Valentino Park, un cambio de aires garantizado

Turín es una de las ciudades más verdes de Italia. Entre sus 17 parques, el favorito de los turineses es el Parque Valentino. Situado a orillas del río Po, ocupa más de 40 hectáreas. Es el lugar ideal para respirar aire puro, relajarse con la familia y alejarse un rato del bullicio de la ciudad. El parque está diseñado al estilo inglés, con senderos, bosquecillos y valles que le harán sentirse en plena naturaleza. Es una reserva de biodiversidad en pleno centro de Turín, con más de trece especies diferentes de árboles y los numerosos pájaros y pequeños animales que viven en él. El parque también cuenta con un excepcional jardín botánico con casi 4.000 especies de plantas. Otras atracciones de Valentino son el Borgo medievale, un pequeño pueblo medieval piamontés reconstruido, y la Fuente de los Doce Meses.

Vista del Borgo medievale a orillas del Po, Parque Valentino

- © trabantos / Shutterstock

La historia del parque

El parque del Valentino en su configuración actual data de mediados del siglo XIX. Situado entre los puentes Umberto e Isabella, se extiende alrededor del Castello del Valentino. Esta residencia real de los Saboya, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga actualmente la facultad de arquitectura de la Politécnica.

El castillo de Valentino visto desde una orilla del río Po

- © Alessandro Tortora / Shutterstock

Diseñado en gran parte por el arquitecto francés Barillet-Deschamps, el parque Valentino respeta los principios de los jardines paisajistas donde la naturaleza parece crecer sin intervención humana. Se han creado bosquecillos, valles y senderos ocultos para dar la impresión de haber sido modelados de forma natural con el paso del tiempo.

Parque Valentino

- © CARNEIRO BIANCA / Shutterstock

⭐ ¿Dónde alojarse cerca del Parque Valentino?

Alojarse cerca del Parque Valentino es una buena idea si le gusta hacer footing por las mañanas entre los árboles y el canto de los pájaros. El apartamento de invitados Ca'cita se encuentra a pocos metros del parque. Con una superficie de 30 m2, este alojamiento funcional se alquila por 75 euros la noche para dos personas.

¿Por qué visitar el Parque Valentino?

Siempre es agradable pasear por un parque urbano. Es la oportunidad de suspender un poco el tiempo, de alejarse del ajetreo de coches y multitudes. El gran parque de Valentino es perfecto para ello, con todo lo necesario para alejarse de todo. Su trazado a la inglesa, con senderos que serpentean entre los árboles, da la impresión de estar en otro lugar.

El parque Valentino con sus sinuosos senderos y el Borgo medievale

- © Rostislav Glinsky / Shutterstock

Información práctica

👉 Un paseo en barco

Desde el Parque Valentino, es posible tomar un barco volador para dar un paseo por el Po y volver hacia el centro de Turín. Para más información, visite el sitio web de GTT

👉 Cambio de aires garantizado en el Borgo medievale

Este falso pueblo medieval, reconstruido en 1884 para la Exposición General Italiana, imita la arquitectura de las casas piamontesas de la época. Sobre él se alza una fortaleza. De hecho, ésta es la fortaleza que aparece en las postales para representar el parque Valentino. Hay dos tiendas de artesanía (un herrero tradicional y un fabricante de papel) que venden sus creaciones y ofrecen talleres.

Callejón Borgo Medievale

- © Claudio Divizia / Shutterstock

👉 ¡La fortaleza se puede visitar con guía!

La entrada es gratuita para pasear por el Borgo medievale, mientras que la fortaleza, "la Rocca", solo puede visitarse con la ayuda de un guía. La fortaleza se somete a renovaciones periódicas, así que para asegurarte de que puedes visitarla el día de tu visita, consulta el sitio web del Borgo medievale.

En el exterior y en un ala del castillo Valentino (ocupada por la facultad de arquitectura del Politécnico) se encuentra el jardín botánico. Consta de una zona exterior con arboledas y parterres botánicos, y una zona interior con varios invernaderos. Las colecciones de plantas tropicales y otra vegetación rara proporcionan otro cambio de escenario.

Jardines botánicos al aire libre, Parque Valentino

- © Claudio Divizia / Shutterstock

Otro vestigio de la Exposición Nacional de 1898 es la magnífica y monumental Fuente de los Doce Meses. Situada al sur del parque Valentino, consta de una cascada que desemboca en una gran pila oval animada por grandes chorros de agua. Alrededor de la pila hay doce estatuas que representan los doce meses del año.

La Fuente de los Doce Meses en Otoño, Parque Valentino

- © Marco Fine / Shutterstock

🍴 ¿Dónde comer?

En el parque Valentino hay varios lugares donde se puede comer o picar algo in situ o para llevar. Aquí hay dos con preciosas vistas al río Po. El Café Imbarchino ofrece paninis y platos vegetarianos, además de bebidas. Este local alternativo también ofrece un programa de música y películas (Imbar Kino), tanto en el interior como al aire libre.

El restaurante más tradicional Imbarco Perosino, con su terraza a orillas del río Po, ofrece un menú de especialidades piamontesas.

Información práctica

Parque Valentino

📍 Corso Massimo d'Azeglio, Turín

Horarios:

Desde el parque y el Borgo medievale:

De 9 a 19 h todos los días en invierno

De 9 a 20 h todos los días en verano

Jardín botánico: ¡cerrado en invierno!

El jardín botánico cierra en invierno, pero reabre de mediados de abril a mediados de octubre.

Abierto: de 15:00 a 19:00 los sábados

Domingos y festivos :

De 10.00 a 19.00 h (abril, mayo y junio)

De 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 (julio, agosto, septiembre hasta mediados de octubre)

👛 Entrada:

Gratuita: entrada al parque y al borgo medievale_

Visita guiada a la fortaleza del Borgo medievale (la Rocca):

Mayores de 18 años: 6 euros

De 4 a 18 años: 4 euros

Mayores de 65 años: 4 euros

Para el jardín botánico :

Mayores de 12 años: 5 euros

De 6 a 12 años: 3 euros

Mayores de 65 años: 3 euros

Sitio web: Para saber más y planificar su visita

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Turín
Turín
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades