Visitar la colegiata de Saint-Martin en Colmar

Si le gusta la historia religiosa, no deje de visitar la colegiata de Saint-Martin de Colmar, situada en el corazón de la ciudad, en la plaza de la Cathédrale. Frecuentemente denominada "catedral de Saint-Martin de Colmar" por los colmarenses, se trata en realidad de una iglesia.

Esta pequeña joya arquitectónica es el edificio religioso más importante de la ciudad de Colmar y el segundo edificio católico más grande de Alsacia, después de la impresionante catedral de Estrasburgo. Se trata de una obra capital de la arquitectura gótica alsaciana. Construida entre 1235 y 1365, la colegiata de Saint-Martin ha tenido una historia agitada. En 1572, un incendio destruyó el armazón del tejado y la corona, y la torre fue sustituida en 1575 por la linterna bulbosa que da al edificio su notable silueta. No dude en entrar para contemplar sus bellos volúmenes y su suntuosa arquitectura gótica...

Vista del campanario de la colegiata Saint-Martin desde las callejuelas de Colmar

- © Andreas Vogel / Shutterstock

Un poco de historia

Los vestigios de la primera capilla Saint-Martin de Colmar se remontan aproximadamente al año 1000. Las excavaciones realizadas en 1972 revelaron la presencia de un santuario del siglo XI que fue destruido por un incendio en 1106 y sustituido por una iglesia románica.

La colegiata gótica actual fue reconstruida entre 1235 y 1365. El uso de arenisca de los Vosgos en tonos cálidos que van del amarillo claro al violeta confiere a la iglesia toda su belleza. El edificio nunca se terminó del todo, ya que aún falta la torre norte prevista inicialmente.

Saint-Martin construido en arenisca de diferentes colores

- © Sina Ettmer Photography / Shutterstock

Tras otro violento incendio en 1572, el armazón y la corona de la torre sur quedaron destruidos. Tres años más tarde, la torre fue sustituida por la linterna bulbosa original que da al edificio su silueta característica.

Durante mucho tiempo, los colmenses han considerado la colegiata de Saint-Martin como la catedral de la ciudad. En realidad, la colegiata de Saint-Martin sólo fue una verdadera catedral durante unos diez años. Durante la Revolución Francesa, un obispo se trasladó a Colmar y convirtió el edificio eclesiástico en la catedral constitucional del Alto Rin.

La colegiata Saint-Martin, en pleno centro de Colmar

- © RossHelen / Shutterstock

Sin embargo, los dos obispos constitucionales que se sucedieron nunca lograron establecerse y organizar una diócesis. El Concordato puso fin a esta situación en 1802, y Saint-Martin se vio "degradada" a iglesia parroquial, aunque todavía se la denomina a menudo "catedral" o "colegiata". El edificio está declarado Monumento Histórico desde 1840.

Arquitectura de la colegiata

La colegiata de Saint-Martin es un buen ejemplo del estilo gótico en Alsacia. Está construida en piedra arenisca, una roca abundante en la región de los Vosgos, que se presenta en diferentes colores procedentes de distintas canteras. Esto forma parte del encanto de la iglesia desde el exterior.

La arquitectura gótica de Saint-Martin

- © Aeypix / Shutterstock

La iglesia está rodeada de numerosos portales (algunos tapiados), el mayor de los cuales presenta un tímpano ricamente decorado. El colorido tejado confiere carácter al edificio. Por último, los macizos pilares de la fachada, de un estilo arquitectónico poco común, dan al edificio un aspecto bastante pesado visto de frente, que contrasta con el aireado aspecto de las ventanas del ábside.

Descubra el interior de la colegiata de Saint-Martin

Abra las puertas de la iglesia para descubrir el interior de este edificio religioso cargado de historia. El interior fue dañado durante la Revolución Francesa y ahora tiene un aspecto bastante sencillo.

Visita al interior de la iglesia

- © Atchacapture / Shutterstock

A pesar de ello, la iglesia conserva en muy buen estado esculturas y vidrieras de la Edad Media. La colegiata de Saint-Martin alberga también un magnífico órgano, cuya caja fue construida en el siglo XVIII por el famoso organero de Estrasburgo Silbermann. Un segundo órgano, situado en el coro, permite ofrecer conciertos con dos órganos.

Durante muchos siglos, la iglesia albergó también la famosa Virgen del Rosal, pintada en 1473 por Martin Schongauer. Fue robada en 1972, recuperada fortuitamente en 1973 y trasladada a la iglesia de los Dominicos, donde se conserva actualmente.

Información práctica

La colegiata de Saint-Martin está abierta todos los días de 8:00 a 18:30, excepto los domingos por la mañana y durante los oficios.

¿Dónde comer cerca de la colegiata?

Justo al lado de la colegiata Saint-Martin, Le 3 es un restaurante que sirve buena comida de brasserie y algunas especialidades alsacianas. Comida sencilla y sabrosa en un ambiente acogedor. Si hace buen tiempo, también podrá disfrutar de una terraza con vistas a la iglesia.

A la hora del aperitivo, diríjase a la Maison Alsacienne de la Biscuiterie, en la plaza de la Cathédrale. Con el paso de los años, se ha convertido en toda una institución en Alsacia, y es el lugar ideal para degustar especialidades locales como las famosas Bredele, los tradicionales Kougelhopfs y el famoso pan de especias. ¡Buen provecho!

¿Dónde alojarse cerca de la colegiata?

A menos de 200 metros de la colegiata, el Hôtel Saint-Martin ofrece habitaciones decoradas al estilo típico alsaciano. En un entorno tradicional, este hotel promete una estancia romántica llena de encanto. Disfrute de un desayuno con productos locales variados. Y por si fuera poco, ¡la acogida es especialmente cálida!

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Colmar
Colmar
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades