La ciudadela de Blaye, patrimonio mundial de la UNESCO

Situada a una hora aproximadamente de Burdeos, entre el Garona y los viñedos, la ciudad fortificada de Blaye es una de las visitas obligadas en un viaje a la Gironda. Blaye es famosa sobre todo por su ciudadela, construida por Vauban en el siglo XVII, pero la ciudad alberga otros tesoros arquitectónicos y goza de una situación privilegiada en el estuario de la Gironda. Los transbordadores facilitan el acceso al Médoc desde Blaye. Además, Blaye está rodeada de nada menos que 6.000 hectáreas de viñedos. Puede aprovechar para visitar a algunos productores y descubrir las denominaciones locales, como Blaye o Côtes de Bourg. Déjese tentar por una cata y disfrutará de vinos redondos y equilibrados, con taninos sedosos los tintos y vivos los blancos. Blaye y sus alrededores constituyen una escapada ideal para los amantes de la tierra, el patrimonio y la naturaleza.

Vista aérea de Blaye, patrimonio mundial de la UNESCO

- © SpiritProd33 / Shutterstock

Una ciudadela histórica

Fortificada entre 1685 y 1689 por el célebre arquitecto Vauban, la Citadelle de Blaye forma parte del "Verrou Vauban", Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con Fort Pâté y Fort Médoc. Este tríptico defensivo es único en Francia. Puede visitar la Citadelle de Blaye y Fort Médoc, pero Fort Pâté sólo puede verse desde el estuario de la Gironda durante un paseo en barco.

La ciudadela de Blaye, una de las obras maestras de Vauban

- © gg-foto / Shutterstock

La ciudad fortificada de Blaye es un verdadero tesoro histórico. Aún hoy, esta joya arquitectónica deja entrever el arte militar de Vauban y del "Verrou ", que defendió valientemente la entrada del estuario.

Entrada a la ciudadela

- © sylv1rob1 / Shutterstock

Tómese su tiempo para pasear por las encantadoras callejuelas y conocer a los artesanos, restauradores y otros pequeños comerciantes que mantienen viva la ciudadela durante todo el año. No se pierda la Place d'Armes, con sus excepcionales vistas sobre el estuario y sus islas. No lejos de allí, podrá ver el Couvent des Minimes, construido bajo Enrique IV como lugar de culto para las guarniciones, y el Château des Rudel, una famosa familia de Blaye.

Visita las entrañas de la Ciudadela

Para comprender el sistema defensivo de la Ciudadela de Blaye, puede explorar sus pasadizos subterráneos en una visita guiada. Esta inmersión en el corazón del edificio le permitirá descubrir todo el genio de Vauban. Esta visita es un auténtico viaje en el tiempo que hará las delicias de toda la familia.

¿Y por qué no animarse con visitas guiadas temáticas? Puede optar por una visita de los subterráneos al estilo de los juegos de evasión, o terminar su visita de los subterráneos con una degustación de vinos en un castillo, o descubrir la ciudadela en un tren en miniatura...

Descubra y reserve sus visitastemáticas de Blaye en la página Web de la Oficina de Turismo.

Puente cerca de la ciudadela de Blaye

- © jennyt / Shutterstock

Visitar el Museo de Arte e Historia Blayais

Mientras pasea por las típicas callejuelas de la ciudadela, entre restaurantes, talleres de artesanía y pequeñas tiendas de alimentación, haga una parada en el Musée d'Art et d'Histoire du pays Blayais. Los muros del museo albergaron en su día una prisión civil y militar, y después una panadería en el siglo XIX. Hoy, el museo presenta 7000 años de historia de la ciudadela y de la ciudad de Blaye.

Típica calle estrecha del pueblo de Blaye

- © saranya33 / Shutterstock

Descubrirá ilustraciones, muebles de época, restos arqueológicos y reconstrucciones. El museo es una oportunidad para conocer mejor la vida de los soldados de la ciudadela y de los habitantes de Blay a lo largo de los siglos.

Cruceros por el estuario de la Gironda

Blaye goza de una situación privilegiada en el estuario de la Gironda, que es sin duda uno de los elementos centrales de este destino. Con 635 km2 y 12 kilómetros de ancho, el estuario de la Gironda es el mejor conservado y el más extenso de Europa Occidental. Hay muchas formas de descubrirlo: travesías en ferry desde el Médoc, cruceros guiados por el agua o paseos en kayak para los más deportistas.

El estuario es sin duda el elemento central de la región de Blaye.

- © SpiritProd33 / Shutterstock

El estuario alberga numerosos tesoros, empezando por sus islas, cada una de las cuales posee un encanto especial. Sólo se pueden visitar tres islas: Ile de Patiras, Ile Margaux e Ile Nouvelle. Desde Blaye parten numerosos cruceros para visitarlas. Las demás islas son reservas naturales protegidas de flora y fauna. Otra particularidad del estuario: ¡los carrelets! Estas pequeñas cabañas de madera sobre pilotes forman parte del paisaje de la Gironda y son el emblema del estuario. En ellas se practica la pesca del carrelet, una técnica que utiliza una red cuadrada que se baja y sube con las mareas entrantes y salientes, sin cebo. El "carrelet" designa tanto la red (y la técnica de pesca) como la caseta que la alberga.

La pesca de la solla, una técnica muy extendida en el estuario de la Gironda

- © E. Cowez / Shutterstock

Los viñedos de Blaye

Contrariamente a la creencia popular, los viñedos del Blayais son más antiguos que los del Médoc. Blaye y Bourg ya eran importantes puertos vinícolas en la Edad Media, mientras que en el lado del Médoc, pueblos como Pauillac y Margaux, hoy famosos por sus vinos, vivían de la ganadería.

Viñedos de la región de Blaye

- © Steve Allen / Shutterstock

Los viñedos de Blaye cubren más de 6.000 hectáreas, con tres AOC principales por descubrir: Blaye, que produce principalmente vinos tintos; Côtes de Blaye, con vinos blancos; y Premières Côtes de Blaye, que produce vinos tintos y blancos. En un magnífico entorno de encantadores edificios antiguos rodeados de viñedos, varios castillos ofrecen fascinantes visitas, como Château Bel Air La Royère, Château Dubraud y Château Monconseil-Gazin.

¿Cómo llegar a Blaye?

En coche, desde Burdeos, se tarda aproximadamente 1 hora en llegar a la ciudadela de Blaye. Si se encuentra en el Médoc, también puede cruzar el estuario en transbordador desde Lamarque hasta Blaye. No es necesario reservar, basta con presentarse 30 minutos antes de la hora de salida. Para conocer los horarios y tarifas de los transbordadores, visite la página web del departamento de Gironda.

¿Dónde alojarse en Blaye?

Les Sources de Caudalie / Gironda Martillac / Gironda

Les Sources de Caudalie / Gironda

Hotel de 5 estrellas situado en los viñedos de Château Smith Haut Lafitte, a menos de 20 minutos en coche del centro histórico de Burdeos.
Desde
309 €
Reserve
por Redacción EasyViajar
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Gironda
Gironda
Últimas noticias
El Atlas marroquí
Viaje de 7 días por el Alto Atlas marroquí
El Atlas marroquí
Los 9 alojamientos con piscina más bonitos del Atlas
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite los talleres Capucins
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas