Un fin de semana en Salzburgo

Salzburgo es una de las ciudades más importantes de Austria en muchos aspectos. Goza de una sólida reputación en todo el mundo, gracias a su arquitectura barroca de inspiración italiana y a su rico pasado. Con sus típicas placitas, sus restaurantes y brasseries, y sus numerosos espacios culturales, Salzburgo es un destino ideal para un fin de semana en familia o una escapada romántica.

Por suerte para usted, Salzburgo ha conservado su escala humana, y un gran número de actividades se concentran en pleno centro de la ciudad. Para sentir todo el ambiente de Salzburgo, nada mejor que una visita al casco antiguo, en la orilla derecha del Salzach, el río que divide la ciudad en dos. En el programa: plazas famosas y monumentos religiosos e históricos hasta donde alcanza la vista. Al día siguiente, diríjase a la orilla izquierda, para disfrutar de un ambiente más tranquilo y relajado, rodeado de exuberante vegetación.

Vista general del casco antiguo de Salzburgo

- © Rasto SK / Shutterstock

Día 1 - Empápese del casco histórico de la Margen Derecha

Gracias a la rigurosa conservación de su excepcional tejido urbano, desarrollado entre la Edad Media y el siglo XIX, Salzburgo ha conservado un aspecto auténtico que atestigua su glorioso pasado. Nada como un paseo por la orilla derecha, en el "Altstadt" (es decir, el casco antiguo), para comprender la historia de Salzburgo.

© Rick Steves' Europe

Empiece por Getreidegasse, la calle donde nació Mozart. Con sus coloridas fachadas adornadas con delicados letreros de hierro forjado y sus comercios tradicionales, es típica de las pequeñas calles burguesas de Salzburgo. Le recomendamos echar un vistazo a algunas tiendas, como la del perfumista Douglas, o la del fabricante de botas Salamander, o parar a tomar un aguardiente en el "Fabricante de licores y ponches Sporer".

A los turistas les encanta pasear por Getreidegasse, la famosa calle comercial de Salzburgo.

- © Mike Clegg 2014

El estilo intimista de Getreidegasse contrasta fuertemente con el del barrio de Dom, que le recomendamos eludir. Sólo tardará unos minutos en recorrer este monumental complejo religioso, que contrasta con las estrechas calles de los barrios burgueses. Para comprender los orígenes de la ciudad, visite la Abadía de San Pedro (Sankt Peter Erzabtei) en el Domquartier. Este gran complejo benedictino, construido en estilo románico en el siglo XII, fue modificado tras los incendios.

La abadía de Saint-Pierre vista desde su patio interior.

- © Anibal Trejo / Shutterstock

La iglesia y el monasterio han sido restaurados en varias ocasiones, sobre todo por los arzobispos de la ciudad, lo que ha dado lugar a una hábil mezcla de estilos a caballo entre el barroco, el renacimiento y el rococó. La abadía atrae a muchos visitantes, ya que también es conocida por su cementerio y catacumbas, que se utilizaron como escenario cinematográfico para Sonrisas y Lágrimas.

Por la noche, si le apetece, diríjase a la plaza de Mozart, donde verá la estatua del famoso compositor.

Estatua del maestro, erigida en 1841 con motivo de su 50 cumpleaños, en la plaza que lleva su nombre, Place Mozart.

- © Roman Babakin / Shutterstock

A continuación, diríjase al restaurante Gasthof Goldgasse, situado, como su nombre indica, en el número 10 de la Goldgasse. En una casa de 700 años de antigüedad, podrá degustar sabrosos platos reconocidos por su excelencia.

© Gasthof Goldgasse / Hotel Goldgasse / Booking

El restaurante ha sido galardonado con un toque en la guía gastronómica Gault&Millau durante muchos años, y figura en la Guía Slow Food (movimiento internacional que promueve las tradiciones locales y el consumo de productos locales). Le recomendamos que pruebe uno de los grandes clásicos del restaurante: el pollo frito con ensalada de patatas, servido en una sartén de cobre. Los precios oscilan entre 16 y 28 euros por plato.

Puede alojarse en el lujoso Hotel Goldgasse. Entre 239 y 450 euros la noche en el corazón de la ciudad, en habitaciones modernas y elegantemente decoradas en madera.

Día 2 - Paseo por la orilla derecha, menos conocida y más tranquila

Aunque la orilla derecha del Salzach es menos conocida y menos turística que la izquierda, también tiene cierto encanto. En primer lugar, está bordeada por un larguísimo carril bici que se extiende hasta las afueras. Si te sientes deportista, te recomendamos alquilar una bicicleta en la Place Mozart y participar en los paseos guiados que se ofrecen.

Salzburgo cuenta con un largo carril bici que conduce a las afueras de la ciudad.

- © Ihor Pasternak / Shutterstock

Si prefiere el senderismo, puede ir a Kapuzinerberg, una montaña boscosa frecuentada por rebecos. El paseo dura alrededor de hora y media y serpentea por la montaña, que se hizo famosa gracias a Stefan Zweig (escribió aquí su autobiografía "El mundo de ayer").

Salzburgo

✈️ Vuelos a Salzburgo

Comparación de precios de vuelos a Salzburgo
Desde
152 €
Reserve

Si tiene la suerte de salir un jueves, ¿por qué no se da una vuelta por el famoso mercado de Schranne, donde encontrará magníficos productos regionales? De 5:00 a 13:00, 190 agricultores, productores y puestos de alimentación venden sus especialidades. Cómprese un picnic y disfrútelo en los jardines del cercano Château Mirabell. Decorados al estilo francés y bellamente floridos, son el lugar perfecto para relajarse. La entrada es incluso gratuita, así que ¿por qué privarse?

© ConnyPure

Por la noche, si le entra hambre tras un día inmerso en la naturaleza, haga una parada en el restaurante Mirabell, situado justo enfrente del castillo. Este elegante restaurante ofrece una deliciosa comida de 3 platos típica de la cocina austriaca.

Para pasar una buena noche, elencantador Hotel am Mirabellplatz, de 4 estrellas, está situado justo enfrente del Palacio Mirabell y del Centro de Congresos de Salzburgo. Ocupa un magnífico edificio del siglo XVII que fue residencia del arzobispo Paris Lodron. Las habitaciones están bien equipadas y el desayuno es abundante. El precio oscila entre 130 y 280 euros por noche.

Palacio de Mirabell

- © saiko3p / Shutterstock
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Salzburgo
Salzburgo
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades