conservado intacto, con 1,5 km de murallas, pasadizos subterráneos y todos los edificios necesarios para el funcionamiento de una guarnición: antiguo convento, prisión, cuartel, polvorín, etc. La ciudadela también promete un agradable paseo por sus callejuelas para conocer a los artesanos, restauradores y comerciantes.

Conocido principalmente por sus viñedos, Saint-Émilion alberga también un rico patrimonio.

- © Martin M303 / Shutterstock

Tanto si explora el Médoc, Blayais, Bassin d'Arcachon, Entre-Deux-Mers, Libournais o Sud Gironde, no le faltará de nada. La Gironda es una hábil mezcla de visitas culturales y patrimoniales y de paseos en el corazón de bellos paisajes vírgenes. En cuanto al patrimonio, la Gironda alberga más de 1.000 monumentos históricos. Pueblos como Saint-Macaire y Saint-Émilion, y los castillos de Roquetaillade, Cazeneuve y Vayres, sin olvidar las ciudades bastidas y los castillos vitícolas, son algunas de las visitas obligadas de este destino. Por último, en cuanto a naturaleza, la Gironda cuenta con dos parques naturales regionales, dos parques marinos y una variada flora y fauna para descubrir en la red de carriles bici y rutas de senderismo.

Últimos artículos

Una semana en el Médoc de Gironda
Gironda

Una semana en el Médoc de Gironda

Situado entre el océano Atlántico y el estuario de la Gironda, el Médoc se encuentra al noroeste del departamento de Gironda. Y cuando hablamos del Médoc, a menudo pensamos en sus...
La Gironda en bicicleta
Gironda

La Gironda en bicicleta

Con más de 700 km de carriles bici, la Gironda es una región que se descubre "despacio". Ya sea un ciclista entusiasta y experimentado, un principiante o incluso un ciclista dominguero,...
Océano, pueblos, festivales... ¿qué puede hacer en unas vacaciones de primavera o verano en el Médoc?
Gironda

Océano, pueblos, festivales... ¿qué puede hacer en unas vacaciones de primavera o verano en el Médoc?

Lagos, pinares, pueblos atípicos y el océano hacen del Médoc un destino natural por excelencia. Desde paseos a pie o en bicicleta por el estuario de la Gironda hasta deportes náuticos...

Qué ver

¿Cómo llegar?

Hay muchas formas de llegar a la Gironda: en coche, avión, autobús, tren e incluso en bicicleta, gracias a una magnífica red de carriles bici. Si viene en tren, Voyages SNCF tiene parada en la estación de Burdeos, mientras que la red TER Nouvelle-Aquitaine conecta con otras grandes ciudades como Arcachon y Saint-Émilion. Por último, si viene en avión, aterrizará en el aeropuerto de Burdeos-Mérignac.

Burdeos

✈️ Vuelos a Burdeos

Encuentra la mejor tarifa para ir a Burdeos
Desde
29 € DEVOLVER
Reserve

¿Dónde alojarse?

La Gironda promete unas vacaciones llenas de descubrimientos. Con senderismo, visitas culturales, deportes náuticos, cicloturismo, viñedos y mucho más, la Gironda es un destino ideal para recargar las pilas y reponer fuerzas en medio de una naturaleza virgen. Es un destino ideal para recargar las pilas, pero también para hacerlo en medio de una naturaleza intacta. Así que, sea cual sea su escala en la Gironda, le encantará saber que esta región está repleta de magníficos lugares donde recargar las pilas.

Los 10 mejores alojamientos de bienestar y spa de Gironda
Gironda
Los 10 mejores alojamientos de bienestar y spa de Gironda
La Gironda, cuna de los vinos bordeleses, promete unas vacaciones llenas de descubrimientos. Desde la dinámica ciudad de Burdeos, con su rico patrimonio, hasta las estaciones balnearias...

Información práctica

🔢 Gironda: cifras clave

Superficie: 10.000 km²Población: 1,62 millones de habitantes.

### ¿Cuándo ir a Gironda?

En general, la Gironda puede visitarse todo el año sin problemas, pero el mejor periodo es de abril a finales de octubre. La temporada turística alta coincide con las vacaciones escolares de julio y agosto. Si prefiere evitar las aglomeraciones en los destinos más populares, como Burdeos, el Médoc Atlantique, la Bassin d'Arcachon o Saint-Émilion, le aconsejamos que planifique su viaje en primavera u otoño. Las temperaturas siguen siendo muy agradables en esta época del año y hay menos visitantes.

La época del año también depende de sus intereses:

  • Para practicar senderismo y ciclismo, los meses de julio a septiembre son ideales: brilla el sol y no suele llover.
  • Para descansar en la playa y bañarse en el océano, vaya en verano: el agua del mar puede alcanzar los 21°C en agosto, pero tenga cuidado con las playas más concurridas, donde puede resultar complicado dejar la toalla.
  • Para hacer surf: las olas de Lacanau y Arcachon acogen a surfistas todo el año. Sin embargo, es un poco más complicado en verano, cuando es mejor ir temprano por la mañana o al atardecer.
  • Para visitar Burdeos, opte por las estaciones centrales: las temperaturas son más suaves para pasear por la ciudad y hay menos turistas.
  • Para el turismo fluvial por el Canal del Garona, la mejor época es de mayo a octubre.

Para unas vacaciones centradas en el enoturismo: las grandes bodegas le abren sus puertas durante todo el año para visitas y degustaciones, pero el otoño, cuando las viñas se engalanan de sublimes colores resplandecientes, es una estación llena de encanto.

🚌 Moverse por la Gironda

La Gironda es el departamento más extenso de Francia continental. Aquí tiene algunos consejos para desplazarse:

Gironda en TER

Puede llegar a algunas de las principales ciudades utilizando la red TER, por ejemplo:

  • Para ir a la cuenca de Arcachon, tome la línea Burdeos - Arcachon (50 min).
  • Para ir al Médoc, tome la línea Burdeos - Le Verdon (1h50 min).
  • La línea Burdeos - Saint-Emilion (33 min) le lleva directamente al corazón de los viñedos.

La Gironda en bicicleta

La red ciclista de la Gironda se amplía cada año. En la actualidad, 390 km de carriles bici departamentales y 170 km de rutas ciclistas departamentales permiten a los viajeros recorrer toda la Gironda y descubrir los distintos parajes naturales, patrimoniales y paisajísticos.

Gironda en autobús

También puede desplazarse gracias a la red de autobuses del departamento. Esta red cuenta con más de 70 líneas regulares, de las cuales 4 unen las estaciones TER de Gironda.

🧳 ¿Qué llevar de vuelta?

En Gironda, las compras van de la mano de la gastronomía. De hecho, sería una pena visitar este destino sin llevarse un recuerdo culinario de los variados paisajes que habrá visitado.

En la región de Burdeos, su maleta estará repleta de botellas, o cajas, de los vinos más famosos del mundo. Por desgracia, estar in situ no hará bajar los precios, a veces desorbitados, de las botellas más famosas, pero visitar las bodegas de los productores locales le permitirá descubrir pequeñas pepitas que a veces no tienen nada que envidiar a los vinos de fama mundial.

Después, mientras recorre la región, le tocará llenar sus maletas con los productos estrella de la Gironda: una lata de caviar de Aquitania, canelés de Burdeos, macarrones de Saint-Émilion, etc.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Le aconsejamos que no se convierta en vegetariano o abstemio la víspera de su partida hacia Gironda: ¡sería una verdadera lástima no poder degustar la mayoría de los platos tradicionales, acompañados de un buen vino de la región!

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
El Atlas marroquí
Viaje de 7 días por el Alto Atlas marroquí
El Atlas marroquí
Los 9 alojamientos con piscina más bonitos del Atlas
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Brest
Descubrir el Museo Nacional de la Marina
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Andalucía
Andalucía
Tenerife
Tenerife
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini