El castillo de Mirabell y sus jardines

Situado a orillas del río Salzach, al norte de las murallas medievales de la ciudad, el castillo de Mirabell es un monumento barroco que atrae a los turistas en masa. Al igual que la Alhambra, el monumento es un testimonio de amor: en 1606, el príncipe-arzobispo Wolf Dietrich de Raitenau ordenó construirlo para su amada, Salomé Alt..

Los distintos arzobispos que siguieron sus pasos también contribuyeron a la construcción, dándole la grandiosa arquitectura y los simétricos jardines de flores que hoy conocemos. Tanto si desea relajarse en un entorno magnífico, como si quiere aprender más sobre historia o asistir a un concierto, el castillo de Mirabell es el lugar ideal.

© saiko3p / Shutterstock

La historia del castillo

Salzburgo

✈️ Vuelos a Salzburgo

Comparación de precios de vuelos a Salzburgo
Desde
152 €
Reserve

El palacio Mirabell, antes conocido como palacio Altenau, fue construido por orden del príncipe-arzobispo Wolf Dietrich de Raitenau. El clérigo, que padecía gota como consecuencia de un accidente vascular, quiso construirse un refugio lejos de las estrechas calles de la ciudad, para descansar en compañía de su amante, Salomé Alt. La unión entre un clérigo y la hija de un comerciante no fue bien vista, y el sucesor de Raiteneau, Mark Sittich von Hohenems, expulsó a Salomé Alt y a su familia del lugar en cuanto llegó al poder.

El nuevo arzobispo aprovechó la ocasión para rebautizar el castillo con un nombre inspirado en el italiano "mirabile", que significa "increíble" o "maravilloso". También encargó a Johann Lukas von Hildebrandt importantes obras de renovación y ampliación, que hoy confieren al castillo un soberbio estilo barroco. Este arquitecto, formado en la corte imperial de Roma, supo combinar los estilos italiano y francés, ambos famosos por su esplendor.

Los jardines, ahora imprescindibles

© Just View.s Austria 4K

Más tarde, en 1690, el jardín de Mirabell fue rediseñado por el arzobispo Johann Ernst von Thun. Sus parterres geométricos franceses son característicos del Barroco. Le encantarán la variedad de colores, el "teatro de setos" de la parte occidental y la rosaleda (¡con más de 3 docenas de variedades en flor!).

El jardín también cuenta con varias obras de arte dignas de mención. Entre ellas, la fuente de Pegaso, construida en 1913 por Kaspar Gras, de Innsbruck.

© rudnitskaya_anna / Shutterstock

A su vez, está rodeada por cuatro grupos de estatuas de Ottavio Mosto (1690) que representan los 4 elementos: fuego, aire, tierra y agua. Otras obras insólitas son las 18 figuritas del jardín, del siglo XVII, que inspiraron mucho más tarde el concepto de "gnomo de jardín".

© rudnitskaya_anna / Shutterstock

Por otra parte, el jardín vivió un renacimiento cuando se utilizó como escenario cinematográfico para el musical de Hollywood Sonrisas y lágrimas. Recuerde la escena: María y los niños bailando alrededor de la fuente dedicada a Pegaso, frente al castillo, ¡cantando "Do Re Mi"!

Información práctica

El jardín Mirabell está abierto al público todos los días de 6 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada es gratuita. El invernadero también está abierto todo el año, pero de 9.00 a 16.00 horas. Sólo el teatro de los setos y el jardín enano permanecen cerrados en invierno.

Dentro del castillo

También se puede ver el interior del castillo, pero sólo en parte, ya que algunas de las salas albergan ahora las oficinas municipales de Salzburgo.

Aún podrá ver la "Escalera de los Ángeles", llamada así porque conduce a los futuros novios al lugar donde se oficializa su unión.

© Felix Lipov / Shutterstock

La escalera conduce al "Salón de Mármol", una sala construida originalmente para los banquetes de los príncipes-arzobispos y que ahora se utiliza para bodas. La Sala de Mármol también fue escenario de varias actuaciones de Leopold Mozart y sus hijos, Wolfgang y Nannerl.

Asista a un concierto de música clásica en el castillo

© Classic LRV

Siguiendo la tradición, el castillo organiza regularmente conciertos de música clásica. Casi todos los días, los melómanos pueden reservar asiento para disfrutar de la música de Haydn, Schubert, Beethoven y, por supuesto, Mozart.

La acústica es de primera categoría, al igual que los conciertos, que corren a cargo de la Sociedad de Conciertos de Salzburgo (Salzburger Konzertgesellschaft), reconocida por su pericia desde 1992.

Información práctica

⌚Palais Mirabell y Escalier des Anges: todos los días de 8.00 a 18.00 h.

⌚Salón de Mármol: lunes, miércoles y jueves de 8.00 a 16.00 horas, martes y viernes de 13.00 a 16.00 horas / no hay visitas en ocasiones especiales.

⌚Iglesia del Palacio Mirabell: abierta durante los oficios y conciertos.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Salzburgo
Salzburgo
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades