Asista a un espectáculo en el Teatro de Marionetas de Salzburgo

El 27 de febrero de 1913, el Teatro de Marionetas de Salzburgo (Marionettentheater) abrió sus puertas con la representación de "Bastien y Bastienne", un musical de Mozart. Los pequeños personajes animados conquistaron inmediatamente al público y, a lo largo de los años, el teatro ha ido ganando cada vez más adeptos.

Este éxito creciente ha llevado a ampliar el repertorio, con óperas de Rossini y Strauss, obras de Shakespeare y representaciones especiales para niños** (Los cuentos de Hoffmann, por ejemplo). En 2007, el teatro incluso modernizó su programación, con "Sonrisas y lágrimas". Miles de personas acuden cada año para asistir a estas extraordinarias representaciones. El concepto es tan original que se ha exportado: durante varios meses al año, la compañía teatral realiza una gira mundial**. Si quiere entender esta fascinación que se ha extendido a lo largo de los siglos, lo mejor es que vaya a ver el fenómeno por sí mismo.

© Paolo Gallo / Shutterstock

Asistir a una representación

El teatro funciona como un teatro de ópera en miniatura, acogiendo al público en su auditorio barroco de 300 localidades.

Las representaciones tienen lugar todos los días a horas fijas y cambian según la temporada. Van desde óperas como El Cascanueces y La Flauta Mágica hasta cuentos de hadas como Blancanieves y los siete enanitos, El Principito y Pedro y el Lobo. Algunos espectáculos se ofrecen en versiones cortas, para hacerlos más accesibles a los niños pequeños. Si le preocupa la capacidad de atención de sus pequeños, elija entradas para una hora en lugar de dos.

Sugerencia: si desea ver dos espectáculos en uno, puede hacerlo con "Lo mejor de", una representación de 40 minutos de las arias más conocidas de "La flauta mágica" y "Sonrisas y lágrimas".

Puede reservar sus entradas y consultar el programa en el sitio web del teatro.

Hotel Sacher Salzburgo

Hotel Sacher

Hotel abierto desde 1866
9.6 Excepcional
Desde
423 € / noche
Reserve

Patrimonio Mundial de la UNESCO

Además de la originalidad de las representaciones en sí, la visita al teatro de marionetas es una actividad cultural característica de Salzburgo. La familia Aicher, fundadora del teatro, lo ha mantenido en funcionamiento durante 107 años. A lo largo de tres generaciones, han conseguido perpetuar esta forma de arte, única en Europa Central, y perfeccionar la técnica de los titiriteros. Hoy son reconocidos por su maestría.

© SalzburgMarionetten

La UNESCO, consciente de esta excepcional riqueza artística, inscribió el teatro en la lista del patrimonio cultural inmaterial en 2016.

Más concretamente, la técnica utilizada durante las representaciones fue declarada bien cultural digno de preservación, por ser "la forma más desarrollada de teatro de marionetas y figuras".

Titiriteros, una profesión especial

El Teatro de Marionetas de Salzburgo emplea a 12 titiriteros. Para tener éxito en esta profesión, tienen que ser polifacéticos: sentido de la musicalidad, destreza manual, capacidad para empatizar con sus personajes... Gracias a ellos, la magia cobra vida. Durante la representación, a menudo olvidamos que los protagonistas son de madera, no de carne y hueso.

© Alexander Sorokopud / Shutterstock

Si desea saber más sobre el oficio y cómo se fabrican los pequeños personajes, le recomendamos que haga una parada en el Museo de Marionetas después de una representación. Situado en la fortaleza de Salzburgo, el museo se encuentra a 17 minutos a pie del teatro. En él se exponen varias marionetas históricas que pertenecieron al teatro (Papageno y Papagena de La flauta mágica de Mozart, por ejemplo). Incluso se puede jugar con algunas de las marionetas más recientes.

Salzburgo

✈️ Vuelos a Salzburgo

Comparación de precios de vuelos a Salzburgo
Desde
152 €
Reserve
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Salzburgo
Salzburgo
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades