Turín, capital del chocolate

Si hay algo que llama la atención al pasear por el centro histórico de Turín son todos esos tentadores escaparates de cafeterías-pastelerías y el olor a chocolate que flota en el aire. El chocolate y Turín tienen una larga historia. Se introdujo en el siglo XVI procedente de la corte española, donde ya era muy popular. Los pasteleros turineses se aficionaron enseguida, y aún hoy destacan en su preparación. Uno de ellos hizo un descubrimiento de valor incalculable: la gianduja. La divina unión de las avellanas piamontesas y el chocolate. Chocolate caliente, Gianduiotto, Bicerin, en Turín el chocolate se presenta de muchas formas deliciosas.

Déjese tentar por un Bicerin en uno de los cafés históricos y tome una Merenda reale (merienda real) donde se sirve chocolate caliente tal y como se hacía en la corte real de los Saboya. Una auténtica delicia.

Chocolate con avellanas tradicional del Piamonte

- © Luigi Bertello / Shutterstock

Una historia de amor milenaria

La llegada de las habas de cacao a Turín se remonta a la segunda mitad del siglo XVI. Se dice que el duque Emanuele Filiberto de Saboya lo introdujo en forma de bebida caliente: el famoso chocolate caliente. Esta lujosa bebida estaba reservada a la familia real y a la nobleza. Se consideraba tanto un manjar como un remedio. Los chocolateros italianos se convirtieron en virtuosos del arte de prepararlo y exportaron sus creaciones a todas las grandes cortes de Europa (Francia, Alemania, etc.).

Un chocolatero tradicional en acción

- © Cihan Altun / Shutterstock

información práctica

La merienda real

Para disfrutar de un chocolate caliente servido como en el siglo XVIII o XIX (elija, cada siglo tiene sus propios acompañamientos), diríjase a uno de los cafés históricos de Turín. Le espera mucho más que un chocolate caliente: una experiencia gustativa, olfativa y visual. En algunos locales asociados, esta ceremonia del chocolate se acompaña incluso de músicos.

Sólo sábados y domingos, sin reserva previa.

👛 Precios:

La versión del siglo XIX: 12

Menores de 10 años: 8

Versión del siglo XVIII: 14

Menores de 10 años: 10 euros.

Socios: Castello di Rivoli (Museo de Arte Contemporáneo), Caffetteria di Gerla, Caffè Elena, The Tea, Caffè Reale Torino, Caffè Fiorio, Pepino 1884, Caffè Platti 1875. Esta lista está sujeta a cambios. Consulte aquí la lista

Más tarde, el consumo de chocolate se democratizó con la invención del chocolate masticable, más fácil de transportar y más asequible. Con el tiempo, Turín vio nacer a algunos de los más grandes nombres de la chocolatería, como Michele Prochet, Ernesto Alberto Caffarel, Guido Gobino y Guido Castagna. Mención aparte merece el pastelero Pietro Ferrero. Fue en Turín donde se le ocurrió la idea de fabricar chocolate gianduja para niños, junto con su famosa Nutella y varias tabletas de chocolate.

Bloques de cremino, especialidad turinesa

- © Giorgio Rossi / Shutterstock

A finales del siglo XIX, tras el bloqueo ordenado por Napoleón, la escasez de chocolate impidió abastecer a las chocolaterías turinesas. Un chocolatero turinés tuvo la brillante idea de llenar el vacío de chocolate con avellanas tostadas, un fruto que crece abundantemente en Piamonte (ahora tiene DOP). Así nació la gianduja o gianduia, que se convertiría en el ingrediente esencial de muchas especialidades turinesas.

Pirámide de Gianduiotto, especialidad turinesa

- © CatwalkPhotos / Shutterstock

Cinco siglos después, el chocolate sigue tan presente en la ciudad como siempre. No hay más que ver la cantidad de tiendas que lo venden. En la calle Carlo Alberto se encuentra la boutique Caffarel, maestro chocolatero desde 1826, adquirida por Lindt & Sprüngli.

Un poco más lejos, en la calle Lagrange, se encuentra la mundialmente famosa Guido Gobino, y después, en la plaza San Carlo 191:Stratta.

La tienda Baratti&Milano también merece una visita.

También hay varias pequeñas chocolaterías artesanales por toda la ciudad.

¿Dónde alojarse cerca de los chocolateros?

Recomendamos alojarse en el Principi di Piemonte, no lejos de via Lagrange y piazza San Carlo, un fabuloso hotel de 5 estrellas.

¿Dónde se puede tomar una buena cioccolata calda (chocolate caliente) en Turín?

Hoy en día, la mayoría de los cafés de Turín han conservado esta tradición chocolatera y sirven excepcionales chocolates calientes que nada tienen que ver con los que se toman habitualmente en los cafés. Para un festín para la vista y un viaje en el tiempo, está el Caffè Fiorio en via Po, bajo los soportales, no lejos del Palacio Real. Otros lugares históricos donde disfrutar de un buen chocolate caliente servido según la tradición piamontesa en la plaza Castello son Mulassano, en el nº 15, y Baratti & Milano, en el nº 27.

Fachada de Baratti & Milano, el café histórico de Turín

- © ColorMaker / Shutterstock

Intérieur du café historique Mulassano

- © Joost Adriaanse / Shutterstock

Gianduiotto y Bicerin: los imprescindibles

El chocolate emblemático de Turín es el Gianduiotto. Inventado en 1865 por Caffarel, este pequeño bombón envuelto en papel dorado se asemeja al tejado de una casa o al sombrero de la marioneta local (¡más verosímil!). Se elabora con chocolate con leche y pasta de avellana (la famosa gianduja, muy copiada posteriormente). Pero no cualquier avellana, sino la variedad Tonda Gentile producida en Piamonte.

Gianduiotto, una especialidad turinesa

- © Luigi Bertello / Shutterstock

Información práctica

Ciocolatto: el festival internacional del chocolate

Todos los años, a finales de octubre y principios de noviembre, Turín celebra el chocolate con el festival Ciocolatto. Durante 10 días, la plaza de San Carlo y la calle Roma acogen a los mejores chocolateros de Turín, espectáculos para grandes y pequeños y concursos de esculturas de chocolate. Es la manera perfecta de deleitar el paladar y descubrir un saber hacer que no deja de reinventarse con el paso de los años.

Esta es su página web

Uno de los numerosos puestos de chocolate del festival Ciocolatto.

- © CatwalkPhotos / Shutterstock

Hay otros chocolates menos emblemáticos pero igual de deliciosos: cremino (cremini en plural) o Turinois (mezcla de chocolate con avellanas y crema de gianduja), alpino (con licor) o diablottini (pastillas de chocolate) aromatizados. Por supuesto, muchos pasteles turineses también contienen chocolate, como los baci di dama, a menudo servidos con chocolate caliente.

Cremini, otra especialidad turinesa

- © Vivida Photo PC / Shutterstock

Besos de mujer

- © huntz / Shutterstock

Información práctica

¿Existe un museo del chocolate en Turín?

El chocolate ocupa un lugar tan importante en esta ciudad que se impone la pregunta. Pues no, no hay un museo como tal. Aquí se vive y se respira chocolate. Sin embargo, en el sótano de la boutique Pfatisch, histórica pastelería y chocolatería, hay una fábrica de chocolate que se puede visitar. Ha permanecido intacta, tal y como era cuando se creó en el siglo XIX.

Pfatisch, via Sacchi 42, Turín

Esta es su página web

Otra de las especialidades chocolateras de Turín que no debe perderse: el Bicerin. Su nombre hace referencia al vaso sin asa en el que se sirve. Esta sutil bebida, inventada en el siglo XVIII, se compone de capas sucesivas de chocolate caliente, café expreso y crema de leche fría. Antiguamente, estos ingredientes se servían por separado y cada persona los medía al gusto. Hoy en día, se come tal cual, sin mezclar (lo que está mal visto). Se pasa del caliente al frío, y los sabores se mezclan en la boca: ¡es divino!

Escaparate de Al Bicerin, el café histórico de Turín

- © T photography / Shutterstock

Información práctica

¿Dónde tomar un buen Bicerin?

Uno de los cafés históricos de Turín, Al Bicerin, ha estado atendido por mujeres desde su fundación a finales del siglo XVIII, un hecho insólito en una época en la que sólo los hombres frecuentaban los cafés. Además de tomar un bicerin, aquí se venden muchos chocolates, así como el famoso licor de chocolate.

Todos los cafés históricos también lo sirven: Mulassano, Caffè Fiorio, Baratti&Milano y Caffè Torino.

Bicerin, una especialidad turinesa.

- © Eleonora Spina / Shutterstock
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Turín
Turín
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades