Descubrir el patrimonio cultural de Flaine

Con el quinto dominio esquiable más grande de los Alpes franceses, la estación de Flaine también figura en el Inventaire des Monuments Historiques de Francia por su notable patrimonio cultural. Creada en los años 60 por Éric y Sylvie Boissonnas, una pareja de mecenas del siglo XX, Flaine expresa su pasión por el arte moderno y la música clásica. Situada a 1.600 metros de altitud en el corazón del macizo de Arve-Giffre, en Alta Saboya, la estación es famosa por su arquitectura única. Tanto en verano como en invierno, el Centro Cultural de Flaine organiza visitas para admirar los tesoros de esta estación excepcional, a menudo descrita como un auténtico museo al aire libre de arte moderno y arquitectura contemporánea. Contemple las famosas fachadas de hormigón bruto diseñadas por el arquitecto Marcel Breuer, el Auditorio o las esculturas de artistas de renombre que salpican el centro de Flaine Forum.

No tarde en descubrir esta asombrosa y sutil mezcla de arte, diseño y arquitectura en el corazón de lo que también se conoce como la "Puerta del Desierto Blanco".

© Kastasir / Shutterstock

Flaine: un patrimonio cultural de prestigio

La estación de Flaine tiene una rica historia. Descubierta por el arquitecto ginebrino Gérard Chervaz, alumno de Jean Dubuisson en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, esta increíble zona natural de Arâches-les-Carroz, en el corazón del Macizo del Giffre, fue objeto de un proyecto de desarrollo turístico.

En 1959, Gérard Chervaz se rodeó de Éric Boissonnas, su esposa y su hermano Rémi Boissonnas, para pensar en la creación de una estación de deportes de invierno en el emplazamiento de Flaine. En 1960, el arquitecto estadounidense Marcel Breuer se unió al equipo y contribuyó a diseñar la estación integrada que conocemos hoy, un ejemplo de urbanismo, arquitectura y diseño contemporáneos.

Testimonio

"La arquitectura de Flaine es un ejemplo de la aplicación del principio de luces y sombras que adopté. Las fachadas de los edificios están talladas como puntas de diamante. Los rayos del sol inciden en sus facetas desde ángulos diferentes; de su reflejo resulta una iluminación contrastada". Marcel Breuer

Flaine es una de las cinco estaciones que componen el Grand Massif, uno de los dominios esquiables con mejores vistas del macizo del Mont Blanc. Su reputación internacional se basa en esta magnífica ubicación y en su increíble patrimonio cultural, que incluye el hotel Le Flaine, declarado monumento histórico, y el edificio Betelgeuse, los dos más emblemáticos, su centro de arte y su célebre auditorio.

Totem, hotel acogedor Flaine
Booking

Totem, hotel acogedor

El Terminal Neige - Totem le da la bienvenida al corazón de Flaine, a 100 metros del teleférico Flaine Supérieur.
8.5 Muy buena
Desde
154 €
Ver las ofertas

Flaine: una estación que combina arte contemporáneo, diseño y arquitectura moderna

El centro de la estación de Flaine, conocido como el "Forum", cuenta con una notable colección de arquitectura y arte legada por sus creadores y mecenas Éric y Sylvie Boissonnas. Inaugurados en 1968, el hotel "Le Flaine" y el edificio "Le Bételgeuse" fueron los dos primeros edificios de la estación. Sus fachadas y tejados de hormigón bruto están inscritos en el Inventario Suplementario de Monumentos Históricos.

El "Cassiopée", un edificio de estilo Bauhaus en la estación de esquí de Flaine, en los Alpes franceses

- © Kastasir / Shutterstock

El otro edificio emblemático de la estación de Flaine es sin duda el hotel "Le Flaine" y su terraza que domina el acantilado, como desafiando al vacío. También puede visitar la Capilla Ecuménica, declarada Monumento Histórico en diciembre de 2014.

Testimonio

"La arquitectura moderna no es un estilo, sino una actitud". Marcel Breuer

En el plano artístico, la estación sin coches de Flaine alberga el monumental parque de esculturas. Aquí se pueden admirar obras de grandes artistas como "Le Boqueteau" de Jean Dubuffet, "La Tête de Femme" de Pablo Picasso y "Les Trois Hexagones" de Victor Vasarely. El Auditorio de Flaine alberga una obra de Pol Bury.

Antiguamente conocido como Centre d'Art, el Centro Cultural de Flaine sigue promoviendo el arte contemporáneo, con numerosas exposiciones de artistas actuales. Una biblioteca con zona infantil y rincones de lectura también forma parte de la oferta cultural de Flaine.

Flaine: el Auditorio y las escuelas de música clásica

La estación de Flaine es un lugar de ensueño para los virtuosos de la música clásica. El Auditorio de Flaine está diseñado para albergar a quinientas personas y goza de una acústica increíble.

En el corazón de la Porte du Désert Blanc se ofrece una variada y reconocida oferta de cursos de verano. Las escuelas e instituciones de Flaine, "Opus 74", "L'Académie Internationale de Musique de Flaine" y "Musique à Flaine", continúan la tradición de una enseñanza musical de alto nivel. Venga a disfrutar de uno de los numerosos conciertos gratuitos que se ofrecen en el Auditorio o en las audiciones públicas que se celebran al final de cada academia.

Como puede ver, la estación de Fla ine hará las delicias de los amantes del arte, el diseño y la arquitectura contemporánea. Póngase en contacto con el Centro Cultural de Flaine para conocer el programa completo y planificar su descubrimiento de los tesoros culturales del Grand Massif.

Información práctica

El Centro Cultural de Flaine organiza visitas guiadas gratuitas al patrimonio cultural de la estación. Dirigidas a adultos, duran aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Horarios: todos los martes a las 14 h. Encuentro frente al centro de arte de Flaine.

Reserva obligatoria: los martes antes de las 11.30 h, directamente en el centro.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Flaine
Flaine
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades