Gujan-Mestras, la ciudad de los 7 puertos ostreros

Si hablamos de gastronomía, la Gironda es especialmente famosa por sus vinos, ¡pero la otra estrella son las ostras de la cuenca! Los numerosos puertos y pueblos ostrícolas forman parte de la reputación y belleza de la bahía de Arcachon. Visitar estos pueblos y puertos es una tradición, un placer para la vista, pero también para el paladar. Para aprovecharlo al máximo, diríjase a Gujan-Mestras, la ciudad de los 7 puertos, donde las ostras ocupan un lugar privilegiado. La fachada marítima de esta pequeña ciudad se extiende a lo largo de 7 kilómetros y alberga 7 puertos diferentes, cada uno con su propio encanto y personalidad. Descúbralos a pie o en bicicleta recorriendo parte del sendero costero, ¡o incluso en barco para vivir una experiencia inolvidable! Podrá degustar las ostras frescas de los ostricultores locales con un vaso de vino blanco, pasear por las coloridas casetas o admirar el ir y venir de los barcos.

Con sus numerosos puertos, Gujan-Mestras es el destino ideal para degustar las ostras de la cuenca.

- © E. Cowez / Shutterstock

Ostras de la bahía de Arcachon

En primer lugar, echemos un vistazo a las famosas ostras de la cuenca. En el siglo IV, las ostras de la bahía de Arcachon ya eran muy apreciadas por los romanos. Poco consumidas durante toda la Edad Media, volvieron a ser las preferidas de los gourmets en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Hay muchos criaderos de ostras en la cuenca

- © FreeProd33 / Shutterstock

Originalmente, la Bassin d'Arcachon estaba poblada por la ostra plana o gravette (ostrea-edulis). Pero en 1868, un barco bretón cargado de ostras portuguesas se vio sorprendido por una tormenta y tuvo que refugiarse en la cuenca. Tras pasar varios días varados, la tripulación descubrió que todas las ostras estaban estropeadas, o lo estarían cuando llegaran a puerto, y las arrojó por la borda. Sin embargo, algunos incondicionales no se rindieron y durante muchos años compartieron la Bassin con la ostra de grava. Con un rendimiento superior al de la ostra plana, la ostra hueca portuguesa acabó ganándose el favor de los ostricultores y es la que podemos disfrutar hoy en día.

Sabrosas ostras de la cuenca de Arcachon

- © Maksym Fesenko / Shutterstock

La Bassin d'Arcachon también ha puesto en marcha la Route de l'huître (Ruta de la ostra), una serie de festivales, conciertos y regatas que se celebran en algunos de los lugares más destacados de la región. Para descubrir los múltiples sabores de las ostras de la bahía de Arcachon, nada como una degustación en la cabaña de un ostricultor. Estará encantado de contarle todo sobre su oficio y los frutos de su trabajo mientras degusta una comida a base de limón, pan, mantequilla y vino blanco.

Descubra los puertos de Gujan-Mestras

Uno de los 7 puertos ostrícolas de Gujan-Mestras

- © E. Cowez / Shutterstock

En Gujan-Mestras no faltan las paradas, con sus coloridas casetas, sus ostricultores y sus degustaciones de ostras. Aquí hay nada menos que 7 puertos ostreros. Se pueden visitar de este a oeste, o de oeste a este, ya que los puertos están dispuestos de forma lineal: el puerto de La Hume, el puerto de Meyran, el puerto de Gujan, el puerto de Larros, el puerto de Canal, el puerto de Barbotière y, por último, el puerto de La Mole. El puerto de Larros es el más conocido, porque es auténtico y muy acogedor, con sus restaurantes y numerosas casetas de ostras. Es sin duda el mejor puerto de Gujan-Mestras para observar el trabajo diario de los ostricultores y degustar las ostras, acompañadas de unas gambas, paté y, por supuesto, ¡vino blanco!

Degustación de ostras y vino blanco en el puerto de Larros

- © Alex Sarti / Shutterstock

Visite la Maison de l'Huître

Y para saberlo todo sobre las ostras, aproveche su paseo por el puerto de Larros para visitar la Maison de l'Huître. Descubrirá vídeos, maquetas y toda la historia de esta perla de la cuenca. El museo también cuenta con un recorrido al aire libre que narra la historia del entorno que le rodea: embarcaciones tradicionales, puertos, flora dela cuenca...

Información práctica

📍 Localización: rue du Port de Larros, 33470 Gujan-Mestras

👛 Precio: 5,90 euros por adulto y 3,90 euros por niño (de 5 a 15 años)

Horario: de lunes a sábado, de 10.00 a 12.30 h. y de 14.30 a 18.00 h. En julio y agosto, 7 días a la semana, de 10.00 a 13.00 y de 14.30 a 18.30.

Para los amantes de los barcos tradicionales, este puerto también alberga el astillero Dubourdieu, uno de los más antiguos de Francia, que lleva construyendo pinazas desde 1800. Quizás tenga la suerte de ver una a la salida del astillero. Por último, durante los meses de verano, todos los jueves hay animación en el puerto de Larros: conciertos, teatro, cine, animación... ¡Amables veladas garantizadas!

Las coloridas cabañas de Port de Larros en Gujan-Mestras

- © Tatjana Kabanova / Shutterstock

La senda costera de Gujan-Mestras

La senda costera une los 7 puertos de Gujan-Mestras a lo largo de un recorrido de 7 kilómetros por parajes vírgenes. Puede recorrerlo a pie o en bicicleta para admirar la cuenca, las praderas salinas, los puertos ostrícolas y las antiguas piscifactorías, así como las hermosas casas de arquitecto y las pasarelas sobre el agua. Este sendero puede recorrerse en cualquier época del año, con marea alta o baja, el paisaje cambia constantemente y adquiere magníficos colores.

En la piel de un ostricultor

Para vivir una experiencia totalmente inmersiva y descubrir la Bassin de una forma diferente, suba a bordo de un apartamento con un ostricultor para realizar una excursión mar adentro. Es, sin duda, la mejor manera de descubrir esta fascinante profesión y aprenderlo todo sobre las ostras de la cuenca. Los ostricultores que ofrecen estas salidas al mar están encantados de compartir con usted su vida cotidiana y su pasión. Además de descubrir de primera mano el saber hacer de los ostricultores en los criaderos, esta experiencia le permitirá admirar toda la belleza de la bahía de Arcachon: la Duna del Pilat, las cabanes tchanquées, el faro de Cap Ferret... Y, por supuesto, ¡estas excursiones terminan con una degustación de ostras ultrafrescas a bordo del barco!

Información práctica

Encontrará toda la información necesaria para reservar estas salidas al mar con los ostricultores en la página web de Gujan-Mestras.

¿Dónde alojarse en Gujan-Mestras?

Les 12 de Larros

Situado en el puerto de Larros, en Gujan-Mestras, Les 12 de Larros se integra en el paisaje con su arquitectura y su entorno natural. Es el lugar ideal para una estancia envolvente, ¡rodeado de cabañas ostrícolas!

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Gironda
Gironda
Últimas noticias
El Atlas marroquí
Viaje de 7 días por el Alto Atlas marroquí
El Atlas marroquí
Los 9 alojamientos con piscina más bonitos del Atlas
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite los talleres Capucins
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas