El tranvía del Mont Blanc, ¡una experiencia insólita!

Cada año, la gente acude en masa a admirar el Mont Blanc, sea cual sea la estación. Aunque algunos intentan escalarlo, debes saber que es posible acercarse a él, sin llegar a alcanzarlo, gracias a un tren de cremallera.

El tranvía del Mont Blanc llegando a la Mer de Glace.

- © Serditova / 123RF

Este último no es otro que el Tramway du Mont-Blanc, anclado a la vía férrea más alta de Francia. En verano, este tren le lleva hasta el Nid d'Aigle, a 2.372 metros de altitud. En invierno, sin embargo, puede parar en Bellevue, a 1.794 metros de altitud. A lo largo del trayecto, tendrá el placer de admirar los paisajes cambiantes, de los valles a las montañas, del verdor a las cumbres más frías. Así que si quiere probar esta experiencia inolvidable, el Tranvía del Mont-Blanc le está esperando.

La historia del Tranvía del Mont Blanc

El Tranvía del Mont-Blanc es una de las atracciones imprescindibles de la Alta Saboya. Este tren de cremallera, el más alto de Francia, sirve también de punto de partida para la excursión al Mont-Blanc, así como para otros senderos especialmente populares entre los montañeros. Cada día, cientos de aficionados utilizan este tren insólito, especialmente empinado y, todo hay que decirlo, impresionante.

Su recorrido es de 12,5 km y alcanza los 2.372 metros de altitud en su estación del Nid d'Aigle. La estación de Le Fayet, su punto de partida, está a 580 metros de altitud. Con un desnivel de 1.792 metros, el Tramway du Mont-Blanc realiza un ascenso único, tirado por la cadena de ruedas dentadas que sentirá y oirá estirarse bajo sus pies.

Tranvía del Mont Blanc

- © TsDin / Shutterstock

Ya en 1835 se hicieron numerosos intentos de acercarse al Mont Blanc. Se formularon ideas y se elaboraron planes, pero no fue hasta 1904 cuando se hicieron verdaderos progresos. La Compagnie du Tramway du Mont-Blanc firmó un acuerdo con el Département, y finalmente se construyó el ferrocarril.

Las primeras obras comenzaron en 1906. El primer tramo, hasta el puerto de Voza, se terminó en 1909. Entonces pudieron circular dos trenes de vapor y el público pudo disfrutar de dos viajes diarios. Aunque la idea original era unir esta línea ferroviaria con la cima del Mont Blanc, esta idea se abandonó durante la Segunda Guerra Mundial. En 1957 se introdujo una versión eléctrica del tranvía, y desde 2012 se han llevado a cabo con frecuencia varios proyectos de renovación.

© Julia Kuznetsova / Shutterstock

Hoy circulan por esta vía tres automotores llamados "Marie", "Anne" y "Jeanne". Cada uno tiene capacidad para 200 personas, 120 de ellas sentadas.

Duración del trayecto y paradas

Si desea tomar el Tranvía del Mont-Blanc, hay varias paradas en el trayecto. La primera es la estación de Le Fayet, punto de partida. Se encuentra en el municipio de Saint Gervais - Le Fayet.

© Zdenek Matyas / 123RF

Información práctica

No olvide consultar las tarifas y los horarios de los tranvías para no perderse nada. Las restricciones sanitarias también pueden cambiar como consecuencia de la pandemia de COVID 19, así que asegúrese de consultar la información en el sitio web durante su estancia.

La segunda parada es en la estación de Saint-Gervais, a poca distancia de la primera, en el municipio de Saint-Gervais-les-Bains. El tren de cremallera continúa hasta Motivon, a 1.368 metros de altitud. En este punto, podrá ver los puertos nevados y adivinar la altura a la que sube el tren.

Saint-Gervais-les-Bains

- © barmalini / Shutterstock

Continuando su recorrido, el Tranvía del Mont-Blanc se detiene en el Col de Voza, a 1.635 metros de altitud. Desde esta cima parten varias rutas de senderismo, si desea disfrutar del paisaje sin subir demasiado hacia el Mont-Blanc. A continuación, el tren cremallera pasa por la cima del Bellevue, a 1.794 metros de altitud. Muchos visitantes se detienen a fotografiar el paisaje, como consecuencia de la hermosa vista que se extiende ante usted.

El punto final del Tramway du Mont-Blanc es el Nid d'Aigle, que se eleva a 2.372 metros de altitud. Si quiere escalar el Mont-Blanc, tendrá que empezar su viaje desde esta cima. Si lo que desea es simplemente disfrutar de las vistas, el refugio [del Nid d'Aigle]https://www.saintgervais.com/hebergement-collectif/refuge-du-nid-daigle-saint-gervais-les-bains?utm_source=easyvoyagE) es el lugar ideal para degustar una fondue o pasar la noche. Sin embargo, esta última parada sólo es accesible durante los meses de verano, ya que en invierno la nieve es demasiado abundante.

El trayecto completo en tranvía, desde la estación de salida hasta la de llegada, dura 1 hora y 15 minutos. Aunque la subida puede ser impresionante, este trayecto en tranvía es ante todo un viaje por las montañas, con un paisaje impresionante.

Tranvía del Mont-Blanc, estación Nid d'Aigle

- © Julia Kuznetsova / Shutterstock

Puede subir a pie hasta el punto más alto, detenerse allí y volver a bajar en tren. Si tienes niños pequeños, esta pequeña escapada te permitirá viajar en familia, al tiempo que te ofrece un mirador lo suficientemente alto como para dejarte sin aliento.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Chamonix
Chamonix
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades