La especialidad gastronómica quebecuá: Poutine en Quebec

Reconozcámoslo, no ha visitado realmente Quebec si no ha probado el plato nacional. La poutine es el plato "made in Quebec" por excelencia. Se puede encontrar en todas partes, y se come a cualquier hora del día, como tentempié, guarnición, etc. Se compone de tres ingredientes básicos, a los que se añaden infinidad de variaciones: patatas fritas, queso "couic-couic" y, sencillamente, salsa de poutine. Nacida en los años 50 en Drummondville, entre Montreal y Quebec, la poutine ha recorrido un largo camino desde entonces. Incluso parece haber llegado al otro lado del Atlántico, donde restaurantes especializados se atreven con este plato 100% quebequés. Parte integrante de la cultura culinaria local, hemos decidido explorar la historia de la poutine y recomendar las mejores de Quebec...

Un plato de poutine en Quebec.

- © Michael L Brown / Shutterstock

¿Qué es la poutine?

La historia de la poutine quebequesa hunde sus raíces en Drummondville, Quebec. Es sin duda el plato canadiense más conocido al otro lado del Atlántico. Además de ser un delicioso alimento reconfortante para los fríos inviernos canadienses, la poutine se ha convertido en parte de la identidad culinaria de Quebec. En Quebec, la poutine se come en todas partes, como plato principal, guarnición o tentempié, ¡a cualquier hora del día!

La poutine es el plato quebequense por excelencia.

- © Maridav / Shutterstock

Este legendario plato se elabora con :

  • Patatas fritas: como dicen los quebequeses, "sin buenas patatas fritas, no hay buena poutine".

  • Queso "couic-couic ": este queso tan específico se corta en pequeños dados y es similar al queso chipriota conocido como "halloumi". Es ligeramente gomoso, de ahí el sonido "couic-couic" que hace al masticarlo.

  • Salsa Poutine: esta salsa es similar a la salsa "HP" o "gravy" en el Reino Unido. Es una base de carne con mucho sabor que realza las patatas fritas y el queso. La salsa de la poutine se elabora con sirope de arce y harina de almidón para darle una textura más espesa.

Por último, tienes un plato de crujientes patatas fritas bañadas en salsa de poutine, espolvoreadas con queso couic-couic. Delicioso.

Hotel Palace Royal Quebec
Booking

Hotel Palace Royal

El Hotel Palace Royal está situado en la ciudad de Quebec, a 300 metros del centro cultural Morrin Centre. Cuenta con bañera de hidromasaje, piscina cubierta y restaurante.
7.7 Fino
Desde
143 € / noche
Reserve

La historia de la poutine, un orgullo nacional

Aunque los orígenes exactos de la poutine siguen siendo un poco confusos, los aficionados parecen haberse puesto de acuerdo en una versión.

La historia de la poutine se remonta a finales de los años cincuenta. Al parecer, fue el restaurante Roy Jucep de Drummondville el que inventó la poutine. El dueño de Roy Jucep, un pequeño restaurante y cantina, empezó a hacer las primeras poutines a petición de sus clientes, y poco a poco la poutine se convirtió en el nuevo invento culinario de moda. No tardó en abrirse camino por todo Quebec y en todas las cartas de los restaurantes del país.

Hoy, los pueblos de Quebec se apropian de los orígenes de este plato ya mítico. Todo el mundo quiere que su pueblo sea el famoso inventor de la poutine. Sea como fuere, cada uno tiene su propia historia que contar y su propia variante del plato nacional.

Roy Jucep en Drummondville

Si estás de paso por Drummondville, no dejes de visitar el restaurante Roy Jucep y probar una de sus famosas poutines.

Información práctica

📍 Dirección: 1050 Bd Saint-Joseph, Drummondville, QC J2C 2C6, Canadá

Horario: abierto de domingo a miércoles de 7h a 21h y jueves, viernes y sábado de 7h a 22h.

Versiones mejoradas de poutine

La poutine parece saber vestirse con estilo. Le gusta adoptar sabores de todo el mundo. Como prueba, hay tantas variaciones de poutine como patatas fritas en el plato:

  • Poutine italiana: sustituye la salsa de la poutine por salsa boloñesa de tomate y ¡listo!
  • Poutine occidental: una poutine tradicional con pequeños trozos de salchicha.
  • Poutine foie gras: para una versión gourmet de la poutine, añada foie gras y rocíela con demi-glace.
  • Poutine galvaude: una conocida poutine quebequesa con pollo y guisantes.
  • Poutine de bistec y carne picada: añada un poco de carne picada a su poutine. Delicioso

Los chefs son inventivos cuando se trata de variaciones de la poutine: carne ahumada, barbacoa, pimientos asados, salsa picante, etcétera. Todo el mundo tiene su favorita.

¿Dónde comer la mejor poutine de Quebec?

Poutineville: crea tu propia poutine

Aquí, tú creas la poutine que quieras. En Poutineville, elige uno a uno los ingredientes de la carta: brie, bacon, guacamole, filet mignon, etc. Incluso puedes elegir la salsa. ¡Disfrute de su poutine!

Información práctica

📍 Dirección: 735 Rue Saint-Joseph E, Québec, QC G1K 3C6, Canadá

⏰ Horario de apertura: de 11 h a 20 h los lunes, martes y domingos. De 11 h a 21 h los miércoles y jueves y de 11 h a 22 h los viernes y sábados.

Casse-Croûte Chez Gaston, ¿el mejor de Quebec?

Con el ambiente de un pequeño snack callejero, la poutine de Chez Gaston es aparentemente la mejor de Quebec. Los precios son asequibles, la decoración es "de la vieja escuela" y el personal es muy amable. Elija la variante de poutine que prefiera: italiana, galvaude, poutine, etc. Disfrute de su tentempié in situ o para llevar.

Información práctica

📍 Dirección: 332 Rue Dorchester, Québec, QC G1K 6A2, Canadá

⏰ Horario: de 11 h a 23 h de lunes a miércoles, de 11 h a 24 h los jueves, de 11 h a 4 h los viernes y sábados, y de 11 h a 22 h los domingos.

Encargar poutine a domicilio

A la vuelta de vacaciones, puede encargar kits de poutine en el sitio web de poutine. Entrega en Francia y Bélgica.

¿Le apetece probar las especialidades locales? Descubra la cabaña de azúcar de la isla[de Orleans.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Quebec
Quebec
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades