Aquatis, el acuario de Lausana

Aquatis, un centro científico en el corazón de Lausana, está dedicado al agua dulce. Una sola gota de agua lleva a los visitantes a un viaje de descubrimiento por los ecosistemas de los cinco continentes. Aquatis piensa a lo grande y está lejos de ser catalogado como un simple acuario. Su misión es concienciar y avanzar en el conocimiento del medio acuático. También preserva los principales ecosistemas de agua dulce y su flora y fauna.

El tema principal es el agua, que marca el ritmo de la visita. Los visitantes se sumergen en un mundo inmersivo e interactivo que utiliza tecnología moderna. Hay unos cuarenta acuarios que albergan más de 10.000 peces, así como zonas para anfibios y reptiles. El acuario es también el lugar perfecto para relajarse, con un hotel y un centro de conferencias. Europa, Asia, África, Oceanía y América... Es un viaje excepcional.

De las pirañas a Lausana

- © photostar72 / Shutterstock

Jack, Wallace y Narga son las grandes estrellas. Son una piraña amazónica, un caimán del Misisipi y un dragón de Komodo, respectivamente. Estas criaturas son las mascotas del acuario Aquatis de Lausana.

Situado en lo alto de Lausana, este acuario alberga 46 peceras, vivarios y terrarios. Más de 10.000 peces, reptiles y anfibios de todo el mundo han hecho de Suiza su hogar. También hay más de 300 especies de plantas en los invernaderos.

La entrada a Aquatis

- © yangjlin / Shutterstock

Diseño sostenible

Diseñado por la firma Ritcher y Dahl Rocha, el edificio cumple las normas medioambientales al optimizar el uso del suelo, la elección de materiales y la gestión de la energía y el agua (recuperación del agua del río, tratamiento del agua de las piscinas). La fascinante fachada del museo está revestida de espejos que brillan como escamas de pez.

La fachada de Aquatis, brillante como las escamas de un pez

- © Wirestock Creators / Shutterstock

El museo está dividido en dos plantas: la primera está dedicada a la fauna acuática de agua dulce y la segunda nos sumerge en un ambiente tropical entre ríos y arroyos.

El agua es el hilo conductor del museo, atravesando los cinco continentes, entre la flora y la fauna. El acuario contiene más de 2 millones de litros de agua dulce y ofrece una vuelta al mundo de 3500 m2.

Aquatis de Lausana apoya incondicionalmente los programas nacionales e internacionales de protección de especies amenazadas y entornos naturales frágiles.

© 24heures

Un museo vivo

Para despertar la curiosidad de los visitantes, el museo utiliza las nuevas tecnologías para dar vida a sus espacios y piscinas. Descubrir el agua en todas sus formas promete ser divertido e interactivo, con piscinas táctiles, talleres animados, conferencias, exposiciones temáticas y salas de descubrimiento. Todo está pensado para que los visitantes se conviertan en actores responsables y conscientes de lo que está en juego.

En la sección de ríos y lagos, el grupo Boas ha creado un recorrido escenográfico con reconstrucciones digitales similares a las de la cueva de Chauvet, en la Ardèche. Proyecciones en el suelo y espejos, e imágenes ilusorias transportan a los visitantes alrededor del mundo... de una cueva glaciar a un barco, pasando por un tren en el lago Leman o sobrevolando los cielos de la Camarga. Los efectos especiales son dignos de los estudios de Hollywood: morphing, 3D, maquetas, autómatas, efectos de luz y sonido.

Los reptiles también se han instalado en Aquatis

- © Ammit Jack / Shutterstock

Uno de los efectos imperdibles es un espinosaurio (uno de los mayores dinosaurios acuáticos conocidos) en la escalera que conduce al segundo nivel. Es en la 2ª planta donde por fin se puede ver a Wallace, el caimán que convive pacíficamente con otros peces, un gran esturión de lago y un pez espátula.

Visite las distintas zonas

Al llegar a la zona de África, podrá admirar los pequeños y coloridos peces tropicales, los ciprínidos del lago Malawi. En Asia, el ambiente cambia y se vuelve más exótico. Naga, el dragón de Komodo, le espera en el tronco de su árbol bajo su lámpara de calor. Un corto paseo le acerca al recinto del lagarto monitor gigante.

En dirección al calor americano, los manglares son la principal característica de este humedal. Hay iguanas, rayas y, sobre todo, Jack la piraña y su familia. El viaje tropical termina con la explicación de un científico sobre los ríos y las precipitaciones.

⭐ ¿Dónde dormir?

Aquatis ha incorporado su propio hotel a su museo. Adyacente a un centro de conferencias, el hotel nos sumerge de nuevo en un acuario, entre blanco, azul y turquesa... Ofrece 131 cómodas habitaciones con fotos del fondo marino. El hotel también cuenta con un restaurante, una zona de relajación y una sala de juegos para niños.

La guardería

Una de las experiencias que se ofrecen es el descubrimiento del vivero. Para grandes y pequeños, este vivero de especies amenazadas permite a los visitantes conocer mejor el desarrollo de crías como cocodrilos, rayas, ranas, peces, víboras, etc. También es un lugar donde trabajan y viven los cuidadores, y los visitantes pueden seguir a los equipos en acción. Los visitantes pueden seguir a los equipos en acción, y una entrada estándar da acceso a la guardería.

👉 Información práctica

Precios y horarios: el museo abre todos los días y la entrada cuesta 25 euros para adultos y 16,50 euros para niños de 5 a 15 años. Gratuita para los menores de 5 años.

Duración de la visita: de 2 a 4 horas.

🍴 ¿Dónde comer?

El complejo cuenta con dos restaurantes, el Garden y el Aquatis, que acogen a los huéspedes en un ambiente bucólico.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lausana
Lausana
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades