La Mole Antonelliana y el museo del cine

Si hay un lugar que no debe perderse en Turín, ése es la Mole Antonelliana. Esta torre de 167,5 metros de altura domina la ciudad y se ha convertido incluso en su símbolo. Gracias a su magnífico ascensor acristalado, "La Mole", para los lugareños, ofrece la mejor vista panorámica de todo Turín y sus alrededores. Lleva a los visitantes hasta el "tempietto", la terraza panorámica de la ciudad. Una vez arriba, la belleza del paisaje sobrecoge: los tejados rojos de Turín, los Alpes y el valle del Po.

La Mole es también uno de los mayores museos dedicados al séptimo arte. Con su impresionante puesta en escena, el museo nacional del cine nos sumerge en el mágico y emocionante mundo del rodaje. Desde los hermanos Lumière hasta los efectos especiales y el 3D, toda la historia del cine está expuesta en 5 plantas.

La cúpula de la Mole Antonelliana, emblema de Turín

- © Fabio Lamanna / Shutterstock

Historia de La Mole

Situada en el casco antiguo, la Mole Antonelliana toma su nombre del arquitecto Alessandro Antonelli di Gheme Novarese. Diseñó un grandioso monumento de estilo neoclásico y neogótico. Y con razón: el edificio iba a convertirse en la mayor sinagoga de Europa. Al final, numerosos retrasos debidos a problemas técnicos y financieros acabaron con el proyecto. La ciudad de Turín legó otro terreno a la comunidad judía para construir su sinagoga. La ciudad recuperó el edificio inacabado. La Mole se terminó finalmente en 1889, tras 26 años de construcción.

Cúpula y aguja de la Mole Antonelliana

- © Zdenek Matyas Photography / Shutterstock

¿Por qué visitar La Mole y el Museo del Cine?

La Mole Antonelliana se visita sobre todo por su ascensor panorámico de cristal y su terraza con vistas de 360 grados. En menos de un minuto se alcanza una altura de 85 metros y uno de los mejores miradores de Turín y sus alrededores. En días despejados, la vista es espléndida, con los Alpes al fondo.

Para los amantes de la arquitectura, el ascensor permite ver de cerca el interior de la cúpula. Por último, para los más motivados, hay escaleras para subir a pie hasta la terraza. Tómese alrededor de una hora. Es gratis y una buena forma de hacer ejercicio antes del aperitivo.

Vista del interior de la cúpula de la Mole Antonelliana y ascensor panorámico

- © Andrea Izzotti / Shutterstock

La Mole Antonelliana alberga también el Museo Nacional del Cine. Con más de un millón de visitantes al año, es uno de los museos más importantes del mundo dedicados al séptimo arte. Y es fácil entender por qué, con todo diseñado para impresionar a los visitantes. Decorados de peplum y ciencia ficción dan vida a los distintos espacios, al igual que un sinfín de actividades interactivas.

Vista del museo del cine con decorados

- © settantasette / Shutterstock

Este museo es especialmente popular entre niños y adolescentes. Cada película se presenta de forma educativa y entretenida, por lo que nunca hay un momento aburrido. Además, merece la pena echar un vistazo al programa del museo. Ofrece una serie de clases magistrales y talleres que, si dispone de tiempo, pueden complementar su visita al museo.

Al final de la visita, le invitamos a bajar las escaleras y sentarse en uno de los grandes sillones rojos. Allí, en la comodidad de su hogar, podrá ver obras maestras del cine italiano y un programa de películas que cambia regularmente.

Vista de la primera planta del museo del cine

- © Andrea Izzotti / Shutterstock

Por último, para los amantes del cine, ¿sabía que el Festival de Cine de Turín (TFF) se celebra cada año en Turín a finales de noviembre y principios de diciembre?

Creado en 1982, este festival internacional presenta una selección de más de 170 películas proyectadas en diversos lugares de Turín, entre ellos la Mole Antonelliana. Cada año, el festival ofrece también una retrospectiva temática original. Con el paso de los años, se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados al séptimo arte.

Logotipo del Festival de Cine de Turín

- © maforche / Shutterstock

⭐ ¿Dónde dormir cerca de La Mole?

A sólo 10 minutos a pie de la Mole Antonelliana, el Santa Giulia Hotel e Residence Torino gustará tanto a familias como a parejas para visitar fácilmente Turín. Es apreciado por su ubicación y buena relación calidad-precio

📍 Via Santa Giulia 41, Aurora Vanchiglia, Turín.

🍴 ¿Dónde comer?

🍴** ¿Dónde comer?**

Para comer, tendrás que salir de La Mole, ya que no hay cafeterías ni restaurantes en las instalaciones. A poca distancia a pie hay varios restaurantes que sirven especialidades piamontesas, como Buta Stupa y Ristorante II Melograno.

Información práctica

La Mole Antonelliana, el museo del cine

📍 Via Montebello 20, Turín

⏰ Horario de apertura:

De 9 a 19 h de lunes a domingo, martes cerrado.

Dependiendo de la cola, la venta de entradas para el museo del cine se detiene 1 hora antes del cierre. Prevea alrededor de una hora y media para visitar el museo sin contar las exposiciones temporales.

👉 ¡Subida sujeta a condiciones!

Sólo se puede subir a pie a la cúpula los sábados, domingos y festivos a las

10.20 h, 14.00 h o 16.00 h.

La escalera está cerrada en verano debido a las altas temperaturas. Los niños menores de 6 años no pueden subir y se desaconseja a las personas frágiles.

Infórmate in situ antes de salir.

👉 ¡Reserva con antelación!

El ascensor panorámico tiene capacidad para unos 6 adultos. Para evitar las colas, a menudo muy largas, en cualquier época del año, le aconsejamos encarecidamente que reserve sus entradas con antelación en el sitio web del museo.

La entrada cuesta 9 euros para los adultos, 7 euros para los niños de 6 a 26 años y es gratuita para los menores de 6 años.

El ascensor es accesible en el mismo horario que el museo del cine, de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 y cerrado los martes.

👛 Tarifas del museo:

Mayores de 26 años: 12 euros

Menores de 26 años: 10 euros

Gratuito para menores de 11 años.

Es posible comprar una entrada única para el museo y el ascensor panorámico.

Para más información, pulse aquí.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Turín
Turín
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades