Iglesias de Notre-Dame y Saint-Michel de Dijon, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Las iglesias de Notre-Dame de Dijon y Saint-Michel de Dijon son dos de los monumentos franceses más conocidos y bellos de Dijon. Mientras que la primera brilla por su antigüedad, la segunda se emancipa por su arquitectura, que procede de diferentes movimientos, creando una estructura en sí misma. Notre Dame de Dijon es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde julio de 2015, y la iglesia de Saint-Michel es monumento histórico desde 1840. Estos dos edificios, enclavados en el corazón de Dijon, son verdaderos testimonios del paso del tiempo y harán las delicias de jóvenes, aficionados a la historia, admiradores de la arquitectura y simples curiosos. Si viene de vacaciones a la ciudad, no le faltará donde elegir. Ambos edificios están abiertos todo el día, por lo que no es necesario hacer cola durante horas para conseguir una entrada. Le presentamos estos dos lugares sagrados cargados de historia.

© Sissoupitch / Shutterstock
Dijon

🚆 Tu viaje a Dijon en tren o autobús

En tren o autobús hasta Dijon, disfrute del arte, la historia y la gastronomía en el corazón de Borgoña.
Desde
17 € / persona
Ver las ofertas

Iglesia Notre-Dame de Dijon

Un viaje a Dijon puede comenzar con una visita a la iglesia de Notre-Dame de Dijon, que lleva décadas atrayendo visitantes. Catalogado como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015, el monumento es una proeza arquitectónica. Hoy en día, el edificio se considera una verdadera obra maestra del arte gótico. Datada en el siglo XIII, la iglesia de Notre-Dame de Dijon se alza junto al Palacio de los Duques de Borgoña, con la capilla de la Asunción y la sacristía anexas.

Iglesia de Notre-Dame en Dijon.

- © andre quinou / Shutterstock

La iglesia de Notre-Dame de Dijon se levanta en un emplazamiento en el que anteriormente se encontraba la capilla de Sainte-Marie, construida hacia 1150 en estilo románico a las afueras de la ciudad como archivo. Fue sustituida por la iglesia que conocemos hoy, Notre-Dame de Dijon, en 1220.

Fachada de la iglesia de Notre-Dame de Dijon.

- © Leonid Andronov / Shutterstock

La particularidad de esta iglesia es que el peso de su tejado no descansa sobre contrafuertes, como en la mayoría de estos edificios, sino sobre pilares. Admirada a lo largo de los siglos por Vauban y Eugène Viollet-le-Duc, la iglesia de Notre-Dame de Dijon fue restaurada por primera vez en 1865. Las obras duraron hasta 1884, con el objetivo principal de devolver a la iglesia su aspecto original, al tiempo que se restauraban todas las esculturas dañadas. Por último, Notre-Dame de Dijon también es famosa por las cincuenta y una gárgolas que salpican su fachada.

El interior de Notre-Dame de Dijon

Esta iglesia está abierta al público y puede visitarse a cualquier hora del día. Si su arquitectura exterior es impresionante, el interior de la catedral lo es igualmente. La planta del monumento sigue un esquema clásico en forma de cruz, con un pórtico que precede a la nave. En el nivel superior, se puede admirar una vasta galería, con numerosos pilares en su centro. A modo de pasillo, podrá contemplar las vidrieras, cada una con una tonalidad diferente.

Testimonio

"Simplemente magnífica, soberbia torre linterna en el crucero del transepto, impresionante iglesia, es una pena que no haya suficiente distancia para admirar todo el edificio. No se pierda el famoso búho de la suerte tallado en una de las paredes del lado norte de la iglesia."

Interior de la iglesia Notre-Dame de Dijon

- © Claudio Giovanni Colombo / Shutterstock

Algunas datan de 1235 y pueden verse en el crucero norte. Representan los capítulos de la vida de San Pedro y San Andrés. Las demás vidrieras datan de 1874, cuando un pintor vidriero se encargó de realizar cincuenta y ocho de ellas para la iglesia de Notre-Dame de Dijon.

Iglesia de Saint-Michel en Dijon

Detalles exteriores

Es difícil imaginar que ésta fuera originalmente una sencilla capilla de madera. A medida que aumentaba el número de fieles, el edificio se quedó pequeño para albergarlos a todos. Si le gusta la arquitectura de antaño, tendrá que visitar este lugar para apreciar toda su belleza. Es uno de los monumentos religiosos más bellos de Francia.

Iglesia de Saint-Michel, Dijon, Francia

- © Leonid Andronov / Shutterstock

Diversidad arquitectónica

La iglesia de Saint-Michel de Dijon fue ampliada hacia 1497. Las obras se realizaron en la época, mientras que varias familias adineradas se hacían construir capillas a sus expensas. Entre 1537 y 1763, se construyeron el puerto sur, el portal central, las torres de la fachada oeste, el remate de las torres y la sacristía.

La nave de la iglesia de Saint-Michel en Dijon, Francia.

- © John_Silver / Shutterstock

Una cena gourmet

Para una cena excepcional, L'un Des Sens es uno de los restaurantes gastronómicos más populares de la ciudad. El restaurante ha conservado su encanto de antaño, con paredes de sillería y vigas de madera a la vista. Se ha añadido un toque moderno a la decoración de esta encantadora casa, con bonitas mesas y sillas contemporáneas. La cocina tampoco se queda atrás, ya que el chef Sébastien Mortet, borgoñón de nacimiento, es un entusiasta meticuloso que prepara recetas con mucho dinamismo.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Dijon
Dijon
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades