Recorrido por el lago Lemán

El lago Lemán, el mayor de Europa, está anclado geográficamente entre Francia y Suiza. Esta larga banana azul y deforme se reparte casi a partes iguales entre los dos países. Para Suiza, la orilla norte y los dos extremos, y para Francia, la orilla sur. La frontera pasa por el medio. Orgullo de los franceses, pero también de los vaudois, el lago puede explorarse desde el aire, en tierra o en el agua. En el centro de las atracciones, el lago ofrece impresionantes vistas de los Alpes, ciudades costeras, monumentos y viñedos.

La Riviera de Vaud es una de estas atracciones, con su marco romántico debido en gran parte al castillo de Chillon, escenario de la novela epistolar de Rousseau "La Nouvelle Héloïse". El pueblo fortificado de Yvoire, en Alta Saboya, o los viñedos de Lavaux, entre Vevey y Lutry, son otros lugares que visitar. Un breve recorrido por Suiza y Francia.

El lago Lemán, el más grande de Europa.

- © 2p2play / Shutterstock

El lago más grande de Europa atraviesa dos países: Francia y Suiza. Su doble nacionalidad le confiere una atractiva mezcla de paisajes y patrimonio, así como de atracciones turísticas.

Vista panorámica de la ciudad de Vevey sobre el lago Lemán y los viñedos de la famosa región vinícola de Lavaux.

- © Michal Balada / Shutterstock

Históricamente, sigue siendo muy difícil determinar su origen y formación. De hecho, existen dos escuelas de pensamiento al respecto: por un lado, los partidarios de un origen tectónico y, por otro, los defensores de un origen erosivo. Lo cierto es que, sea cual sea el origen de su formación, el lago Lemán, con 581,3 km², es el mayor lago alpino y subalpino de Europa Central.

Las principales atracciones en torno al lago

Los viñedos

Los viñedos de Lavaux, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007, se encuentran entre Vevey y Lutry y ofrecen un agradable paseo, al igual que la isla de la Harpe, situada a un centenar de metros y a la que se puede llegar nadando en verano.

Vista aérea del lago y su fuente gigante

- © Samuel Borges Photography / Shutterstock

El chorro de agua gigante

Lejos de ser la torre inclinada de Pisa, el Jet d'eau de Ginebra es igual de impresionante. Visible al llegar al aeropuerto de Ginebra, esta enorme fuente se ha instalado en el lago Lemán y se eleva a más de 140 metros de altura. Los mejores lugares para contemplarlo son el puente del Mont Blanc y el paseo del lago por la orilla izquierda o en ferry.

© Marcel Bueche

Deporte en el lago

Disfrute de los viajes lentos por el lago Lemán practicando paddleboard. La idea de ponerse de pie sobre una larga tabla de surf y utilizar un remo para avanzar es una forma divertida de viajar y explorar la zona. Además del paddleboard, también puede disfrutar de otros deportes acuáticos como el windsurf y el wakeboard.

Una playa secreta

He aquí una dirección conocida por los lugareños, aún protegida del turismo de masas: la pequeña playa cercana al puerto de Le Perle du Lac. Pero para llegar a ella, hay que ganarse el terreno y hacer algunas acrobacias para pasar la empinada puerta del puerto de Perle du lac.

Freddie Mercury brilla en Montreux, cerca del lago Lemán

- © saiko3p / Shutterstock

Reina en el lago Lemán

¿Lo sabía? La banda británica de rock Queen grabó en un estudio de Montreux, cerca del lago Lemán. Hoy, este santuario está abierto al público de forma gratuita. Mountain Studios acogió a la banda en 1978 para grabar su séptimo álbum. En los años 90, los cuatro virtuosos compraron las paredes de este estudio. Fue aquí donde la banda grabó canciones para The Miracle, Hot Space y A Kind of Magic. La magnífica I Want it All sigue resonando hoy en día. Este lugar de culto alberga un museo (con objetos, carteles, letras manuscritas y todo el equipo de grabación) y no lejos de allí se alza la estatua de Freddie Mercury, inaugurada en 1996.

El majestuoso castillo de Chillon junto al lago

- © ecstk22 / Shutterstock

Castillo de Chillón

Belleza radiante a orillas del lago Lemán, el castillo de Chillon existe desde la Edad de Bronce y se hace eco de las historias de condes y duques, desde las grandes fiestas de antaño hasta las celdas y los cuentos más oscuros. El castillo impresiona por su foso, sus murallas dobles, sus torreones y torres... sin olvidar sus impresionantes vistas del lago y los Alpes. Situado cerca de Montreux, el edificio ha inspirado a muchos artistas y también presume de su propio vino (Clos de Chillon). Sus viñedos se extienden por las laderas cercanas al castillo y forman parte de la región de Lavaux.

Alimentarium

Este museo dedicado a la nutrición se encuentra a dos pasos de Nestlé y ofrece exposiciones diseñadas para informar y entretener. No querrá perderse el enorme tenedor que sobresale del agua. Es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de un picnic junto al lago.

El pueblo de Yvoire

En otro escenario, el pueblo fortificado de Yvoire, en Alta Saboya, en el cantón de Sciez, es uno de los lugares más destacados de la orilla del lago. Catalogado como uno de los "Pueblos más bonitos de Francia", también ha sido premiado en el concurso "Ciudades y pueblos en flor" todos los años desde 1959.

Un viaje en tren cerca del lago

- © CHEN MIN CHUN / Shutterstock

El lago en tren

El tren es uno de los medios de transporte más populares en Suiza y en los alrededores del Lago Lemán. Los ferrocarriles turísticos y de servicio público ofrecen espléndidos panoramas, como el ferrocarril-museo de Blonay-Chamby. Súbase a su tren de vapor para recorrer la Riviera durante la Belle Epoque. Admire las vistas panorámicas de los Alpes y el lago.

Los aficionados al tren también pueden tomar el Lavaux Express a través de los viñedos en terrazas, el lago y las montañas.

El Golden Pass ofrece un viaje panorámico desde la región de Lucerna, pasando por Interlaken, hasta Montreux.

Un viaje en barco

Un paseo en barco por el lago es imprescindible. La oferta de cruceros, barcas a pedales o yates de lujo es muy amplia. Durante todo el año, los yates recorren el lago, y algunos incluso ofrecen una comida a bordo (¡una fondue tradicional!).

No se pierda un crucero por el lago.

- © HUA Heying / 123RF

👉 Información práctica

Algunos consejos para conducir entre Francia y Suiza:

Si conduces de Francia a Suiza, tendrás que hacerlo de día y con las luces encendidas: esta norma está en vigor en este territorio desde el 1 de enero de 2014. En la mayoría de los casos, aparcar en Suiza es de pago en ciudad. No olvide tener algo de cambio (francos suizos) para pagar el parquímetro. En carretera, las señales de las autopistas (limitadas a 120 km/h) son de color verde y las de las carreteras, azules. Para acceder a las autopistas y autovías, necesitará una viñeta suiza. Si no la tiene, puede ser multado con 200 francos suizos. Puede comprar esta pegatina cerca de la frontera, en oficinas de correos, garajes o gasolineras.

Al cruzar la frontera, se encontrará con la aduana suiza, que le recordará que encienda las luces de cruce. No hay trámites especiales y cruzar la frontera es relativamente gratis. No olvide llevar consigo su pasaporte o documento de identidad.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lausana
Lausana
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades