Palacio Gyeongbokgung, bendecido por el cielo

Si tuviera que elegir sólo un palacio para visitar... sería el Palacio de Gyeongbokgung. Esta pequeña joya histórica es de visita obligada y se menciona a menudo en las guías turísticas. Fue durante mucho tiempo el corazón de Corea del Sur, centro de poder de la dinastía Joseon. Construido en 1395, el palacio Gyeongbokgung (que significa "palacio bendecido por el cielo") fue totalmente destruido por los japoneses, pero se reconstruyó en 1867. Hoy es parte integrante del paisaje surcoreano, con más de 500 habitaciones, entre ellas el hermoso salón del trono y los aposentos del rey. El palacio es como una ciudad dentro de otra ciudad, acentuada por jardines y pabellones. Es una visita obligada en cualquier viaje a Seúl. Es difícil no caer bajo el hechizo de su arquitectura, su apacible entorno y su historia.

Palacio Gyeongbokgung

- © Teerachat paibung / Shutterstock

Breve historia

El palacio de Gyeongbokgung fue el principal palacio real de la dinastía Joseon, la última de la historia de Corea del Sur. Se construyó en 1395, justo después de que se cambiara la capital del país. En aquella época, la capital estaba en Hanyang (ahora conocida como Kaesong en Corea del Norte).

Vista general del palacio

- © Newcastle United / Shutterstock

Gyeongbokgung, conocido como el Palacio del Norte por su posición, sirvió como residencia principal de los reyes de la dinastía Joseon hasta que fue completamente destruido por un incendio durante la Guerra de Imjin, que duró de 1592 a 1598. ¡La tragedia continuó, ya que el palacio estuvo abandonado durante dos siglos! No se restauró hasta la llegada del príncipe regente Heungseon.

Compuesto por 500 habitaciones, el palacio fue constantemente destruido por la colonización japonesa y luego reconstruido de nuevo. Hoy en día, el palacio se considera el mayor de los cinco palacios de la capital.

Palacio Gyeongbokgung de noche

- © Kampon / Shutterstock

Visita libre al Palacio de Gyeongbokgung

El palacio de Gyeongbokgung ofrece visitas guiadas gratuitas en varios idiomas: inglés, japonés, chino, indonesio y vietnamita. Tenga en cuenta que las plazas son caras... las visitas guiadas se realizan por orden de llegada (30 personas por sesión). Aún es posible reservar con antelación para grupos de 10 personas o más. Para reservar un guía o una visita en grupo, visite el sitio web.

¿Media jornada o jornada completa?

Hay varias opciones para explorar este inmenso palacio. Los aficionados a la historia y la arquitectura pueden optar por una excursión más larga (de medio día o un día entero) con un experto, que lleva a los visitantes al templo budista de Jogyesa, el pueblo de Seochon Hanok y el mercado tradicional de Tongin.

Puesta de sol en el palacio

- © KT Landscape image / Shutterstock

Cambio de guardia en palacio

Dónde: Plaza de la Puerta de Gwanghwamun Cuándo: 10:00 y 14:00 (unos 20 minutos)

La ceremonia del cambio de guardia se estableció por primera vez en 1469, durante el reinado de Yejong. Desde 1996, este ritual es representado por actores uniformados con armas reales tradicionales, con música de fondo. Esta ceremonia nos transporta a los viejos tiempos. Se celebra dos veces al día (excepto los martes) en la puerta de Gwanghwamun.

Paseo del Palais Royal

Cuándo: a diario de abril a noviembre (con una pausa en julio y agosto) Otro pequeño acontecimiento durante la visita es la representación del desfile del palacio real. Este acto diario muestra el ritual matutino de los Reyes mientras pasean por el palacio.

Desfile de la Guardia Real

- © yabu / Shutterstock

Las diferentes salas del palacio de Gyeongbokgung

La Puerta de Gwanghwamun

La Puerta de Gwanghwamun es la puerta principal del palacio de Gyeongbokgung, que da a la plaza de Gwanghwamun, en la actual Seúl. Como el palacio de Gyeongbokgung era el principal de la dinastía Joseon, las puertas se construyeron como fortalezas, con altos muros de piedra y tres entradas arqueadas. La arquitectura presenta un tejado doble. Una campana en el interior anuncia la hora del día.

Llevar un hanbok al palacio significa que puedes visitarlo gratis

- © Patrick Foto / Shutterstock

La Puerta de Gwanghwamun fue reconstruida en hormigón en 1968 y restaurada en 2020. Desde la dinastía Joseon, el frente de la Puerta de Gwanghwamun ha servido como plaza principal para que los ciudadanos se reúnan y expresen sus opiniones políticas. La plaza Gwanghwamun también sirve como zona de manifestaciones y actos políticos importantes. También es escenario de celebraciones nacionales.

El trono del rey en palacio

- © Aileen Mae Sze / Shutterstock

Geunjeongjeon

Geunjeongjeon significa "gobierno diligente". Era la sala del trono donde los reyes de Joseon llevaban los asuntos de Estado, como coronaciones, reuniones de gabinete, visitas oficiales, etc. La sala se construyó en 1867 tras ser incendiada durante la invasión japonesa de 1592. Símbolo de la monarquía sagrada, esta gran sala del palacio se alza en lo alto sobre escalones de piedra. Detrás del trono hay una colorida pintura del Sol, la Luna y una montaña de cinco picos.

Palacio Gyeongbokgung de noche

- © Guitar photographer / Shutterstock

Sujeongjeon

Sujeongjeon es el único edificio del recinto de Gyeongbokgung que sobrevivió a la invasión japonesa. Por tanto, es original y está perfectamente conservado.

Sajeongjeon

Sajeongjeon era la oficina principal del rey para gestionar los asuntos de Estado. Los gobernantes de Joseon celebraban reuniones matutinas diarias con los más altos funcionarios.

Gyeongbokgung, cerca de la famosa torre de Seúl.

- © CJ Nattanai / Shutterstock

Gangnyeongjeon

Gangneyongjeon era la residencia y oficina del rey. El edificio se quemó tres veces desde la invasión japonesa en 1592. El edificio actual se construyó en 1995.

Gyotaejeon

La residencia oficial de las reinas consortes de Joseon, Gyotaejeon, se encuentra justo detrás de Gangnyeongjeon. Al igual que Gangnyeongjeon, esta residencia fue destruida, reconstruida y desmantelada antes de ser restaurada en 1995.

Donggung

Donggung era la residencia del príncipe heredero, pero no formaba parte de la base original del palacio de Gyeongbokgung; el rey Sejong la añadió en 1427. El edificio actual se reconstruyó en 1999.

Palacio de Geoncheonggung

El palacio de Geoncheonggung se construyó en 1873 en el extremo norte del palacio de Gyeongbokgung para servir de residencia al rey Gojong -el último rey de la dinastía Joseon- y a su reina Myeongseong. La sala actual se restauró en 2007.

Curiosamente, fue el primer edificio del país en instalar luz eléctrica, sólo 7 años después de que Thomas Edison inventara la bombilla.

Otoño en los pabellones de palacio

- © Pairat Pinijkul / Shutterstock

Pabellón Gyeonghoeru

El Pabellón Gyeonghoeru es el salón de banquetes real, utilizado como lugar de celebración de actos de Estado, fiestas reales, recepciones y diplomáticos extranjeros. Rodeado por el estanque, es la pieza arquitectónica más bella del palacio de Gyeongbokgung. En su interior, las ventanas enmarcan la magnífica vista de la montaña Inwangsan. Las 12 salas del pabellón hacen referencia a los 12 meses del año, mientras que los 24 pilares del exterior representan las 24 condiciones solares.

Palacio Gyeongbokgung de Seúl

- © Phattana Stock / Shutterstock

En 1997, un proyecto para limpiar el estanque reveló dos esculturas de bronce de dragones. Los habitantes de Joseon creían que el dragón controlaba el agua y la lluvia. Arrojaban estos dragones al estanque para proteger la arquitectura de madera del fuego y asegurar una cosecha próspera. Estos dragones están ahora expuestos en el Museo del Palacio Nacional.

El pabellón actual se reconstruyó en 1867, tras haber ardido por completo durante la invasión japonesa de 1592. La entrada está limitada a un pequeño grupo, dirigido por el guía certificado del palacio, para preservar la delicada arquitectura antigua.

El palacio Gyeongbokgung al atardecer

- © Kampon / Shutterstock

Información práctica

🚌 ¿Cómo llego al palacio Gyeongbokgung?

Dirección: 161 Sajik-ro, Jongno-gu, Seúl En metro: estación de metro Palacio de Gyeongbokgung, tome la salida 4 o la salida 5.

⏰ Días de apertura:

Sólo cierra los martes.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Seúl
Seúl
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades