lightbulb

Una manada de elefantes bañándose en la selva de Sri Lanka, Asia.

- © givaga / Shutterstock
Sri Lanka
Sri Lanka

La perla del Índico

Sri Lanka en breve

Sri Lanka tiene muchos grandes apodos. La Isla Esmeralda, la Perla del Índico, la lágrima de la India, el país olvidado durante mucho tiempo por los viajeros está ahora en el podio de los destinos turísticos para los amantes de la naturaleza y la gastronomía con un toque británico.

Vista panorámica del amanecer sobre la Roca Sigiriya - Roca del León - desde la Roca Pidurangala en Sri Lanka, Asia.

- © Heikoneumann / 123RF

Si se busca el sabor de la cultura india, la isla de Ceilán es el destino elegido. Sri Lanka, menos turbulenta que su hermana mayor, la India, ofrece un panorama de las riquezas naturales y arquitectónicas del continente. De las plantaciones de té a la jungla, de las playas de arena blanca a los templos, senderistas, playeros, aficionados a la arqueología y montañeros encontrarán un lugar predilecto para combinar unas vacaciones deportivas con una escapada rejuvenecedora.

Paisaje de una plantación de té en Haputale, Sri Lanka, Asia.

- © richie0703 / 123RF

Un viaje a Sri Lanka también ofrece la oportunidad de observar la exuberante vegetación que hay por todas partes, de probar las especias que crecen aquí y allá, o de regalarse una piedra preciosa, aunque las más bonitas vayan directamente a los grandes joyeros europeos. Pero volvemos de Sri Lanka con la mente llena de recuerdos en tecnicolor, imágenes de espectáculos naturales excepcionales. Encuentros con elefantes en un parque nacional, con monos en los templos y con tortugas.

Retrato en primer plano de un elefante en Sri Lanka, Asia.

- © DarAnna / Shutterstock

Sri Lanka tiene la ventaja de no ser muy grande y de contar con abundante transporte público, lento pero fácil de usar. Son una de las actividades imprescindibles y una forma estupenda de admirar los paisajes de la isla esmeralda. A pesar de su tamaño, Sri Lanka es uno de esos destinos con un territorio diverso que cambia de atmósfera, clima y paisaje en apenas unas horas.

Aunque la guerra civil y la última crisis política tuvieron un efecto devastador en la vida local, paralizando los viajes dentro del país, la situación ya se ha calmado. El país quiere aprovechar la nueva paz para animar a los extranjeros a descubrir sus peculiaridades. El país no carece de ellas, y ofrece un repertorio variado capaz de atraer a excursionistas, amantes de la playa, entusiastas de la arqueología e incluso montañeros. Sri Lanka es también un destino espiritual, donde cuidar cuerpo y mente. Puede entregarse a actividades más tranquilas, como la relajación o el yoga. Es hora de despejarse y dejar paso a la cultura de Sri Lanka.

Fortaleza y paisaje de la Roca del León en Sigiriya, Sri Lanka.

- © SylvainB / Shutterstock

Aunque los recuerdos del conflicto entre tamiles y cingaleses y del tsunami permanecerán grabados en la memoria, el creciente número de visitantes y el establecimiento de complejos hoteleros de lujo son prueba de que la isla es segura y de que sus bazas la convierten en un destino excepcional en Asia.

De los jardines de especias a las playas paradisíacas, pasando por los campos de té que ondulan sin fin en las laderas de las montañas, Sri Lanka abunda en paisajes diversos y reúne religiones, costumbres y lenguas diferentes. Un viaje iniciático donde la selva se codea con los templos sagrados. En esta isla verde, la exuberante vegetación va de la mano de un rico patrimonio cultural.

Este destino es tan adecuado para aventureros en ciernes que, mochila a la espalda, gustan de codearse con los lugareños y viajar lo más cerca posible de la cultura local, como para familias que desean combinar actividades con relax. La isla ofrece una amplia gama de actividades y panoramas impresionantes, ¡suficientes para traer a la memoria recuerdos llenos de color!

Últimos artículos

Meditación en Kandy
Kandy

Meditación en Kandy

Sri Lanka, al igual que la India, es la cuna del yoga y la meditación. Desde hace algunos años, estas antiguas disciplinas atraen la curiosidad de los occidentales. Durante su estancia...
Sri Kailawasanathan Swami Devasthanam Kovil: el templo hindú más antiguo de Colombo
Colombo

Sri Kailawasanathan Swami Devasthanam Kovil: el templo hindú más antiguo de Colombo

Este colorido templo, con sus mil relieves, simboliza un periodo importante de la historia de Sri Lanka y su capital. Construido durante la ocupación holandesa, es el templo hindú...
Dos días en la histórica y religiosa capital de Sri Lanka
Colombo

Dos días en la histórica y religiosa capital de Sri Lanka

La historia de Sri Lanka es tan agitada como su diversa población. La capital del país, Colombo, es una perfecta representación de ello. Entre edificios religiosos de todo tipo y monumentos...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Sri Lanka es un destino ideal para parejas, amigos e incluso familias. Muchos vuelos salen de las principales ciudades francesas y llegan a la capital de Sri Lanka, Colombo. Aunque no hay vuelos directos, es posible llegar a Ceilán en menos de 15 horas. La mayoría de las aerolíneas hacen escala en los Emiratos Árabes Unidos.

✈️ Vuelos a Colombo Sri Lanka

✈️ Vuelos a Colombo

Vuela a la perla del océano Índico, en el sur de la India.
Desde
477 €
Reserva

¿Dónde alojarse?

En Sri Lanka no faltan alojamientos para todos los bolsillos. Para los que tengan un presupuesto ajustado, es posible encontrar alojamiento adecuado con desayuno incluido. En cuanto al alojamiento más confortable, hay algunos hoteles de calidad con habitaciones lujosas e instalaciones de alta gama. Están situados principalmente en la costa oeste, sobre todo cerca de Colombo.

Información práctica

¿Cuándo ir?

La isla del océano Índico puede ser un lugar pequeño, pero tiene mucho que ofrecer y un amplio abanico de opciones para unas vacaciones. El país insular se rige por un clima tropical que divide la isla en dos estaciones. La llamada estación "seca", en la que escasean las lluvias, se extiende de mayo a septiembre en la costa este, mientras que dura de noviembre a marzo en la costa oeste. El periodo monzónico, por su parte, dura de octubre a enero en la costa este y domina en la oeste de mayo a octubre. La mejor época para visitar la isla es en invierno, de enero a principios de abril, en el suroeste, y en verano en el noreste. Pero que no cunda el pánico: si llueve, aplicamos el mismo método que los esrilanqueses, que, a la primera gota, sacan un gran paraguas y esperan la tregua. Saque la cámara, la luz que se refleja en los charcos entre chaparrón y chaparrón es la mejor.

Visado

Para entrar en Sri Lanka, hay que obtener una Autorización Electrónica de Viaje (ETA), que permite permanecer en el país durante un periodo determinado.

Hay varios sitios que presumen de expedir esta autorización, pero muchos cobran tasas elevadas. El sitio oficial para solicitar una ETA es éste.

👛 Precio: unos 50 dólares por persona

👉 Consejo del editor: recomendamos hacer la solicitud online para ahorrar tiempo al llegar al aeropuerto y además es más barato. Y si la página falla, no dudes en cambiar de navegador.

Moneda

La rupia de Sri Lanka es la moneda nacional. Aunque de nombre similar a la rupia india, las dos monedas son en realidad completamente independientes. La moneda ceilandesa tiene la particularidad de que se concentra exclusivamente en Sri Lanka y no sale del país. Por tanto, tendrá que retirarla cuando llegue a su destino. Aunque la mayoría de las ciudades disponen de cajeros automáticos, es mejor llevar algo de efectivo encima.

Salud

No hay vacunas obligatorias para viajar a Sri Lanka, pero se recomienda encarecidamente actualizar la cartilla de vacunación con las vacunas estándar, que son las siguientes:

  • Difteria-Tétanos-Polio (DTP): la inyección es imprescindible para los ciudadanos franceses y muy recomendada por los médicos;
  • Hepatitis B: a comprobar con su médico de cabecera;
  • Hepatitis A + Tifoidea: esta inyección está muy recomendada por los médicos;
  • Rabia: se prescribe para estancias largas (1 mes o más).

Toda la información sobre la vacunación preventiva está disponible en la página web del Instituto Pasteur.

Diferencia horaria

El huso horario del país es UTC / GMT+5,5. En invierno, la diferencia horaria entre Francia y la isla es de +4,30 horas. Así, cuando son las 12h en París, ya son las 16h30 en Colombo. Con el horario de verano, la diferencia horaria se reduce a 3, 5 horas (más una para Sri Lanka).

Seguridad

Tras las manifestaciones celebradas en el país en julio de 2023, no es desaconsejable viajar a Sri Lanka. Aparte de estos acontecimientos políticos, el destino no presenta ningún peligro particular, y la población de Sri Lanka es de las más acogedoras. Aparte de algunos intentos de inflar el precio de los tuk-tuks en las zonas turísticas, Sri Lanka es un país muy agradable para vivir y muy adecuado para las familias.

Enchufe eléctrico

Desde 2019, la Isla Esmeralda tiene que cumplir una nueva normativa eléctrica. A partir de ahora, será práctica habitual que los enchufes eléctricos estén adaptados a la red inglesa (Reino Unido). Aunque se aplica la nueva normativa, muchos establecimientos han mantenido el sistema antiguo. Por tanto, en el Reino Unido existen dos tipos de enchufes: el tipo G y el tipo D. Necesitará un adaptador para enchufar sus aparatos a una toma de tipo G y otro para el modelo más común de tipo D.

Transporte

A pesar de su tamaño y nivel de pobreza, el país cuenta con una red de transportes muy diversificada y de fácil acceso. Se puede llegar fácilmente a los distintos lugares turísticos de norte a sur y de este a oeste. Tenga cuidado, sin embargo, de dejar un poco de tiempo entre cada viaje, ya que el transporte es ciertamente magnífico, pero circula a unos 30 km/h, lo que es muy lento. Es una buena oportunidad para conocer a gente simpática y hacer fotos maravillosas durante la travesía. Y sí, ¡puede consolarse como quiera!

Recomendamos al menos un viaje en tren. Desde Colombo, se puede optar por viajar a Kandy (unas 3 horas) o Nuwara Eliya (6 horas de media). Las vistas son impresionantes, mientras se serpentea entre campos de té y la selva local en compañía de los lugareños.

¿Qué llevar de vuelta?

La artesanía ceilanesa es de gran calidad: objetos de madera tallada, máscaras multicolores, batiks antiguos, sin olvidar el té y las piedras preciosas, por supuesto. Evite comprar artículos de carey o marfil. Su exportación está prohibida. Sri Lanka también presume de una riqueza geológica excepcional. No hace mucho, el país descubrió el zafiro azul más grande del mundo. Si siente la tentación de comprar una piedra, le aconsejamos que evite a los vendedores ambulantes. Prefiera las boutiques certificadas a los puestos callejeros.

En general, es mejor ir acompañado de un gemólogo para evitar estafas. Conserve la factura a efectos de exportación y de la aduana francesa. Los rubíes pueden confundirse con granates. El topacio, que es barato, puede no ser más que cuarzo. Las aguamarinas no deben confundirse con esmeraldas. El zafiro de Sri Lanka suele ser azul claro, no confundir con la espinela azul, una piedra barata. El valor de un rubí es proporcional a la brillantez de su rojo.

Qué comer en Sri Lanka

El plato nacional tradicional es el arroz con curry, elaborado con la hoja de curry, bastante picante. A la mesa se llevan multitud de condimentos deliciosamente picantes, como el sambol (coco rallado y especiado), los chutneys (mermeladas de frutas picantes) y los papadams (tortitas). En la costa, se puede disfrutar de buen pescado y marisco. Otra variante es el biryani, un plato de arroz mezclado con carne de cordero o pollo. Las frutas tropicales son deliciosas: piña, plátano, papaya, guayaba, granada, rambután, papaya... La bebida nacional es, por supuesto, el té. Se bebe muy fuerte, muy dulce, con o sin leche. Pero cuidado: las mejores hojas se guardan para la exportación, y los hoteles suelen servir una bebida de calidad inferior (sólo los expertos notarán la diferencia). La cerveza local, en grandes botellas, es excelente. Entre los buenos restaurantes de pescado de Colombo, recomendamos el reputado Beach Wadiya, en la avenida de los Ferrocarriles.

¿Cuáles son las particularidades culturales?

Todas giran en torno a las dos religiones dominantes, el budismo y el hinduismo. Ambas abogan por la tolerancia. Sin embargo, los occidentales deben tener cuidado de no ofender con vestimentas provocativas o actitudes nerviosas o impacientes. Los ceilaneses no entienden de cambios de humor. Mantener la calma es una regla de oro. No olvide quitarse los zapatos antes de entrar en un templo. Además, por respeto, no se entra en un templo con poca ropa, así que recuerda llevar una estola para cubrirte los hombros y las rodillas. No te dejarán entrar con pantalones cortos o minifalda. Otro punto muy importante: no te hagas fotos delante de una estatua o representación de Buda. La tradición de comprar flores a la entrada de los templos para hacer ofrendas. No es obligatorio, pero ayuda a mantener el templo. El culto religioso se practica con fervor y misticismo.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Antes de ponerte en marcha, es buena idea que lleves contigo un rollo de cinta adhesiva. Puede parecer un objeto extraño, pero enseguida se convertirá en tu mejor aliado. A veces te encuentras con una mosquitera que está un poco cansada por el tiempo y tiene un pequeño agujero. Basta con aplicar un trozo de cinta adhesiva para impedir que pasen los visitantes indeseados.

explore pruebe nuestros comparadores

Destinos relacionados

ColomboGuía

Colombo

KandyGuía

Kandy

Todos los destinos
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Alaçati, un cuento de hadas bobo en Turquía
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini