La Ruta de la Lechuza, o cómo descubrir los principales monumentos de Dijon en una hora

Dijon está llena de curiosidades y no es sólo una ciudad medieval. El antiguo refugio ducal alberga numerosos tesoros ocultos que puede intentar descubrir en un agradable paseo por la ciudad. La Ruta de la Lechuza es una de las visitas imprescindibles de Dijon. Durante algo más de una hora, podrá admirar nada menos que veintidós puntos de interés patrimonial. Le ayudarán a comprender mejor la riqueza arquitectónica de la ciudad de Dijon, la mayoría de cuyos edificios están catalogados como monumentos históricos. Ya sea en familia, en pareja o con un grupo de amigos, disfrutará de este recorrido con buen tiempo o en los meses más frescos. Como este recorrido tiene lugar en el centro de la ciudad de Dijon, podrá hacer una breve pausa para tomar un chocolate caliente o un helado, antes de regresar al famoso sendero de la Chouette.

Palacio de los Duques de Borgoña, Dijon, Borgoña-Franco Condado, Francia.

- © Tupungato / Shutterstock
Dijon

🚆 Tu viaje a Dijon en tren o autobús

En tren o autobús hasta Dijon, disfrute del arte, la historia y la gastronomía en el corazón de Borgoña.
Desde
17 € / persona
Ver las ofertas

El búho más popular

El búho emblemático de Dijon no es otro que una pequeña estatua de un búho real posada en el lateral de una capilla. Data de finales del siglo XV y en ella se puede ver la firma del cantero que creó esta representación. Aunque muchos coinciden en que se trata de un búho real, otros lo ven como un pequeño búho, que representa la sabiduría.

La Chouette de Dijon, Borgoña-Franco Condado, Francia.

A pesar de estas diferencias, el Búho de Dijon no es menos famoso. Cada año, numerosos visitantes acuden a admirar esta pequeña maravilla esculpida en piedra, mientras otros posan a su lado. De hecho, es costumbre que los deseos se concedan si se piden cuando la persona toca el ala izquierda del búho. Hoy en día, en esta estatuilla se aprecia un rastro de desgaste, testimonio del paso de los visitantes.

El inicio del viaje del Búho

Le parcours de la chouette es un recorrido a pie por el centro histórico de Dijon. El recorrido, que se realiza en una hora de media, muestra los principales lugares de interés patrimonial en 22 etapas. Si le apetece descubrir el centro de Dijon de una forma diferente, puede disfrutar de este recorrido en familia, con amigos o en pareja.

Información práctica

Si desea seguir la ruta de la Chouette, puede dirigirse a la oficina de turismo de Dijon. Encontrará un mapa con el recorrido por el centro histórico de Dijon. También puede descargar la aplicación del recorrido en su teléfono móvil.

La primera etapa de la Ruta de los Búhos comienza en la rue des Forges, donde se encuentran tres mansiones privadas. La arquitectura de estas mansiones destaca sobre el decorado, con la elegancia que posee cada edificio.

Rue des Forges, Dijon, Bourgogne-Franche-Comté, France.

- © EBASCOL / Shutterstock

Iglesia Notre-Dame de Dijon

El itinerario continúa con una visita a la iglesia de Notre-Dame de Dijon. Podrá admirar su fachada gótica, considerada una de las mayores obras maestras del siglo XIII. Fue en esta época cuando se construyó la iglesia, en el emplazamiento de una antigua capilla. En el interior, verá una arquitectura que difiere de todas las demás iglesias, ya que el peso de su tejado descansa sobre pilares en lugar de contrafuertes.

Testimonio

"La iglesia de Nuestra Señora y su búho de Dijon son ineludibles, es realmente increíble", comentario de Jimmy Aubertin durante su visita a Dijon en julio de 2022.

Una vez que haya visitado la iglesia de Notre-Dame de Dijon, podrá continuar su visita acariciando al Búho para que le conceda uno de sus deseos. No le resultará difícil localizar al Búho, ya que es un lugar muy visitado todos los años. Espere un poco y podrá pedir su deseo.

Iglesia de Notre-Dame en Dijon, Borgoña-Franco Condado, Francia.

- © Boris Stroujko / Shutterstock

A continuación, se dirigirá a la Maison Millière, la casa medieval más emblemática de Dijon. En la actualidad, alberga un restaurante, una boutique y un salón de té, donde podrá degustar un sabroso manjar o una taza de té mientras se toma un descanso. No olvide admirar la fachada de esta casa con entramado de madera del siglo XV.

La visita continúa en el patio del Hôtel Vogüé. Abierto al público, podrá observar de cerca la fachada e incluso entrar para admirar su decoración. El edificio data del siglo XVII y fue declarado monumento histórico en 1911.

Pasando por la iglesia de Saint-Michel

Continúe su recorrido por la Rue Verrerie. Aquí la arquitectura es típica de la Edad Media, mientras que las numerosas tiendas de antigüedades nos transportan a los viejos tiempos. Si es aficionado o admirador de las antigüedades, seguro que encontrará lo que busca en estas tiendas.

L’église Saint-Michel, Dijon, Bourgogne-Franche-Comté, France.

- © EricLiu08 / Shutterstock

A continuación, puede continuar su paseo en la iglesia de Saint-Michel, que también alberga el Musée Rude. Aquí podrá contemplar varios vaciados del escultor François Rude. La iglesia de Saint-Michel, construida en el siglo XVI, presenta una fachada típica del Renacimiento. Catalogada como monumento histórico desde 1840, esta iglesia está considerada como una de las más bellas de Francia.

Palacio de los Duques de Borgoña

Convertido en ayuntamiento, el Palacio de los Duques de Borgoña alberga también el Museo de Bellas Artes. Si dispone de tiempo suficiente, no dude en hacer una visita a este museo, que reúne obras variadas de diferentes épocas.

El Palacio de los Duques de Borgoña se construyó en el siglo XIV, pero posteriormente se amplió y agrandó. También podrá visitar las cocinas ducales, las torres Philippe le Bon y Bar, varias salas y el salón de recepciones. También aquí, si el tiempo lo permite, dedique unas horas a admirar la antigua arquitectura y los interiores de antaño.

Palacio de los Duques de Borgoña, Dijon, Borgoña-Franco Condado, Francia.

- © Tupungato / Shutterstock

Con la fachada del Palacio de los Duques de Borgoña en la memoria, puede continuar su recorrido por la plaza de la Liberación. Desde aquí, podrá visitar las iglesias de Saint-Jean y Saint-Philibert, así como la catedral gótica de Saint-Bénigne. Estos edificios fueron construidos en los siglos VII, XII y XIII respectivamente, mientras que en la catedral podrá contemplar los campanarios más altos de Dijon, que se elevan 93 metros.

El final del viaje del Búho

Una vez que haya visitado la catedral Sainte-Bégnine, cuya arquitectura interior bien merece una visita, deberá dirigirse al Jardin Darcy para completar su recorrido. Cuando hace buen tiempo, puede aprovechar este espacio verde para hacer una pausa a la sombra.

Le Jardin Darcy, Dijon, Borgoña-Franco Condado, Francia.

- © Kiev.Victor / Shutterstock
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Dijon
Dijon
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades