La mezquita de Hassan II, una joya arquitectónica

La mezquita Hassan-II, la mayor de Marruecos, es un magnífico ejemplo de arquitectura morisca. Construida por orden del rey Hassan II entre 1987 y 1993, se alza sobre un promontorio que domina el océano Atlántico. Auténtica obra de ingeniería, su arquitectura única atrae cada año a miles de visitantes. Su minarete es uno de los más altos del mundo (210 metros), y su sala de oración principal, adornada con intrincados mosaicos, tiene además un techo retráctil que se abre al cielo. El monumento se construyó utilizando exclusivamente materiales procedentes de Marruecos (mármol, madera de cedro, mosaicos, alfombras tejidas a mano). Una visita obligada en Casablanca.

© mehdi33300 / Shutterstock

No es casualidad que la mezquita esté frente al mar. Hassan-II, que ordenó la construcción del edificio, quiso que se construyera cerca del agua, en referencia al versículo del Corán: "El trono de Dios estaba sobre el agua". La mezquita se empezó a construir en 1986 y se terminó en 1993, con un coste de 800 millones de dólares. Las obras fueron supervisadas por el arquitecto francés Michel Pinseau, que contó con la ayuda de artistas marroquíes. Se edificó en un terreno que antes ocupaba un cementerio (ahora ha sido trasladado).

Patio de la mezquita de Hassan II en Casablanca

Patio de la mezquita de Hassan II en Casablanca

- © B1anconer0 / Shutterstock

Arquitectura moderna y tradicional a la vez

La Mezquita Hassan II es un bello ejemplo de arquitectura islámica. Su minarete de 210 metros de altura la convierte en la quinta mezquita más grande del mundo.

La sala de oración es única en su género: ocupa dos hectáreas y está dividida en tres naves simétricas. Sólo la zona de los hombres tiene capacidad para 20.000 personas. Su techo tiene una característica increíble: puede abrirse rápidamente gracias a un sistema automático. Cuando está cerrado, llama la atención su intrincada decoración de madera de cedro tallada, con inscripciones doradas que trazan el árbol genealógico del rey Hasán II.

Por último, no querrá perderse la alfombra de la sala de oración principal, una de las más grandes del mundo (hecha a mano por 1.200 artesanos). En esta suntuosa sala, cuelgan del techo lámparas de cristal de Murano y la luz natural entra a raudales por las vidrieras.

Interior de la mezquita de Hassan II en Casablanca

Interior de la mezquita de Hassan II en Casablanca

- © Sean Pavone / Shutterstock

Por último, en el sótano se encuentran dos salas de abluciones, una para hombres y otra para mujeres. Contienen 45 fuentes, diseñadas en forma de flor de loto para quienes deseen purificarse antes de entrar en oración.

El baño de la mezquita Hassan II

El baño de la mezquita Hassan II de Casablanca

- © ESB Professional / Shutterstock

¿Lo sabías?

  • Por la noche, un haz de luz cuelga sobre el edificio, iluminando el cielo. Apunta en dirección a La Meca.

Información práctica

⏰ Horarios: la mezquita de Hassan II está abierta al público y recibe a visitantes de todas las creencias todos los días de 9:00 a 14:00, excepto los viernes, que es necesario reservar con antelación (es el día de mayor afluencia a la mezquita por ser el día sagrado musulmán). La oración de los viernes tiene lugar a mediodía y está abierta a todos.

👛 Entrada: 120 dirhams (unos 12 euros). Durante la visita, un guía da detalles de este edificio insólito, explica las tradiciones musulmanas y comparte sus conocimientos sobre las artes tradicionales marroquíes.

👉 Acceso: la mezquita se encuentra a lo largo delbulevar de la Corniche. Como en todas las mezquitas, hay que descalzarse para entrar en la sala de oración. Las mujeres también deben evitar los trajes cortos o reveladores, y deben cubrirse los hombros y llevar un pañuelo en la cabeza cuando la visiten.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Casablanca
Casablanca
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades