Nabeul, capital de la alfarería

Menos conocida que su vecina Hammamet, 10 km más al Sur, Nabeul, capital de Cap Bon, es una encantadora estación balnearia de la costa Noreste de Túnez. Aquí no saldrá de fiesta hasta el amanecer, pero apreciará el ambiente acogedor, los clubes familiares a escala humana, las casas tradicionales -conocidas aquí como dars- en la auténtica medina, donde es bueno perderse, y las playas poco concurridas. Una inmersión en el Túnez tradicional, cuna de la alfarería y la cerámica.

© BTWImages / Shutterstock
© TunisiaTourismTV

Historia de Nabeul

Bordeando el golfo de Hammamet, al sur de la península de Cap Bon, a unos sesenta kilómetros al sureste de Túnez, Nabeul es la capital administrativa de la gobernación homónima. Nabeul es una ciudad muy antigua, mencionada ya en el siglo V a.C. por el historiador griego Tucídides como puesto comercial.

Tucídides como puesto comercial cartaginés. Irónicamente, esta antigua ciudad, fundada hace 2.400 años, fue llamada Neapolis por los griegos, literalmente la ciudad nueva, que se convirtió en Nabeul cuando los árabes construyeron allí la Gran Mezquita en el siglo IX. Su homóloga italiana, al otro lado del mar Tirreno, se convirtió en Nápoles. En la actualidad, Nabeul es el segundo destino turístico más popular de la región, después de Hammamet.

© Andreas Wolochow / Shutterstock
© Valery Bareta / Shutterstock

¿Por qué visitar Nabeul?

Menos conocida que su vecina Hammamet, 10 km más al suroeste, la medina de Nabeul es menos turística y más auténtica. También está mejor conservada y es más grande. Nabeul es la capital tunecina de la cerámica y su cuna histórica. Es una delicia pasear por la bien conservada medina de Nabeul. Lo mejor es perderse por sus callejuelas, regatear en las tiendas del zoco, tomar un té a la menta por un precio ridículo en una terraza con los lugareños, visitar a un barbero o incluso cruzar la puerta de la mezquita y admirar el impresionante minarete. También puede perderse por los zocos y regatear por algunos recuerdos, ¡sin olvidar quitarse la pulsera del hotel, por supuesto!

Puede visitar el centro de Nabeul en coche de caballos o a pie, recorriendo calles agradablemente decoradas con casas de puertas de madera tachonadas. Los numerosos puestos, cuyo contenido se desparrama por la acera, están llenos de platos de cerámica pintados de vivos colores. Es una de las especialidades de Nabeul. Encontrará una notable variedad.

Situado en la avenida Habib Bourguiba, en el centro de la ciudad, el Museo Arqueológico de Nabeul alberga un mapa histórico de la ciudad, así como algunos objetos púnicos y romanos de gran calidad, procedentes principalmente del antiguo yacimiento de Neapolis, a 2 km del centro, pero también de otros yacimientos de Cap Bon. Las colecciones incluyen cerámicas, mosaicos, lámparas de aceite, joyas, monedas, vasos y ánforas. Los objetos más antiguos datan del siglo VII a.C. e ilustran el periodo púnico de la ciudad. Los demás datan del siglo III d.C.

© Carlos Rodrigues / Easyvoyage
©Carlos Rodrigues / Easyvoyage

Información práctica para visitar Nabeul

¿Cómo llegar a Nabeul?

La mala noticia es que no hay aeropuerto en Nabeul. La buena noticia es que puede elegir entre dos aeropuertos. Túnez al Norte y Monastir al Sur, o incluso tres si se incluye Enfidha, que está más cerca (68 km al Sur, es decir, 1 hora en coche) pero no se utiliza mucho. Lo utilizan sobre todo vuelos chárter, principalmente ingleses y alemanes, y desgraciadamente muy pocas compañías francesas o con salida de Francia.

Sea cual sea el aeropuerto al que llegue, prevea 2 horas y 40 minutos para el vuelo desde París. El aeropuerto de Túnez está a 63 km al noroeste, una hora de viaje. El aeropuerto de Monastir está 124 km más al sur, por lo que necesitará más tiempo: alrededor de 1 hora y 50 minutos para los traslados. La mayoría de los hoteles tienen su propio servicio de transporte.

El viernes por la mañana es día de mercado en la medina de Nabeul, una cita ineludible que atrae tanto a turistas como a habitantes de Cap Bon. Situada en la Place du Marché aux Chameaux, esta feria agrícola y artesanal atrae a gran parte de la población local. La medina de Nabeul está repleta de zocos donde regatear especias, artesanía y repostería. Es una gran oportunidad para hacerse con algunas gangas. Tómese su tiempo para regatear. No sólo se beneficiará de un precio mucho más atractivo, sino que también disfrutará charlando con el vendedor. No olvide quitarse la pulsera del club... La artesanía de Nabeul no se limita a la cerámica, sino que también incluye aguas florales, blusas bordadas y objetos decorativos de hierro forjado.

¿Busca un recuerdo original para meter en la maleta? Nabeul es el único lugar de Túnez donde se pueden encontrar figuritas de azúcar, hechas a partir de un molde y luego pintadas con tintes naturales. No dude en echar un vistazo al patio para admirar el espléndido minarete. El minarete de la mezquita de Nabeul es un punto de referencia muy útil para orientarse en la medina. Un último consejo: ¡alquile un coche para explorar Cap Bon! Esta región agrícola virgen, famosa por sus esencias que atraen a grandes nombres del perfume, como Guerlain, está bordeada de magníficas playas que aún no han sido tomadas por los hoteles.

Túnez

✈️ Volar a Túnez

Compare precios y reserve su billete de avión a Túnez.
Desde
92 € / AR
Encontrar mi vuelo

Nuestro hotel favorito en Nabeul

Situado a 2 km de la medina de Nabeul, en primera línea de playa, el Khayam Garden ofrece un todo incluido las 24 horas y animación de calidad. Un establecimiento bien equipado a escala humana, con un centro de balneoterapia y tres piscinas, una de ellas cubierta y otra con cuatro toboganes de alta velocidad que ofrecen las emociones de un auténtico parque acuático. Desde lo alto de los toboganes se divisa el minarete de la mezquita de Nabeul y una hermosa vista del mar.

© Khayam Garden Beach Resort & Spa/ Booking.com
por Redacción EasyViajar
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Hammamet
Hammamet
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades