El Museo Olímpico

¿Alguna vez ha querido correr junto a Usain Bolt? En el Museo Olímpico de Lausana podrá desafiar al corredor más rápido del mundo en una pista de 100 metros. Construido por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez y el arquitecto suizo Jean-Pierre Cahen, el museo encarna los tres pilares de la inspiración visionaria de Pierre de Coubertin: cultura, educación y compartir a través del deporte. Ahora renovado, el museo es el lugar más visitado de Lausana.

Se puede viajar literalmente a través de los mayores juegos del mundo, con impresionantes películas, medallas expuestas, camisetas de campeones, fotos y archivos que llenan las paredes del museo. Hay una prueba de reacción, una pista de atletismo, una silla de mediación y todo el equipamiento de grandes olímpicos como Michael Johnson, Chris Hoy y Usain Bolt. Tanto si eres un curioso como un fanático del deporte, este museo es una pepita de oro que arroja una luz viva e interactiva sobre la historia olímpica.

Esculturas modernas frente al Museo Olímpico

- © irisphoto1 / Shutterstock

Diríjase al Museo Olímpico. Situada frente al lago Lemán y delante de una gran columnata, una llama olímpica brilla permanentemente en Lausana. En el magnífico Parque Olímpico, más de cuarenta obras de arte se reparten por el jardín de 8.000 m2, representando diferentes disciplinas deportivas. Los visitantes pueden admirar 43 esculturas, entre ellas La no violencia de Reutersward, Los futbolistas de Niki de Saint Phalle y la hermosa fuente del Quai d'Ouchy. El paseo discurre por un sendero de 420 metros, la longitud exacta de una pista de atletismo.

El Parque del Museo Olímpico

- © trabantos / Shutterstock

También en el Parque Olímpico hay instalaciones deportivas donde podrá desafiar a los más grandes atletas, como la pista de atletismo donde podrá enfrentarse a Usain Bolt.

En lo más alto del parque se encuentra el Museo Olímpico, recientemente renovado. Los Juegos Olímpicos están al alcance de todos. No hay que tener prisa para entrar en el museo... El edificio domina el lago Lemán y los Alpes en un entorno pintoresco.

El edificio fue diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. En total, el museo alberga más de 10.000 objetos relacionados con los Juegos y el deporte.

El interior altamente interactivo del Museo Olímpico

- © trabantos / Shutterstock

Tres niveles y tres exposiciones

El museo está dividido en tres galerías principales repartidas en tres plantas. La primera trata de los orígenes de los Juegos. Proyectadas en una pantalla a la entrada, las reconstrucciones de Olimpia marcan la pauta. Lo más destacado de esta galería es la impresionante exposición de antorchas olímpicas que datan de 1936.

La segunda galería, dedicada a los Juegos Olímpicos en general, cambia de ambiente. El ambiente cambia y reaparecen los acogedores salones de estilo francés, en honor a Pierre de Coubertin (creador de los Juegos Olímpicos). Aquí podrá aprender más sobre los deportes de invierno y verano, el equipamiento deportivo y la ropa que se llevaba.

Interior del Museo Olímpico

- © Nicolas Dorsaz / Shutterstock

Hay bobsleighs y trineos, así como las zapatillas de correr de Jesse Owens, la bicicleta de carreras de Elswick y una gorra de Harvey Wood (portero de hockey en 1908).

© Loisirs CH

La tercera exposición se basa en el estado de ánimo del deporte y los atletas. Esta parte de la exposición es más filosófica y examina más de cerca los Juegos y sus atletas. Presenta juegos interactivos para poner a prueba las habilidades y la motivación, como juegos de equilibrio y tiro nórdico.

Cualquier número de pantallas

En todo el museo abundan las pantallas. En total, hay 150 pantallas grandes y pequeñas. Las pantallas son sensibles al tacto, lo que permite a los visitantes centrarse directamente en los capítulos, relatos, entrevistas y biografías de los atletas.

Exterior del Museo Olímpico

- © Kiev.Victor / Shutterstock

Los auriculares de audio también completan el recorrido interactivo y animado del museo. Los visitantes pueden escuchar los testimonios de deportistas mientras ven imágenes de archivo en pantallas gigantes inmersivas.

Exposiciones temporales

Además de las salas permanentes, el museo ofrece diversas exposiciones temporales a lo largo del año. El programa está disponible en el sitio web oficial del museo.

👉 Información práctica

El museo abre todos los días.

Entrada: 18 CHF para adultos; 5 CHF con descuento y exposiciones temporales.

¿Cómo llegar?

El museo está situado en el Quai d'Ouchy y es accesible en coche aparcando a lo largo de la calle. Hay varios aparcamientos en las inmediaciones.

Instalaciones: hay máquinas expendedoras de billetes en el interior del museo. También hay taquillas en la sala del reloj, cerca de la entrada, y en la segunda planta, cerca de la cafetería. El museo es accesible para personas con movilidad reducida.

¿Dónde se puede comer?

La cafetería TOM, en la segunda planta, ofrece una merecida pausa deportiva. Situado en una sala decorada con los colores olímpicos, el café presenta una decoración alegre y colorista, acorde con el espíritu deportivo. Su terraza también ofrece una magnífica vista de los Alpes y del lago Lemán. Ofrece bebidas y repostería. Los sábados, domingos y días festivos, podrá disfrutar de un brunch buffet libre en la terraza (precio: 68 CHF por persona).

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lausana
Lausana
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades