Contemple una cascada de hielo en el Glaciar des Bossons

El glaciar des Bossons es una de las pocas extensiones de hielo que rodean Chamonix. Y además de ser un espectáculo excepcional, es único en Francia. Si se aloja en Chamonix, éste es el lugar ideal. Tiene 7 km de largo y se remonta a varios siglos antes de Cristo. Creación de la Madre Naturaleza, el Glaciar des Bossons retrocede y avanza constantemente, adueñándose del territorio. Así que si siente curiosidad por admirar este gigante de hielo, súbase al telesilla y suba hasta la cima para contemplar el Glacier des Bossons en todo su esplendor.

© Jakub Korczyk Services / Shutterstock

El Glaciar des Bossons a través de los siglos

El glaciar des Bossons es una extensión de hielo que cae desde la cima del Mont-Blanc, a 4.810 metros de altitud, y termina a 1.420 metros. Tiene una longitud de 7,3 km y presenta numerosos seracs, mientras que en algunas zonas escarpadas se aprecian grietas. El glaciar des Bossons es famoso por las cascadas de hielo que se forman en algunas zonas.

Se cree que el glaciar des Bossons apareció durante la última glaciación, alrededor del 11.700 a.C.. Sin embargo, fue en el 9.700 a.C. cuando este glaciar se separó de los demás. Su máximo avance se registró en 1818, cuando alcanzó una altitud de 1.100 metros. Desde entonces, el glaciar des Bossons no ha dejado de avanzar y retroceder. Finalmente, en 2015, se registró una gran avalancha en esta zona, que derribó más de 200.000 metros cúbicos de hielo, que fue arrastrado a lo largo de un kilómetro.

Glaciar des Bossons, vista despejada

- © Julia Kuznetsova / Shutterstock

Admire el glaciar Bossons

Hoy en día, el Glaciar des Bossons es una de las atracciones estrella de Chamonix. Para admirarlo, puede tomar el telesilla Glacier des Bossons hasta uno de los picos circundantes.

Información práctica

Recuerde comprobar los horarios de apertura y cierre del telesilla, para no quedarse atascado en la cima. Además, pueden existir o no ciertas restricciones sanitarias como consecuencia de la pandemia de COVID 19. Para llegar a la cima, hay que partir de Les Bossons, un barrio de Chamonix. El telesilla sube hasta una altitud de 1.425 metros, su punto de llegada. Desde allí arriba, podrá disfrutar de una vista excepcional de los seracs y del glaciar des Bossons.

© Julia Kuznetsova / Shutterstock

Cerca se encuentra el Chalet du Glacier des Bossons, que en verano tiene una terraza llena de flores y ofrece una magnífica vista de varias grietas. Los más curiosos disponen de tabletas para saber más sobre este glaciar. Se ofrecen vídeos sobre el movimiento del glaciar a lo largo del tiempo, las caídas de seracs, la historia del descubrimiento de una balsa, un tesoro y mucho más. Hay de todo para entretener a los niños y concienciarlos de la belleza de la Madre Naturaleza. Por supuesto, también se puede comer en este pequeño chalet.

El paseo Jonction

Sobre todo durante los meses de verano, puede aprovechar esta corta caminata para acercarse a las puertas de la montaña. La Jonction es el último espolón rocoso antes del glaciar. Si sigue este camino, llegará al mirador situado a 2.589 metros sobre el nivel del mar.

Alpinista en el Glaciar des Bossons

- © Rodzerz7 / Shutterstock

Es una caminata de 4,5 horas, pero el desnivel es casi insignificante. Los visitantes más jóvenes no tendrán problemas para seguir esta ruta tan adecuada, que nunca deja de ofrecer magníficos paisajes. Eso sí, asegúrese de llevar el calzado adecuado, ya que las alturas suelen ser sinónimo de senderos pedregosos. Durante la corta ascensión, podrá hidratarse en el Chalet des Pyramides, a 1.895 metros de altitud, y una vez en la cima, disfrutar de las vistas del Glaciar des Bossons y del Glaciar de Taconnaz. Este sendero tan transitado fue utilizado por primera vez en 1786 por el doctor Paccard, que se propuso escalar el Mont Blanc.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Chamonix
Chamonix
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades