Maravíllese con los mundos de cristal de Swarovski

Ninguna visita a Innsbruck está completa sin una visita a los Mundos de Cristal Swarovski (Swarovski Kristallwelten), la sede de la empresa del mismo nombre. Situado en Wattens, se inauguró en 1995 con motivo del centenario de la empresa Swarovski. Aunque no le guste el "bling bling", le garantizamos que una visita a este museo de 2.000 m2 le llenará de asombro.

Diseñado por el artista multimedia André Heller, este insólito edificio le ofrece la oportunidad de descubrir numerosas obras de arte y objetos relacionados con el cristal facetado. Aquí, al abrigo de una verde ladera, se ha confiado a artistas, diseñadores y arquitectos la creación de espacios experimentales, inmersivos y creativos, donde la meditación y el deleite están a la orden del día.

Después de ver la impresionante cabeza de gigante que es el emblema del recinto, quedará maravillado por las "Salas de las Maravillas", cada una más chispeante que la anterior, cada una con un tema específico.

Cada año, un gran número de visitantes acuden a Wattens sólo para tener la oportunidad de echar un vistazo a este lujoso mundo paralelo. Desde su creación, el lugar ha atraído a no menos de dieciséis millones de visitantes de todo el mundo.

La entrada original al Museo de los Mundos de Cristal de Swarovsk
© bloodua / 123RF

Un invento de Daniel Swarovski

Desde muy pequeño, Daniel Swarovski estuvo inmerso en el mundo del cristal: nació en Bohemia (que entonces era austriaca), uno de los centros de fabricación de vidrio y cristal más importantes de Europa en aquella época. Su padre tallaba cristal en una fábrica, y el futuro joyero disfrutaba viéndole trabajar durante horas y horas, aprendiendo de él el oficio.

Un día tuvo una idea revolucionaria: mientras visitaba la primera exposición internacional de electricidad en Viena, decidió inspirarse en las técnicas de Siemens y Edison para diseñar una máquina capaz de cortar y pulir cristal a la perfección. Finalizado 9 años más tarde, su invento revolucionó el mundo del cristal y sentó las bases de una empresa duradera.

© Innsbruck Tourism Official Channel / YouTube

¿Por qué está la sede de Swarovski en Wattens?

Cuando Daniel Swarovski (fundador de la dinastía del cristal Swarovski) se trasladó de Georgenthal, en Bohemia, a Wattens en 1895, tenía una estrategia en mente. La pequeña ciudad del Tirol era un emplazamiento ideal para la empresa: la presencia de los Alpes proporcionaba agua suficiente para hacer funcionar las máquinas, que funcionaban con energía hidráulica.

Además, era un pueblo alejado de la competencia, lo que limitaba el riesgo de falsificaciones. Además, las buenas rutas comerciales conducían a París, capital de la moda, donde las joyas de cristal eran muy apreciadas.

El interior del famoso museo Swarovski Kristallwelten, con diversas obras de arte realizadas con elementos de Swarovski.
© dudlajzov / 123RF

El gigante epónimo del museo

Nada más llegar al museo, el visitante podrá contemplar la pieza central creada por André Heller. La enorme cabeza de gigante verde que forma la entrada del edificio es imperdible desde lejos, con sus 17 metros de altura. De su boca sale un chorro continuo de agua que le da el aspecto de una gárgola o de una figura grotesca de un jardín italiano.

La enorme cabeza de gigante verde forma la entrada al edificio
© trabantos / Shutterstock

En invierno, la cabeza está completamente congelada, lo que la hace aún más misteriosa. El artista André Heller se inspiró en un cuento de hadas para crear esta fantástica figura.

Según la leyenda, un gigante explora el mundo en busca de conocimiento y se convierte en su guardián. Entonces debe proteger 12 cámaras que contienen maravillas y secretos de todo tipo. Estas cámaras corresponden a las 12 salas del museo que se crearon originalmente (posteriormente se añadieron 6 más al edificio).

Austria

✈️ ¡Vuela a Austria!

¡Encuentre el billete de avión más barato para Austria!
Desde
27 € / AR
Encontrar mi vuelo

18 habitaciones de cristal

La sala azul abre el baile de las maravillas al comienzo de la visita. Presenta paredes inclinadas pintadas en el color "Azul Klein Internacional", inventado por el artista Yves Klein. Esta sala monocroma recuerda a una cueva. Obras maestras como "La persistencia del tiempo" de Salvador Dalí, "Nana au cristal" de Niki de Saint Phalle y "Gems" de Andy Warhol dan testimonio de la fascinación de los artistas por el cristal.

En la siguiente sala, llamada "Magia invernal eterna y nevada permanente", verá un formidable árbol cubierto de cristal y hielo, que se ha instalado en una sala muy fría (-10° Celsius). Bautizada como "Silent Light Crystal Tree", la obra es fruto de la colaboración artística entre Tord Boontje y Alexander McQueen, que querían expresar la fragilidad de nuestro ecosistema.

El árbol está formado por miles de cristales de Swarovski montados sobre acero pulido.
© siamphotos / 123RF

Si el árbol le recuerda a un árbol de Navidad, se sumergirá aún más en el "reino de la nieve" con la Cúpula de Cristal, que parece un palacio encantado. La cúpula es una maravilla arquitectónica basada en el concepto de "geodesia", disciplina científica dedicada a la medición y representación geográficas de la Tierra. Los 595 espejos instalados en la cúpula dan una impresión de profundidad: uno juraría que está dentro de un diamante, ¡es toda una experiencia psicodélica!

Entre los demás elementos destacados del museo (pues sería imposible enumerar todas las maravillas del mundo de los gigantes) se encuentra la "Araña de luto". Un gigantesco candelabro finamente trabajado se asienta en una sala negra llena de espejos que reflejan los fragmentos de diamante por todas partes, dando la impresión de un espacio infinito.

También está la Cámara de las Maravillas del Edén, una especie de fantasmagórico bosque de cristal con efectos sonoros.

Una impresionante colección de trajes de cine

En la sala "The Art of Performance" descubrirá numerosos objetos y trajes diseñados con Swarovski que en su día pertenecieron a las mayores estrellas de Hollywood. La histórica exposición fue creada por el renombrado diseñador de vestuario Michael Schmidt en colaboración con el galardonado escenógrafo Derek McLane.

© Jeannette K / YouTube

Schmidt, que tuvo grandes dificultades para seleccionar las piezas de la exposición, declaró: "Como persona creativa, el uso del cristal de Swarovski te ofrece infinitas posibilidades para expresarte. Cuando piensas en todos los momentos decisivos de la historia cultural en los que Swarovski ha participado, es realmente increíble. Desde el guante de Michael Jackson hasta el traje de Simone Biles cuando ganó todas sus medallas de oro... todos estos momentos están cubiertos de cristal de Swarovski".

Esta frase resume bastante bien la situación, ya que un número increíble de estrellas han lucido las famosas joyas. Puede ver los trajes originales que lucieron Elton John, Cher y Dita von Teese, e incluso el traje de Marilyn Monroe que sedujo a John F. Kennedy.

© Marilyn Monroe Singing Happy Birthday/ YouTube

Recuérdelo: vestida con un ceñido vestido de gasa cubierto de miles de brillantes cristales, cantó su famosa serenata de cumpleaños para el presidente estadounidense.

Información práctica

👛 Precio :

  • adulto: 23 euros
  • niños (de 6 a 17 años): 7 euros
  • discapacitados con prueba de discapacidad: 19 euros
  • visita guiada: 30 euros

👉 Audioguía disponible en 10 idiomas

⏰ Horarios de apertura :

Todos los días, festivos incluidos, de 9.00 a 19.00 h.

Última entrada a las 18 h

por Salomé Busson
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades